Domo arigato Mister Formato

Lejos han quedado los pretéritos tiempos en que sólo se podía encontrar material actual en los kioscos. Vivimos una Era Dorada™ de Los Recopilatorios en la que el feliz lector puede acercarse a su proveedor de cuatricomia en busca de una obra concreta y escoger cómodamente en qué formato quiere disfrutarla. Integral, absolute, omnibus… Inacabable es la amplia panoplia de opciones que la DC ha ido inventando para putear a Moore uno tiene a su alcance.

Por ello es doblemente meritorio que haya sido el tradicional ingenio español el que haya logrado idear un nuevo y revolucionario modelo de recopilatorio: el Ortega y Pacheco Deluxe.

El cliente habitual de librería que hojee su primer tomo no se topará en principio con ninguna característica excepcional. Tapa dura y portada con tinta dorada que dan paso a las aventuras de nuestro duo protagonista recopiladas cronológicamente en buen papel. Porque lo verdaderamente revolucionario de OyPD se haya entre sus mismas páginas.

Porque el afortunado comprador del mentado recopilatorio de Ortega y Pacheco, lo sepa o no, as además el afortunado poseedor…

…del recopilatorio de las andanzas del Pulpo Carrasco publicadas en el inencontrable Historias Horripilantes. Y por si ello no fuera bastante…

…completar las andanzas de nuestros hermanos preferidos (con permiso de Luke y leia) implica simultaneamente…

…completar las de Nick Platino, previamente sólo disponibles en el vintage y agotadísimo tebeo homónimo.

Cualquier editor sin talento ni inventiva podría haberlas añadido como un mero extra. La aportación del revolucionario genio de Pedro Vera es incluirlas INTEGRADAS en las andanzas de los protagonistas del título en una especie de Crisis de DC a la inversa que expande el trasfondo en lugar de cortarlo de raiz. El gato de Schrödinger sólo estaba vivo y muerto al mismo tiempo pero OyPD es simultaneamente un recopilatorio total de Ortega y Pacheco, del Pulpo Carrasco y de Nick Platino.

¿Se puede mejorar tal oferta?

Oh vamos, CLARO que se puede.

El talento de Pedro Vera es tan inconmensurable que su OyPD no solo reune las historias previamente publicadas en Esa Revista a la que Usted se Refiere…

…sino que en un ejercicio de superposición cuántica que haría que el mismísimo Stephen Hawkings se levantara de su silla y saliera corriendo gritando cual protagonista de relato de Lovecraft…

…ADEMÁS recopila algunas historias de Ortega y Pacheco publicadas EN ESE MISMO TOMO convenientemente retconeadas en un pluscuamperfecto ouroboros narrativo.

Americanos, podeis quedaros con todos vuestros formatos y ediciones. Nosotros tenemos nuestro OyPD. Uno que nos hace exclamar con más razón que nunca…

…que todo esto ha pasado antes…

…y volverá a pasar…

 

4 comentarios sobre “Domo arigato Mister Formato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.