Jabaris y Jabaras

Oficinas de Marvel Studios. Interior tarde. Reunión creativa.

-Buenos días a todas y todos. Nos hemos reunido para…

-Perdón.

-¿Sí?

-No estoy de acuerdo con el saludo empleado. El segmento temporal al que se refiere es demasiado etnocéntrico. No es de día en todas partes, y el saludar así sólo porque aquí lo sea refuerza el geopatriarcado.

-Smith, para las y los que aquí estamos luce el mismo sol, es de día y…

-Agradecería que se me llamara por el nombre que he escogido: Gaiae, un nombre sin conflicto de género, raza o religión. Un nombre universal y extemporeo, que hunde su significado en las raices de la humanidad entendida como conjunto de todos los seres vivos que comprenden la biosfera pasada, presente y futura. Mi referente cultural actual se encuentra en unas pequeñas islas de extremo oriente, y allí es noche cerrada. Una o uno no es de donde nace, sino de donde quiere ser, lo contrario sería partocéntrico.

-(sigh) De acuerdo Gaiaie, y pido mis mas humildes disculpas por haberte llamado con el apellido de tu padre, que recuerdo que es un muy importante cargo de esta empresa, quien te introdujo y recomendó en el puesto que ocupas. Saludos y namastés a todas y todos. Nos hemos reunido aquí por conveniencia de cercanía para tratar los aspectos de la próxima película, que como teneís en los memorandos versará sobre Pantera Negra.

-Siempre entendiendo que se refiere al color de su uniforme y no al de su piel.

-Por supuesto, Gaiae, gracias por recordarlo. Como adversario tenemos de momento a Ulises Klaw, que salió brevemente en la película anterior de los Vengadores y vuelve a aparecer ahora.

-Todo, todo está conectado.

-La propuesta que exponemos ahora es de un enemigo recurrente del personaje en los cómics, un guerrero de Wakanda perteneciente a un oscuro…

-…mejor malvado…

-… a un malvado culto que pretende usurpar el trono de la nación a su…su…a su regente.

-O regenta.

-A su regente o regenta, de acuerdo. Este es el boceto que el equipo artístico formado de manera paritaria nos ha proporcionado.

-…

-…

-…

-…

-…Básicamente es un guerrero…

(mirada)

…un guerrero hombre por la milenaria cultura wakandesa la cual respetamos. Es de raza africana como es estadísticamente natural en su país y…

-¿Es vegano?

-¿Cómo?

-Que si es vegano ¿sale comiendo carne en alguna escena? podemos sugerir a la actriz o actor que la o lo interprete que actúe como si fuera vegano pese a que no tenga que manifestarse explícitamente en la película. Una esencia, por lo menos.

-De acuerdo, Gaiae, creo que podrá hacerse, aunque tendremos que pedir a los creativos que busquen una justificación a las escenas de caza ya rodadas ¿sería adecuado que lo hicieran para alimentar a refugiados?

-Sólo en el caso de que haya una fuerte sequía que reduzca las cosechas y que el líder espiritual de la zona esté de acuerdo.

-De acuerdo, entonces podrá hacerse, aunque igual lo que pides por metraje se quede fuera de la versión final, pero que por lo menos quede una esencia.

-De acuerdo.

-Pues quedamos en que es un guerrero, africano y va ataviado con…

(mirada)

…con una fibra vegetal…de comercio justo…que imita de forma muy convincente…a un gorila albino…

-¿Eso es compatible con la sequía que hemos dicho antes?

-Es…anterior a eso. Un ropaje que lleva varias centurias en el culto, que se lava con medios artesanales con productos compatibles con el medio ambiente.

-Ah, muy bien.

-Pues es un guerrero, africano, con un ropaje vegetal ecoamigable que imita a un gorila albino y que se llama…

(mirada)

-…Hombre Mono.

-¿Perdón? no lo he oido bien.

M’Baku. Se llama M’Baku. Le llamaremos M’Baku. De la tribu de las y los Jabari.

-Ah, perfecto ¿no?

-…

-…

-…

-(suspiro) Pues si todas y todos están de acuerdo podemos dar la sesión por concluida.

-¿Con un canto a los astros, si no es molestia?

3 comentarios en “Jabaris y Jabaras”

  1. Me alegra ver que no se han impuesto los prejuicios humanocentristas y se le ha reconocido a nuestros hermanos genéticos los gorilas (o, como ellos se autodenominan en su ancestral lengua, UUURRRGGGAAAAHHH) su merecido puesto como animales totémicos temidos y respetados.

    (al que acaba de decir “eso significa Wookie”, en el wookiés la “GGG” es fricativa y no palatal como en el gorilés, listo, más que listo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.