100% Factcheck HC (Enero-Noviembre)

Qué difícil es saber ganar. Cuando parecía que Panini se tomaba demasiadas licencias para encuadernar en tapa dura y precio acorde determinado material que no parecía merecer el honor y la clavada, Julián Clemente anunció lo siguiente para despejar dudas en el editorial de Marvel Age:

Desde aquí hemos ido haciendo el seguimiento mensual del número de novedades de la línea 100%, tanto en tapa blanda como para material moderno en tapa dura. De Enero a Octubre llevábamos contabilizadas 44 tapas blandas frente a 11 duras de material moderno. Casi clavando la predición y confiando en que con un margen de error razonable el anuncio de 50/12 estaría muy próximo a la realidad. Podría publicar alguna tapa dura de más, o la proporción quedarse un poco por debajo de ese 4:1. Pero no se suponía ninguna desviación significativa, ese margen de error infinitesimal apenas habría tenido consecuencias. Panini se habría acercado muchísimo a la realidad con trimestres de antelación, demostrando que su planificación es casi milimétrica. Pero, ay, a algunos no les gustan las palabras “casi“, “margen de error“, “un poco por debajo“. Necesitan control total. Y si no lo consiguen, lo tapan.

Todo esto viene a cuento de que iba como cada mes a pillar el detalle de las novedades de la web de Panini, en este mes crucual en el que se podría confirmar el acierto con el precio de una mínimísísima desviación ¿y sabéis que ha pasado justo ahora?

Que Panini Espagna ha cambiado su web de arriba a abajo y no hay manera de tener las novedades de un mes concreto por orden alfabético.

Justo ahora, con la pantalla de humo del ExpoCómic Con.

Así que para no darnos por vencidos he tenido que tirar de pantallazo de pdf, en el que constan los siguientes:

 

Dos tapas duras (las dos con material actual) frente a cinco blandas.

Y el acumulado hasta la fecha es:

Tomos 100% Marvel tapa blanda Enero-Noviembre: 49 (3-4-5-7-6-4-3-4-5-3-5)

Tomos 100% Marvel tapa dura Enero-Noviembre: 23 (0-3-4-1-2-2-1-4-2-2-2); material actual 13 (0-2-2-0-2-2-0-2-1-0-2)

Pasan por uno de la docena de tapas duras con material actual y el 4:1 se convierte en 3.77:1. Pero se mantiene razonablemente dentro de lo anunciado. No hacía falta ese maremagnum de la web, que de verdad que hay gente que la consulta.

Y además esa desviación mínima viene por una única obra que he decidido contar como material nuevo, aunque la interpretación admite matizaciones, ya que pese a ser de publicación reciente se ubica en una época pretérita de los Héroes Más Poderosos de la Tierra e intenta captar aquel espíritu añejo de la primera Marvel. Igual a lo mejor lo podría considerar como material clásico y no como novedad, con lo que las ratios se mantendrían. Hablo del siguiente tomo ¿qué pensáis?

 

Sea como sea, el recuento terminará definitivamente el próximo mes de Diciembre. Veremos cómo evoluciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.