Mal Rollo, la Novela

El Gran Blockbuster de este verano ya tiene nombre y fecha de estreno en nuestro país. Mal Rollo, el 16 de Agosto, cuando prácticamente todos solemos disponer de algunos días de asueto para disfrutarlo a la fresca. Todavia reciente (ejem) el exitoso estreno de su primera película y preparando el terreno para su próxima secuela, el Mercenario Bocazas se estrena en el selecto formato de Novela Gráfica Original de más de un centenar de páginas, realizadas el creador del personaje, el mismísimo ROB!

No es esta la primera Novela Gráfica Original que realiza Liefeld, pues si bien no entran en esta categoría recopilatorios en tapa dura de obra aparecida inicialmente en entregas como puedan ser Deadpool Corps, X-Force Omnibus, el todavía inédito en castellano Onslaught Reborn, Watchmen, Dark Knight, Born Again…debemos recordar que podría considerarse como tal la remasterización de los cinco primeros episodios de Youngblood, en los que Joe Casey consiguió, cambiando el orden de las páginas y los diálogos contar una historia diferente a la original.

Inédito en castellano, por cierto

Podría considerarse, pero mejor no, ROB! no lo necesita.

Pues recordemos que ya había realizado también una Novela Gráfica Original para 12 Gates Productions, con el estimulante título de Armageddon Now: World War 3, con guión del reverendo Phil Hotsenpiller y leves acabados (tan leves que no merecen crédito en portada) del amigo Marat Mychaels.

Inédita en castellano también, yo voy dando ideas para cuando algún día algún Salón nos lo traiga. Con iniciativas así se distingue a los Héroes

Pero para el gran público hispanoleyente esta será su primera Novela, en la que para no perder la costumbre respecto a las anteriores pondrá en portada su nombre por delante del de los guionistas. Porque debe quedar claro quién importa. Si lo que hacen es poner letra deben constar en los créditos al mismo tamaño que el rotulista.

Teniendo delante decenas de nuevas páginas del Maestro no cabe sino preguntarse ¿con qué nuevo Logro nos sorprenderá esta vez? ¿qué nuevo truco sacará de su gorra para maravillarnos y conmovernos? han sido tantas sus aportaciones a lo largo de su carrera que asusta pensar que llegase un momento que no fuera capaz de seguir aportando algo novedoso. No temáis, creyentes, pues he tenido ocasión de ojear la obra y tengo el placer de comunicaros que, en efecto, ROB! vuelve a hacerlo.

Quede también claro que teniendo asegurada su publicación en castellano, las imágenes que siguen no tienen como objetivo desvelar nada de la obra ni disuadir de su compra a base de spoilers. Antes al contrario, debe considerarse lo que sigue como un teaser trailer que abra el apetito del comprador.

¿Ha dibujado pies ROB!?” podría preguntar algún novato. Jaja, podría haber tenido gracia en 2005, pero el calzado es algo que ya aparece de forma habitual en la obra de Liefeld. Pequeñitos, pero potentes.

 

Verdaderas armitas de combate capaces de apuñalar a alguien en el momento menos esperado.

No, no es esa la innovación, ROB! dibuja de todo aquí: botas, botines, botazas…¡hasta unicornios!

…que, como todo el mundo sabe, son animales mitológicos y por tanto inexistentes, y por ello cada uno tiene una idea diferente de cómo deberían ser. Y lo del fondo es una pata, sucios.

No alargo la intriga. El nuevo Gran Logro de ROB! en esta obra lo encontramos en las escenas de peleas, que no escasean precisamente en la Novela. Y es que tras haber visto miles de veces combates en que los contendientes se reparten leña uno frente a otro, caemos en la cuenta de que el hecho de que los personajes estén enfrentados limita bastante cómo dibujarlos. Pues cuando tienes a uno de frente el otro estará necesariamente dando la espalda al lector, a menos que seas de la Escuela Dale Keown de Portada Insulsas en las que todos los personajes salen de perfil.

Que llega un momento que satura, incluso cuando lo intentas hacer original contando, como no, con Masacre.

ROB! es consciente de esta limitación clásica en las coreografías de batalla, de manera que su contribución en Mal Rollo para que aprenda el resto de la industria es mostrarnos que es posible hacer peleas en las que ambos contendientes estén dando su mejor plano dirigiéndose al lector ¿imposible, decis? ejemplos van:

Uno solo no diría gran cosa y podría pensarse fruto de la casualidad, pero cuando sigue apareciendo nos damos cuenta de que es completamente premeditado.

Y no es necesario aprovechar efectos de movimiento e inercia para sugerir la casualidad del momento, una vez acostumbrado al lector el efecto funciona siempre.

¿Que es un combate sino una danza, la danza de la muerte? ¿que puede haber mas elegante que tener a ambos bailarines compenetrados y dirigiéndose a su público para mostrar sus respetos?

A partir de ahora, el que un personaje dé la espalda durante una escena de acción deberá considerarse una falta de respeto. ROB! nos ha mostrado cómo debe hacerse.

Y que puede hacerse SIEMPRE.

 

Espero, querido lectores, que este pequeño avance os haga esperar todavía con más ganas ese caluroso 16 de Agosto en el que Mal Rollo nos refrescará el verano. Deseo que la espera hasta ese momento no se os haga tan larga como…como…  

…que no se alarge mucho. AVIV LÄMOLLOR!

5 comentarios en “Mal Rollo, la Novela”

  1. Bueno, ya dibuja pies, ahora sólo faltan los cascos del unicornio, de poco en poco.

    Y al menos Panini ESP tiene la decencia de sacar algo de Muerto-Piscinas o de ROB! de vez en cuando, porque aquí hasta que se estrene la segunda película, y eso ni es seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.