SWTF

Os seré franco, mi intención primera era llamar a esto SW#1 y poner todas las portadas #1 que hubieran tenido los cómics de SW. Es decir, ¿cómo de largo podría ser eso?

Vale, yo nunca he sido de los que creía que era una obra secreta, oculta, seguida o apreciada por unos pocos. Quiero decir, sé que a la gente le gusta sentirse especial pero no hay más que prestar atención a esos pequeños detalles como, digamos, la cantidad de veces que la echan por la tele,  su impacto en la cultura popular o que El Corte Inglés regalara sus juguetes para atraer público. Pero, claro, una cosa es saber que fue la película más taquillera de su año (1977) sacándole más del doble a la segunda o que fuera candidata a 10 ÓscarTM incluyendo Mejor Película y acabara ganando 7 (uno de ellos especial, cierto) convirtiéndose en la película con mayor cantidad de premios de ese año, y otra muy distinta ir a mirar lo de los cómics y encontrarse con lo siguiente.

Consultado el GDC, el ComicBookDB y Comic Vine me he encontrado con cosas como esta:

Sólo series, sólo en inglés, sólo en USA. 441 ‘series’ (es decir, desde series-series a minis a números unitarios).

Así que me puse a mirar. No sólo había habido un cómic desde el año del estreno, es que el estreno fue en mayo y el cómic salió en julio.

– Y conste que en España saldría en noviembre. Bruguera mediante.

No sólo eso, es que, además, Vértigo lo volvería a publicar tres cuatro años después.

A partir de ahí y hasta 1986 tuvo serie regular en Marvel. Un total de #107 números. Ni siquiera tengo claro cuantas series de entonces tenían tanta numeración. No digamos de las de ahora.

Pero, claro, lo mismo pensáis que es que en 1986 se acabaron los cómics de SW durante años y… bueno… casi. No volvería a haber un cómic de SW hasta… 1987.

Podéis entrar a leer la explicación aquí, o leer el texto que total ya:

-Y si os estáis preguntando qué pasó con los fanes que se informaban siendo lectores regulares del cómic de Marvel… Casualmente en 1987 Lucas decidió comenzar a publicar The Lucasfilm Fan Club Magazine

Pero, volviendo a SW 3D, la cosa no acabó de salir bien *cof* y en 1988 se publicó el último cómic de la franquicia en una temporada. En concreto… hasta 1991.

A partir de aquí Dark Horse se encargaría de mantener viva la maquina de din… la franquicia. La mitología. Quería decir, el sueño de un futuro mejor. El Tomorrow Belongs To Me de toda una generación. Algo así.

Porque para 1994 ya estaría con una línea Classic. Y para 1996 abrirían una cabecera llamada, de nuevo, Star Wars.

No sé por qué me entran ganas de llamar a JotaCe.

En cualquier caso, esta cabecera estaría produciendo material nuevo hasta 2006. Es decir, desde 1998 hasta 2002 como Star Wars, ese año pasó del #45 a Star Wars: Republic #46 y ya en 2006 al llegar al #83 hicieron lo que uno esperaría.

Cambiar el nombre y renumerar.

Esta vez duraría 17 números antes de que en 2011 ya decidieran que tocaba nuevo nombre y renumeración:

Que esta vez, el signo de los tiempos, tardaría sólo 5 números en cambiar una vez más.

Y a partir de ahí, de 5 en 5 números hasta su cancelación cuando terminó la siguiente en…

Por supuesto había un motivo para esta cancelación en diciembre de 2013. Y es que estaban aprovechando que en 2012 Disney había comprado Lucasfilms y en cuanto terminó el contrato con ellos iban a traerse de vuelta la cabecera a Disney. Pero eso sería en 2015. Así que todo 2013 y 2014 estuvieron regresando a la clásica cabecera Star Wars. Con, por supuesto, un nuevo número uno.

Faltaría más.

Por supuesto en cuanto pudieron se cerró esta cabecera -concretamente, agosto de 2014- para abrir en Marvel en 2015

en donde ya lleva como 40 números. De nuevo, no miréis cuántas series superan en numeración a SW, que lo mismo os deprimís.

Y esto, como decía, ciñéndome a la cabecera principal  -no Droids, no Ewoks, no service- y las mil historias contadas por otros lados. Que ahí ha habido de todo.

En serio, de todo.

Todo esto y las ideas locas como cuando TokyoPop decidió en 2006 montar Star Wars Manga

(Por cierto, la primera imagen del posteo es de la publicación extranjera de Panini de uno de estos mangas. ¡Aún estáis a tiempo de exigir su edición a Panini España!)

[EDICIÓN: Me comentan que esos mangas ya los publicó Planeta a muy finales de los noventa. Mirando por TodoColección he descubierto que sí y en efecto, y ha podido tomar prestadas una imágenes, lo que no sé es cómo no pude darme cuenta de que eran el mismo cómic…

¡Muchas gracias por avisarme!]

O lo de 2012 de Jeffrey Brown (y sus secuelas)

O que este mismo 2017 IDW haya sacado Star Wars Adventures

Y eso que no me he puesto a hablaros de las creaciones de los fans. Ya sabéis, todo es fandom, todo es fanfic.  No, no os voy a hablar del slash entre Anakin y Jar Jar Binks o Anabinks. Eso os dejo que lo descubráis vosotros. Pero si han podido publicarse de modo más o menos abierto un par de creaciones de fanes…

Y es que una cosa es que queramos hacer nuestro y esperar no tener que compartir una cosa -que en fin- y otra muy distinta que no haya por ahí todo un impacto cultural y una cantidad loca de productos culturales dando vueltas. Cómics incluidos. Es decir… ¿Quién sabe qué más podemos tener dando vueltas pendiente de que alguien decida redescubrirlo?

6 comentarios en “SWTF”

  1. “Todo esto y las ideas locas como cuando TokyoPop decidió en 2006 montar Star Wars Manga.
    (Por cierto, la primera imagen del posteo es de la publicación extranjera de Panini de uno de estos mangas. ¡Aún estáis a tiempo de exigir su edición a Panini España!)”
    Pues Panini México ya la está publicando.

    1. Y llega esta semana a mi terruño, y todos en fb se ríen de la portada por los labios de la princesa, o lo desprecian ‘por no ser manga original’ o ‘lo dibujó un novato’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.