Problemas críticos

De entre las muchas cosas que se puede decir de la gente que escribe sobre cómic en España no está que nos vayan a aburrir con sus historias. No, no con lo que escriben, sino con lo reflejado y con todo lo que llevan alrededor. Cojamos por ejemplo el último volumen que el comando organizado AC/DC ómic ha publicado:

Una selección de los 100 cómics esenciales del año pasado. Una selección que demuestra lo útiles que son los datos porque según quién los esgrima os puede decir que es una muestra de la variedad y fortaleza de la industria del cómic pues presenta obras de 34 editoriales diferentes sin que ninguna supera el 15% del total. Mientras que yo os diré que ya me parece malo que el número de editoriales sea poco menos que superior que un tercio de las obras presentadas, que si además nos ponemos a mirar más de cerca veremos que hay 21 editoriales representadas por una única obra, menos que la suma de las dos con más presencia (Astiberri 13 + Norma 11) e, hilarantemente, lo mismo que la suma de las segunda y el tercera (Norma 11 + Panini 10). Porque, de hecho, si unos pueden decir lo del 15% otros podemos decir que entre CINCO editoriales se reparten más de LA MITAD de las obras (Astiberri 13 + Norma 11 + Panini 10 + Planeta 9 + La Cúpula 8)

Venga, vamos a poner la lista completa:

Astiberri 13
Norma 11
Panini 10
Planeta 9
La Cúpula 8
ECC 6
Fulgencio Pimentel 6
Salamandra 4
Sapristi 4
Autsaider 2
DeBolsillo 2
Nórdica 2
Panel Syndicate 2
001 1
Aleta 1
Apa-Apa 1
Autoeditado 1
Confluencias 1
Cornoque 1
Dehavilland 1
Diábolo 1
Dibbuks 1
Ediciones B 1
Ivrea 1
Fosfatina 1
Gallo Nero 1
Milky Way 1
Modernito 1
Prado 1
Ponent 1
Reservoir 1
Retranca 1
Tomodomo 1
Yermo 1
[EDITADO: Por un error mío tres editoriales no aparecían en el listado original: Aleta, Apa-Apa y una Autoedición de Sento. Estaban contadas, eso sí, así que los datos siguen siendo igual de válidos ahora que cuando se publicaron esta mañana. Lamentamos los problemas de los editores que pensaron que no aparecían y los sofocos de los críticos que creyeron habernos pillado.
De esta manera cada uno puede organizar los datos como prefiera. Por ejemplo, comprobando que para llegar a los 3/4 de las obras (75) necesita menos de 1/3 de las editoriales (11) que se mencionan.

 

Así que me pueden venir a contar las historias que quieran sobre la calidad de las obras y el proceso democrático de elección de las mismas. Si el resultado es de tan abrumadora predominancia por parte de unas pocas editoriales es difícil que nadie tome en serio la lista -Al margen de los respectivos departamentos de prensa de esas grandes editoriales, claro-, incluso sin entrar en la inexplicable falta de cómics de ROB!

 

Por otro lado, si lo que se pretendía haciéndola pública era demostrar la problemática del sector, siempre más ocupado de echar balones fuera y quejarse de tener que poner cuotas que de preguntarse cómo pueden estar dándose estas situaciones, entonces debemos reconocer que les ha quedado niquelado.

 

Y, al fin y al cabo, la lista es suya.

 

14 comentarios en “Problemas críticos”

  1. Cuán sibilinamente hurta este artículo los VERDADEROS hechos: si se suma el total de páginas de los 5 primeros cómics citados se obtiene el ancho de la pirámide de Gizah en codos grecorromanos. Y si se multiplican los ISBN de los últimas dos y se divide por el de la antepenúltima nos da las coordenadas GPS del montículo de hierba de la Plaza Dealey en Dallas.

      1. Sí, perdón. Estaba, pero se borró cuando movimos ¡Caramba! para contarlo con los de Astiberri. Por eso en el texto se dice que editoriales a 1 hay 21 pero en la lista aparecen solo 18. De ahí que falta también Autoeditado (que es el “Vencedor y Vencido” de Sento así que ganas me dan de meterlo en Astiberri) y Apa-Apa. Ahora mismo lo cambio.

        1. Adlo o no lo hagas, pero no lo intentes… Si vas a ponerte a criticar el uso de datos, revisa que los tuyos estén bien, que si no, la crítica se convierte en algo bochornoso y carente de ninguna veracidad.

          1. No, no, los datos estaban bien. No hemos tenido que tocar NADA.

            – Siguen siendo CINCO editoriales las que suman 51 de los 100 títulos.

            – Siguen SUMANDO MÁS las DOS PRIMERAS que TODAS LAS QUE ESTÁN CON UNA OBRA.

            – Sigues necesitando MENOS DE UN TERCIO de las editoriales para tener MÁS DE TRES CUARTOS de los cómics.

            Lo que pasa es que al transcribir la lista de cantidad de título por editoriales -que hemos hecho a mano, porque por algún motivo (quizá vergüenza torera, quizá el mismo desinterés del resto) no aparecía reflejada en ninguna parte- nos hemos ‘comido’ tres de las que estaban a uno. Aparecían 18 en lugar de las 21 que, como digo ESTABAN CONTADAS DESDE EL PRINCIPIO. No se ha producido NINGÚN INCREMENTO porque, simplemente, NO LO HAY.

            Además, nos hemos disculpado por el error y lo hemos subsanado.

            Por supuesto puedes intentar que nos avergoncemos de él, es lícito y algo de razón tendrás en cuanto que sí ha habido un problema.

            Vamos, que no es que espere que vayas a pedir explicaciones al objeto de nuestro comentario. Solo faltaría. Pero puedo asegurarte que los datos estaban bien y que como nosotros no tenemos problemas ni de Ego, de ni de Colocación, ni de Servicios prestados podemos hacer las cosas tanto a descubierto como sin demasiado problema.

  2. Pero entonces, si 2+2 son 4 y 2×2 son 4, ¿por qué 3+3 son 6 y 3×3 son 9? ¿Es una conspiración de Pitágoras que teje sus hilos entres sus adoctrinados, los miembros de la ACDC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.