Crimen y Castigador: Fiebre del Tiroteo del Sábado Noche

-Hola amigos. Seguimos aquí una semana más recomendando en qué películas del Castigador invertir. Recordad, siempre, siempre a tipo de interés fijo. Y contra más nos remontemos más fijo es el interés ¿no es cierto, Soledad?

-Ya te digo, Simón, fijo pero MAZO fijo.

-Porque la cosecha de Castigador del año 2004 salió buena buena. El mismo año que en Blade Trinity ya aparecía Muertopiscina aquí tenemos cimentando la interconexión con el resto del Universo Cinético Marvel™ nada menos que a Mística.

Un buen año, vive Dios. Por eso ya os contábamos hace un par de semanas que esta era la película que homenajeaba la nueva serie de Netiflix. Entre otras cosas porque frente al pudoroso sobrecubrimiento de Zona de Gorras ambas entienden la principal y hasta diría que consuetudinaria característica de toda historia del Castigador digna de tal nombre. ¿Cuál es, Sheila?

-Torso de chulazo, Simón.

-Así es, Sagrario. Carne y más carne, que mira que hay excusas. Que si “huy, esta camiseta está llena de agujeros de bala”. Que sí “ufs, tengo que coserme esta herida de machete”. Y la película las aprovecha todas. To-das.

Es un festival en el que los sentidos se deleitan una y otra vez en el sudoroso torso de Thomas Jane. Esa orografía de tensos y fibrados músculos cual cordillera de… de… ¿de qué estábamos hablando…?

-Del Castigador, que a veces eres tonto, Simón.

-Ah sí. Pues eso, que más chicha que la serie esa de Arrow. Que no entiendo por qué le ha cortado el título original, que era Arrows and Pelayos. Esa manía de cambiarle a todo el… Ehm…

-El Castigador.

-Ah claro, sí. Ya sé que lo digo de todas pero esta también es una película interesante en la que invertir. Como Zona de Gordos rinde un sentido homenaje a Los Inmortales comenzando por la enorme interpretación…

…de un Jane convertido en la mismísima reencarnación de Christophe Lambert. No contentos con ello sus Visionarios Creadores™ nos regalan con otro guiño a una escena de nuestra saga preferida de espadachines intensitos.

Concretamente la de la GENIAL! Los Inmortales 2 en la que nuestros heroes salen de dentro de sus bolsas para cadáveres hechos un ecce homo a balazos. Y es que, como todas las películas del antiheroe de la calavera, las referencias a los clásicos del cine de justicieros urbanos son omnipresentes.

Y ahí arriba en la cumbre, junto a Harry el Sucio y Yo Soy la Justicia, siempre ha estado…

…Regreso al Futuro.

Pero no todo son codazos cómplices a gafapastas ¿verdad, Sara?

-No, Simón, paranada.

-No señor. Se nota que Kevin Feige ya estaba al mando del cotarro porque el respeto al comic original es exquisito rayando en lo obsesivo. Porque al Castigador lo definen una serie de constantes que todo fan reconoce instantaneamente. Como el famoso y cinematográfico entorno urbano en el que transcurren sus aventuras:

Tampa City.

O su legendariamente icónico origen, la masacre en la que muere toda su familia en ese igualmente legendariamente icónico lugar:

Aguadilla Bay, Puerto Rico.

En una cosa los cineastas se han tomado ciertas libertades. Ya se sabe, en los tebeos hay detalles que son aceptables para unos lectores acostumbrados a sus coloridos lances como que un veterano de Vietnam se convierta en justiciero asesino por el trauma de presenciar el asesinato de su mujer y sus dos hijos. Pero claro, esto no le resultaría creible al público del cine, que es más adulto y sofisticado.

Por ello aquí exterminan a toda la familia. No no, quiero decir a TODA. Cogen el arbol genealógico de los Castle y lo podan hasta dejarlo pelón como el cráneo de BENDIS!

-Jo, cómo me recuerda eso a mi última cena familiar de Nochevieja, Simón.

-Los muy sádicos hasta matan al Tío Louie…

…que casi CASI logra escapar de la masacre en su ultraveloz catamarán.

Pero salvo ese insignificante detalle este es el Frank que todos queremos y adoramos haciendo lo que sabe hacer mejor.

Beber y lloriquear por su familia. Bueno, por toda no claro, que son muchos, sólo por su mujer y su hijo. Y el crío tenía futuro ¿eh? Que todavía no los habían asesinado…

…y él ya estaba interesado en invertir en merchandising del Castigador.

-¡A interés fijo!

Espoleado por su recuerdo Frank decide vengarles en su inimitable estilo. Que consiste en montar una sofisticada operación para subdividir a los mafiosos en facciones enfrentadas que se eliminen mutuamente, desmontar su cash flow, chantajear a la mano derecha del capo di tutti capi y minar la confianza que en él tenían los demás mafiosos para descomponer su base de poder local.

Que a algunos les podrá parecer un método bárbaro y salvaje pero no olvidemos que estamos ante un traumatizado excombatiente acostumbrado a la violencia desenfrenada. Qué otra cosa esperar de alguien que, como nos revela el filme…

…es el hijo de Frank Miller…

…y de Hillary Clinton.

Pues que sea un duro hijo de puta, claro. Y lo necesita porque los villanos a los que se enfrenta son realmente temibles.

Sólo os digo que el jefe mafioso homicida es un Travolta en plena cima de sus facultades interpretativas. Y sus esbirros no le andan a la zaga. De hecho el primero que mandan a eliminar al Castigador es El Mariachi.

En los cursillos que damos para emprendedores a menudo me preguntan cómo llegar a asesino a sueldo profesional de nivel 20. Y siempre respondo que la manera de no llegar es siguiendo el camino fácil. El Mariachi conoce dónde vive y dónde come su víctima y lo fácil, lo trillado sería tenderle una emboscada y empacharle de plomo antes de que se dé cuenta de lo que está pasando.

Así que lo que hace es plantanrse en el restaurante en el que come, presentándose, cantándole una canción, diciéndole que le va a matar…

…y luego volviendo a irse tan tranquilamente por la puerta.

Que vamos, sólo es un vengador urbano cuasi psicópata que mata a todo culpable con el que se topa. No es como si te fuera a disparar ni nada ¿verdad, Silvana?

-Bueno, un detalle muy importante es dejar sutiles y casi imperceptibles pistas a través del vestuario, complementos y maquillaje de que eres muy malote. Y por si son demasiado sutiles tienes que fumar

Pero es fundamental hacerlo como lo hacen los villanos. Lo explica perfectamente Jim Jarmusch en su video sobre invertir en tiendas de cigarrillos electrónicos.

-Y bueno, aquí llegamos al que quizá sea el único punto flojo de la película porque el resto de esbirros… En fin, no están a la altura. Primero tenemos al segundo asesino que envían a encargarse de Frank.

Que es una especie de Sorzeneger teñido de rubio que a saber qué productor aprobó la genial idea, que algo así nunca habría aparecido en un tebeo Marvel. Y los demás esbirros…

Mientras que en Zona de Gurtel tenemos a unos ultramolones y amenazadores delincuentes del siglo XXI…

…aquí tenemos a unos tirillas patéticos que dan risa y no se han enterado que hace cuatro años que acabaron los 90. Algunos comentaristas repararon en su… ejem… edad. Pero que sepais que hay personas a punto de cumplir los cincuCUARETREINTA que son muy vitales y más viriles todavía ¿eh? ¿¿¿EH???

Y además no es que tengan una edad, es que los clones envejen diez veces más rápido que sus originales. Cada hornada que sacas la tienes que filmar corriendo antes de que empiece a ponerse pocha y aquí los retrasos debido a la climatología adversa durante el rodaje se notan. Y es una pena porque la productora no había reparado en gastos y habían clonado un reparto de secundarios de lujo.

Con su Michael Ironside y su Bruce Willis.

Y hasta un Steve Tyler dando un toque rocanrolero. Por otro lado sí se pudo usar a algunos de los clones antes de que empezaran a deteriorarse.

Como el de Kirk Cameron mazado.

Pero que ese nímio detalle no os engañe. Sin duda estamos ante la MEJOR película en la que su protagonista es dado por muerto y vuelve en plan justiciero para vengar el asesinato de sus sereres queridos pegando tiros y repartiendo hostias vestido de negro con gabardina y que firma la jugada dejando su logotipo dibujado en el suelo en ardiente gasolina adaptado de un tebeo

-OJO, DE UN TEBEO MARVEL ¿EH?

 

 

 

 

Un comentario en “Crimen y Castigador: Fiebre del Tiroteo del Sábado Noche”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.