Heroes Con, Comic Sin

Quizá alguno hayais pensado que la semana pasada fuí excesivamente crítico y exigente con el Expofriki Madrid Heroes Con Adolfo Suárez Barajas. Cuán equivocados estais. Si en verdad mi intención hubiera sido ser estricto e inmisericorde me habría limitado a compararlo con la megaeconvención comiquera llamada a acabar con todas las convenciones comiqueras. Un acontecimiento capaz de rivalizar en trascendencia con el evento omnimediátido Puiu y que, naturalmente, está teniendo lugar en Tenerife.

No, no hablo de la SUMMERCÓN!

No, tampoco me refiero a la Feria del Comic de La Cuesta.

Estoy hablando de la nueva exposición dedicada al noveno arte, una para cuyo título se ha escogido aquel que resume en un mínimo de palabras todo lo que siginifica apreciación, calidad y garantía de plenitud artística.

COMIC SANS

(FRONTIERES)

Quedaos con vuestras ferias peninsulares, indistinguibles de un Mobile World Congress o de un FITUR salvo por la presencia de frikis gordos y sudorosos y cosplayeras ligeras de ropa. En Canarias el cómic es considerado un ARTE, no un mero negocio, y por ello sus páginas se exponen sin la presencia de frikis ni cosplayeras en las níveas paredes de instituciones serias y respetables como el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Tanto que en su fachada estos días exhibe orgulloso las dos figuras que mejor aunan los tres conceptos que se configuran como sus ejes: “Moebius”, “Dibujantes Canarios” y “Steampunk”:

Los Batman y Robin de la serie de los 60.

La geometría euclidiana nos enseña que podemos definir un plano con tres puntos. Las rectas que los unen forman esos tres mencionados ejes que conforman una superficie esteticoartística común y se plasman en las tres facetas que, cual deidad femenina lunar y pagana, nos muestra la COMIC SANS (FRONTIERES) comenzando por su exhaustivo repaso a la carrera de Moebius.

Continuando con un no menos exhaustivo repaso al rico acervo de dibujantes…

…con que ROB! tuvo a bien bendecir estas atlánticas tierras.

Tan exhaustivo que incluye los diseños de producción del mitológico largometraje La Isla del Infierno.

(os contaría más al respecto pero, como la carencia de frente ósea de los klingons en la era TOS, es algo que no comentamos con foráneos)

Llegados a este punto, como me suele pasar demasiado a menudo, os miro y dececto una intensidad de escepticismo que se sale tanto de la escala que rompe mi medidor de escepticismo. Quizá lo atribuyais todo a un mero exceso de orgullo patriotero (que no sé por qué, que si hay una cualidad que no define a nuestra realidad hispánica de hoy en dia es esa). Pero no lo es, mi afirmación se basa en pruebas tan palpables como irrefutables.

Puede que vuestras ferias y eventos tengan retorcidos accesos de metro y colas interminables pero nuestra flamante COMIC SANS (FRONTIERES) presume de niveles secretos como si del mismisimo Doom (el juego) se tratase. Y la mención a la obra magna de Id Software no es baladí porque requiere mucha exploración y mucho toparse con callejones sin salida…

…descubrir finalmente el ascensor secreto que da acceso a la legendaria Cuarta Planta…

…y su no menos legendaria exposición de originales de autores canarios que trabajan para el mercado norteamericano.

Pero es la perseverancia lo que separá al jugador casual del fan hardcore. El primero se contentaría con este hallazgo pero el segundo seguiría probando la tecla de “acción” en todas las paredes…

…hasta descubrir el área secreta dentro del área secreta donde una selecta cábala de creadores canarios elabora sus planes de dominación mundial (y un cómic a lo cadaver exquisito de paso).

Quizá esteis satisfechos con la lista de invitados de vuestro cacareado Expofriki Madrid Heroes Con Adolfo Suárez Barajas. Autores de Europa. Autores de Norteamérica. Pero ¿a cuántos autores de África vais a poder conocer? Yo os lo diré: a cero patatero.

Cero.

Patatero.

Nosotros hemos invitado a cinco. A CINCO. ¡Por el cuZas, en toda la boca!

Porque hasta ahora me he centrado en la parte expositora pero las actividades… Diso bendito, qué actividades. Además nosotros los canarios no somos como vosotros los gopeninsulares, unas nenazas que necesitais vuestro programita impreso con tooodos los horarios separados y diferenciados.

Nosotros lo hacemos a pelo.

Mirad todo lo que pone en el poster que vamos a hacer esta tarde en el mismo sitio a la misma hora. ¡Con dos cojones! Las cosas O SE HACEN O NO SE HACEN, coño, que hacer un Expofriki para ná es tontería.

Y hablando de las actividades, ¿recordais lo del cadaver exquisito?

Tranquilos, que ya me he encargado yo (modestamente, por supuesto) de rendir la necesaria pleitesía a ROB! Cuya Mano se Percibe en Todas las Cosas.

Hum, veo que alguno sigue sin convencerse.

No quería recurrir a esto pero no me dejais otra salida. Debo usar el ARGUMENTO DEFINITIVO.

Vereis, el tercer eje de COMIC SANS (FRONTIERES) lo forma la exposición sobre el Steampunk. Como veo que a ninguno os suena de nada el concepto debo explicaros…

…que se trata de una innovadora corriente de arte urbano. ¿Qué de qué va? Ah pues muy fácil, la propia palabra lo dice.

De Sting…

…y de Pan…

AVÏV C’IMÓC!

AVÏV SNÂS!

AVÏV SËREITNÓRF!

2 comentarios en “Heroes Con, Comic Sin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.