Pelearsus

La esencia de los tebeos de superhéroes es la acción, la dinámica. Las peleas. Sí, hay tebeos en los que salen superhéroes simplemente hablando, pero no suelen durar mucho. Y en todo caso son tebeos CON superhéroes, no DE superhéroes.

La fantasía de poder del muchacho haciendo pelear a sus juguetes tuvo su pico con las primeras Secret Wars, con el metamensaje de que fue un título creado…para dar salida a los juguetes de Mattel.

Aquellas portadas prometían épica y toñas de las buenas. Más adelante Jim Shooter se lió la manta a la cabeza con lo de las inquietudes existenciales del Todopoderoso y la segunda parte llevó el conflicto al plano intelectual. Un aburrimiento ¿verdad?

El heredero espiritual de ese Dream Team, o mejor dicho Royal Rumble, fue el gran evento marveliano de 2012: Vengadores contra Patrulla-X. El sueño húmedo de tod@ fan.

No, esperad, no lo he dicho bien.

Vengadores vs Patrulla-X.

Aunque este evento pecó de lo mismo que aquellas Secret. Tenía guionistas que querían llenar aquello de trama, historia, motivaciones, palabras, bocadillos…de lo aburrido, vaya.

Fue por eso que, aprovechando la tradición de que los Eventos Marvel solían ir acompañados de miniseries complementarias que profundizaban en aspectos menores, se inventaron el impronunciable V vs. X.

En el evento principal se contaban cosas. En la serie complementaria plasmaban las peleas. Los enfrentamientos más molones plasmados por los artistas más cañeros. Y como con veinte páginas por pelea cabía el riesgo de colar algún momento aburrido, lo resolvieron con dos peleas de diez páginas cada una por episodio. Sin tiempo para aburrirse. Molonismo al máximo. En un universo ideal V vs. X debería haber vendido incluso más que Vengadores vs Patrulla-X, pero estamos condicionados por la maquinaria mediática.

Y este preámbulo sirve para ponernos en situación y explicar qué ha hecho ahora ECC.

Porque si tenemos que esperar que lo expliquen ellos aviados vamos. Un buen día te sacan una grapa de Sandman, o algo de Azzarello con Kubert con Dark Knight, o el número cero de algo llamado METAL, y si quieres enterarte de qué va cada cosa, o cuántos números tendrá, o si hay algún cruce, primero la compras…y luego te metes en Internet a buscar información. Sus artículos no están para eso, sino que los tienen en stock para cuadrar paginaciones. Aunque en este caso algo explican en la cabecera ¡DESCUBRE LOS COMBATES MÁS ÉPICOS DEL CABALLERO OSCURO!

Batman mola, y las peleas molan. Por lo tanto un tomo con peleas de Batman mola doble. Sencillo y directo como un buen puñetazo.

Se escarba en la mitología del murciélago para liberar de sus cadenas-grapas o sus complicadas tramas narrativas los combates más cañeros contra sus adversarios más flipantes. Sin antes, sin después, sólo durante. Oh, perdón ¿he dicho “contra sus aversarios”? quise decir “versus“. La palabra mágica. La Fiesta de la Castaña.

Aquel episodio mítico del Batman pecholobo cimitarra en mano en el desierto contra el padre de Talia (le llamo así porque nunca lo escribo bien a la primera), o la pelea contra Bane de hace cuatro meses, o la inolvidable pelea del Deathstroke 5 del volumen que hubo entre el de los Nuevos 52 y el de Renacimiento.

Y por supuesto, no podríamos olvidar aquella mítica pelea contra el Hombre de Acero en…

…en el cuarto episodio de la mítica saga Silencio de Jeph Loeb y Jim Lee.

Pero no desesperéis, que también sale lo de Miller, la pelea contversus el Joker del tercer episodio. Sin aburridos antes ni despueses. Tan sólo BLAM, WHOKK y KLIK KLIK.

Que sí, que algunos hubierías querido mejor la pelea del último episodio, aquel que enfrentaba…

…a Batman VERSUS Superman. Como en la película. Como en aquella peli tan molona. Aquella que si tenía argumento era secundario. La que no necesitaba antes y se arrepienten de los despueses. Pero que MOLABA.

Para este público sale lo nuevo de ECC. Para aquellos que no quieren rebuscar entre grapas y tomos para poder rememorar aquella pelea sin necesidad de tener que estudiarse episodios previos ni consecuencias. Para tener las mejores peleas en un mismo tomo.

Para la gente que les gustó Batman vs Superman.

Todo puede mejorarse. Igual en un futuro sale una edición definitiva en el que ni siquiera se vean en la obligación de ofrecer aquellos episodios completos, sino tan sólo las páginas o las viñetas más cañeras. Pero hasta que ese momento llegue disfrutemos con Batman Versus.

¿Tendrá más entregas? ¿es un tomo único? ¿habrá periodicidad? ¿queréis saberlo? buscAdlo! en Internet.

5 comentarios en “Pelearsus”

    1. El bueno de Steven Grant.

      “Para la gente que les gustó Batman vs Superman.”
      Ego. Et exaltabitur cor eius.
      Y además, sigue siendo el mejor álbum de Pearl Jam si descontamos el Mirrorball de Neil Young.

  1. El nivel de información de los cómics de ECC me recuerda a mí los viejos tiempos en los que cambiaba tebeos de Vértice en el mercadillo y no tenía idea de qué iba nada pero lo leía porque eran de superhéroes y lo que faltaba me lo inventaba.
    Los precios de sus tomos en tapa dura me recuerdan más los tiempos de Norma en que hojeaba el cómic en la tienda y allí se quedaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.