A hole in the bucket

Wenn der Beltz em Loch hat

Dentro de la habitual selección de estupideces hechas durante el fin de semana para que el lunes tenga algo de lo que hablar en ADLO! (asumo que el único motivo que puede tener una empresa para auto-sabotearse de manera regular es aparecer aquí, por supuesto) hay que reconocer que la jugada de  Marvel de permitir prensa en una jornada con los libreros -bueno, en realidad con los ‘retailers‘, lo que incluiría también los compradores de cadenas,  grandes superficies, supermercados y cosas así, pero seguro que os hacéis a la idea- teniendo en cuenta que en realidad son ellos sus clientes finales (en tanto en cuanto ellos son los que compran, por anticipado y sin derecho a devolución, los cómics) y, por tanto, la gente que le puede poner en más problemas por ser a los que REALMENTE deben dar explicaciones si quieren que les sigan comprando, esa idea del acceso, digo, ha salido tan bien como cabía esperar.

El tener a alguien transcribiendo la charla, en este caso a ICv2, ha servido para dejar por escrito un montón de cosas que podéis leer: Aquí la historia de cómo se organizóaquí la primera mitad de la charla del primer día, aquí la segunda mitad, y dado el follón que se montó el mismo 31 lo que tuvimos el 1 fue una charla de clarificación con el responsable del área, David Gabriel. Un tipo de Marvel que hasta hace unos días estaba feliz sin recibir más atención que cuando anunciaba segundas tiradas y cosa así. El pobre.

Por supuesto en cuanto el medio fue poniendo la transcripción el resto de webs se dedicaron a entresacar los momentos más divert… más interesantes. Sí, eso.

Sobre todo porque desde octubre pasado las ventas de Marvel están en caída libre. Ya, todos estamos sorprendidos. De que sea desde octubre. Por supuesto podríamos intentar encontrar un motivo para ello, pero posiblemente nosotros seríamos capaces de pensar que la culpa puede salir de la propia Marvel. Que, digamos, Capitán América: Steve Rogers pase de necesitar una segunda edición de su primer número a vender solo 32 mil ejemplares seis meses después puede deberse a muchos motivos. Y en Marvel decidieron centrarse en los que no eran culpa suya, claro. Por citar el repaso de excusas que hacían en Bleeding Cool:

They’ve blamed readers not wanting any more diversity, creators going to Image, limited series being a “death knell” for comics, not being able to lower trade prices because it would reduce sales of existing more expensive ones, artists being late on super-mega-crossover events, the election of Donald Trump, event fatigue, and artists not “moving the needle” on sales.

¡UN ALATAVISTEO PARA LOS DEL FONDO!

Ellos han culpado a los lectores que no quieren más diversidad, los creadores de ir a la imagen, la serie limitada es un “golpe de muerte” para los cómics, no ser capaz de bajar los precios del comercio, ya que reduciría las ventas de los existentes más caros, -mega-crossover eventos, la elección de Donald Trump, la fatiga del evento, y los artistas no “mover la aguja” en las ventas.

Como podéis imaginar el lío ha sido tan fantástico que hasta los periodistas más orgánicos han tenido que hablar de los problemas principales.

Luego ya están las risas por lo que cada cuál decidía destacar. Digamos que las discusiones sobre la diversidad y su utilidad ha sido uno de los temas principales, posiblemente porque eso permitía no tener que fijarse en que los títulos no-diversos están tan mal o peor. Y eso que Marvel jugó a dos barajas poniendo a los héroes originales de nuevo en acción a la vez que los ‘sustitutos diversos‘ (je) continuaban, cada serie con el suyo. ¿Por qué las series de los originales tampoco están funcionando? Teniendo en cuenta que no es que hayan perdido precisamente la numeración y en muchos casos tampoco el título y que varias como Unworthy, Steve Rogers o Spidey han gozado de lanzamientos especiales con sus propios eventos… No digamos ya las series regulares, la recién cancelada Foolkiller estaba en 10 mil ejemplares, Solo estaba en 8 mil. En su cuarto número en ambos casos.

Y me parece divertido porque aunque sea un tema importante y Marvel esté haciéndolo tan mal como en ellos es habitual se está dejando de hablar de los otros temas. Lo de que parte del problema viene de la inestabilidad de la presidencia de TRUMP! es especialmente divertido teniendo en cuenta los lazos de Ike Perlmutter con el Presidente 45.Lo de usar dibujante rotatorios para los megaeventos y que así no terminen tarde porque es que los retrasos son el problema y, claro, es que eso es algo que no es culpa de la editorial que  lo mejor que se le puede ocurrir es usar a una cuadra de dibujantes ‘y así tenerlo a tiempo y no entendemos que eso vaya a hacer que se resientan las ventas, ¿por qué?’ es de ovación de gala.  Porque, claro, lo de que los dibujantes no venden cómics es de mucha risa pero funciona incluso mejor cuando hace doble combo con eso de que es que los creadores en cuanto pueden se largan a Image. Vaya, como si Image tuviera algo que ver con creadores marchándose o con decidir no promocionar a dibujantes para que ellos solos vendan un cómic. AVIV BÖR!

Luego que si decir que algo es una Serie Limitada hace que no se venda es bello porque es una explicación del momento de la industria, la negativa a abrir los ojos en algo tan obvio como que si la gente prefiere esperar al recopilatorio en lugar de comprar la grapa QUIZÁ tendrían que empezar a considerar la posibilidad de sacarlo directamente en TPB. Más aún ahora que han decidido empezar a cancelar miniseries a medias.

Que quizá podríais pensar que el chantaje con Es esto o nada iba a quedarse ahí pero entonces llega lo de no poder bajar los precios de los TPBs porque entonces los más caros no se venderían y llegas a preguntarte cómo sigue abierta la industria superheróica a estas alturas.

No, porque algo menos de medio millón de señores blancos cuarentones norteamericanos se niegan a abandonarlos no es una explicación. Y la cifra me parece optimista. Claro que estamos hablando de los tipos que han pensado que la manera de combatir la fatiga de eventos es creando eventos dentro de eventos.

Pudiendo haber sacado coleccionables de quiosco.

Nah, es broma, suficiente tienen con los Digest para supermercados que les va a sacar Archie.

Y menos mal que en Marvel no tienen que preocuparse por vender en la Zona de Fanzines.

Así que mucha discusión, mucha gente barriendo para casa con sus temas favoritos, e incluso, al fina del día, una de las explicaciones más hilarantes que he leído en mucho tiempo sobre que la culpa es de DC pero no estamos diciendo que sea de DC pero es culpa de DC.

Si a vosotros os suena confuso imaginad leer esto:

I was adamant in saying I’m not blaming DC for anything. I’m pointing out what we saw in the Diamond charts and what we knew was coming and what we’ve heard from retailers and Diamond as well.

Of course, people walked away. You and I have talked about this before. People who always want to bash us wanted to walk away and say that I blamed DC for that. We think it [returnability] was a bad practice. We think it’s obvious where it hurt the industry.

I haven’t heard from anybody today saying what a great thing that it was for the industry. Maybe I didn’t ask them that, but nobody came back and denied that there were cash flow problems as a result of that returnability. That’s the only thing I can say that was a problem for the individual retailers economically.

Vamos a hacer dos cosas.

Primero un resumen en tres frases

I was adamant in saying I’m not blaming DC for anything.

PERO CLARO

People who always want to bash us wanted to walk away and say that I blamed DC for that. We think it [returnability] was a bad practice. We think it’s obvious where it hurt the industry.

PERO RECORDAD

I was adamant in saying I’m not blaming DC for anything.

¡A CÁMARA SUPERLENTA AHORA!

I was adamant in saying I’m not blaming DC for anything. (…) We think it [returnability] was a bad practice. We think it’s obvious where it hurt the industry.

thatescalatedquickly.gif

Y como a alguno le puede parecer confuso el salto mental ¡VAMOS A ALTAVISTEARLO!

Yo era inflexible en decir que no estoy culpando DC para nada. Estoy señalando lo que vimos en las cartas de Diamante y lo que sabíamos que iba a venir y lo que hemos escuchado de los minoristas y Diamond también.

Por supuesto, la gente se alejó. Tú y yo hemos hablado de esto antes. Las personas que siempre quieren bash nosotros quería irse y decir que culpé DC por eso. Creemos que [la retornabilidad] era una mala práctica. Creemos que es obvio donde dañó la industria.

Hoy no he oído nada de nadie que diga lo bueno que fue para la industria. Tal vez no les pregunté eso, pero nadie volvió y negó que hubo problemas de flujo de efectivo como resultado de esa regresabilidad. Eso es lo único que puedo decir que fue un problema para los minoristas individuales económicamente.

¡MUCHO TEXTO, NO LO LEO!

Yo era inflexible en decir que no estoy culpando DC para nada. (…) Creemos que [la retornabilidad] era una mala práctica. Creemos que es obvio donde dañó la industria.

¡MERIDIANO!

¿A que ahora ha quedado mucho más claro? Como los ‘retailers‘ compran en firme y sin derecho a devolución llevan tiempo ajustando las unidades pedidas. Marvel se ha dedicado a darles más descuento como incentivo, en DC decidieron que en lugar de limitar su margen de beneficio el relanzamiento de Rebirth iría mejor si permitían devoluciones de algunos títulos. De esa manera el ‘retailer‘ compra -pongamos- 10 en lugar de 4 de los 3 que va a vender fijo. Y los paga, sí, pero en unos meses puede devolver las sobras. Digamos que ha vendido 6, por un lado son 2 más de los que esperaba e incluso puede que decida guardarse 1. Pero sigue teniendo 3 que no le interesan, así que los devuelve. Y el importe de esa devolución se resta de la compra de ese mes. A la vez, en lo de Los Más Vendido del mes DC va a apuntar los 10 iniciales porque salen todas las ventas a la vez. Pero las devoluciones se irán haciendo (probablemente hasta un límite temporal) en diferentes meses y, desde luego, no van a mostrar el número negativo en Diamond. De modo que DC logra un subidón en ventas/porcentaje de mercado a costa de aceptar comerse -¡y almacenar!- los ejemplares devueltos, por no mencionar el ‘ajuste’ en las ventas por las devoluciones. Situación que llega después de que el verano pasado Marvel barriera el suelo con ellos. Usando precisamente el truco de los #1 que en DC habían usado poco antes y que había causado que se encontrara en la situación en la que ahora se encuentra Marvel. ¡¿Quién podría haberlo imaginado?! Por supuesto la situación que parece más lógica es que Marvel permita también devoluciones. Al fin y al cabo son una gran empresa propiedad de Disney y deberían poder asumir esos ejemplares con más facilidad que los libreros. Solo que no quieren. Eh, ellos prefieren bajar su margen de beneficios y subir los precios de sus cómics para ganar lo mismo aunque eso signifique vender menos unidades. Al fin y al cabo la culpa de que no se venda más es de los ‘retailers‘ que no apoyan sus productos. Si confiaran en ellos y mantuvieran el stock y compraran cosas a tres meses vista sin bajar las ventas y… Espera, pero esto a los propios ‘retailers‘ no se les puede decir porque lo mismo se mosquean. Así que de ahí el listado de excusas locas que soltaron este fin de semana.

Ahora debería venir el momento en el que yo repaso las respuestas que tuvieron por parte de creadores y más creadores, vendedores, blogueros,  más creadores aún, Kurt Busiek, e incluso algún creador más, me meto con los señores de Marvel que salieron a defender a David Gabriel -sí, claro que salió Spencer– o hablar del rápido intento de arreglarlo según se empezó a montar de todos los colores, con gente diciendo que se estaba descontextualizando palabras pese a lo obvio que es el muy extenso texto original -excepto, claro, que se refieran a que el contexto era ‘estábamos hablando con nuestros compradores y se nos olvidó que la conversación se haría pública‘, que es otra opción- , o con Marvel diciendo que no va a dejar de lado la Diversidad, por favor, que para algo les sirve para mejorar su cosa publicitaria.

Pero tampoco.

¡No voy ni a señalar que los ‘retailers‘ ni se plantearon que en Marvel tienen taquillazos constantes y una presencia continua en medios por su división audiovisual y que cómo es que eso no está usándose para atraer nuevos compradores!

¡A los quioscos!

Es decir, podría decir algo. Mi favorito sería un final tipo Serie Antológica en la que la cámara toma el punto de vista el protagonista y entonces el científico se vuelve y exclama alterado:

¡Es que no te das cuenta! ¡¡¡Este es el estado de la industria SUMANDO A LOS LECTORES QUE SE HAN SACADO DE AHÍ!!!

Música tétrica, fundido a negro.

¡PERO!

En lugar de eso creo que puede ser más div… informativo echarle un ojo a la cosa de la Industria en USA. Y estoy dispuesto a decir que la mejor forma en la que se puede explicar es…

¡Con una canción!

Maestro Martín, por favor, la música de “Hay un agujero en mi cubo.” He dicho CUBO. Ojalá en España se hubiera llamado “La pescadilla que se come la cola”. Sí, COLA, Maestro Martín. ¿Qué le hace tanta gracia? En fin, vamos a ello… Pajarita, Chaqueta, Sombrero, Bastón… Un, dos, tres y…

¡Hay un agujero en mis ventas, querida Disney, querida Disney!
Hay un agujero en las ventas, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Procura crear una cantera, querida Marvel, querida Marvel!
¡Procura crear una cantera, eso has de hacer!

¡Pero no tengo lectores nuevos para crear una cantera, querida Disney, querida Disney!
Pero no tengo lectores nuevos para crear una cantera, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Ofrece más diversidad, querida Marvel, querida Marvel!
¡Ofrece más diversidad, eso has de hacer!

¡Pero la gente no conocerá a los nuevos, querida Disney, querida Disney!
Pero la gente no conocerá a los nuevos, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Crea eventos para promocionarlos, querida Marvel, querida Marvel!
¡Crea eventos para promocionarlos, eso has de hacer!

¡Pero la gente tiene fatiga de eventos, querida Disney, querida Disney!
Pero la gente tiene fatiga de eventos, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Busca dibujantes molones, querida Marvel, querida Marvel!
¡Busca dibujantes molones, eso has de hacer!

¡Pero los dibujantes molones entregan tarde, querida Disney, querida Disney!
Pero los dibujantes molones entregan tarde, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Pon dibujantes molones ROTATORIOS, querida Marvel, querida Marvel!
¡Pon dibujantes molones ROTATORIOS, eso has de hacer!

¡Pero los dibujantes molones se marcharon a Image, querida Disney, querida Disney!
Pero los dibujantes molones se marcharon a Image, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Crea un establo nuevo con miniseries, querida Marvel, querida Marvel!
¡Crea un establo nuevo con miniseries, eso has de hacer!

¡Pero las miniseries son el beso de la muerte, querida Disney, querida Disney!
Pero las miniseries son el beso de la muerte, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Prepáralas para salir en TPBs baratos, querida Marvel, querida Marvel!
¡Prepáralas para salir en TPBs baratos, eso has de hacer!

¡Pero si saco TPBs baratos los viejos parecerán caros, querida Disney, querida Disney!
Pero si saco TPBs baratos los viejos parecerán caros, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Pues sácalos con grapas baratas, querida Marvel, querida Marvel!
¡Pues sácalos con grapas baratas, eso has de hacer!

¡Pero los ‘retailers’ no las piden, querida Disney, querida Disney!
Pero los ‘retailers’ no las piden, oh, ¿qué voy a hacer? 

¡Sácalas admitiendo devoluciones, querida Marvel, querida Marvel!
¡Sácalas admitiendo devoluciones, eso has de hacer!

¡Pero no puedo asumir lo que cuestan, querida Disney, querida Disney!
No puedo asumir lo que cuestan PORQUE TENGO UN AGUJERO EN MIS VENTAS…
¡OH, ¿QUÉ VOY A HACER?!

 

¡Esto ha sido todo por hoy! ¡Os esperamos el resto de la semana mientras el mundillo se acaba y nosotros seguimos tocando! ¡Eh, podría ser peor! ¡Podríamos estar cantando aquella de Celine Dion! ¡Podríamos estar reeditando en tapa dura tebeos de hace quince años! ¡Mejor despedirnos con nuestro viejo éxito!

AVIV BÖR!

14 comentarios en “A hole in the bucket”

  1. Nadie parece indicar un factor bastante obvio: que los trabajadores en USA están arruinados, que los millenials viven de la paga de sus padres y están endeudados hasta las cejas, y que no está el horno para bollos en general. De hecho el sector retail está tambaleándose en general (la histórica Sears afirma estar al borde de la quiebra).

    Tampoco veo que se cite otro factor demoledor: que la juventud cada vez lee menos y sobre todo dedica su ocio a los videojuegos y Youtube. No leen cómics, porque en general no leen nada.

    Este tipo de público suele ser muy conservador y por desgracia suele querer siempre lo mismo. Quiere más de lo mismo hasta el final de sus días.

    Ésta es la razón de que obras maestras recientes como Superior Foes of Spider-Man y Vision no lo hayan petado en ventas. Estas series han sido, sin duda, compradas por fans de largo recorrido, pero sólo por ese sector minoritario que desea leer historias de calidad que se salgan de lo convencional.

    Los cómics no número 1 más vendidos de febrero fueron: Batman, Walking Dead, Star Wars y Justice League. Cómics que, básicamente, llevan ofreciendo lo mismo desde hace interminables años.

    Voy a buscar el cómic que más ha vendido que cumple estos criterios:
    – No es un número 1.
    – No pertenece a un evento o maniobra editorial.
    – Aportan una visión fresca. Por ejemplo, “Vision” utilizaba un antiguo personaje Marvel pero le daba una aproximación completamente nueva.
    – No aprovechan el tirón de ninguna película o serie, como por ejemplo hace Harley Quinn descaradamente.

    Por lo que veo en comichron.com, el primero que cumpliría estos requisitos sería “Unworthy Thor”, estando nada menos que en la posición 28.

    1. Me ha faltado este párrafo entre el segundo y el tercero:

      “Esto deja todo el peso de las compras sobre los hombros de gente de entre 30 y 50 años, que son los que tienen poder adquisitivo y siguen leyendo. Estos son fans de toda la vida; ¿alguien se imagina a una persona de más de 30 años comprando una grapa por primera vez en su vida?”

      1. En realidad sí que está mencionado de pasada. Tanto en la canción al hablar de la necesidad de crear cantera como en varios momentos sobre que todo esto es al margen de temas como su incapacidad para atraer nuevos lectores -tema este, por cierto, en el que tanto lo de la Diversidad como el buscar alternativas a que tengan que comprar en Librerías Especializadas que huelen a cerra’o tienen una función- pero se mencionan como algo que se dejó al margen y se hizo por unos motivos que yo considero concretos:

        1) Aquí no discuten el estado general del Mundillo, se limitan a Marvel -que son los que hablan- y a justificar por qué han perdido esa mezcla de ventas/cuota de mercado. No es tanto que tengan menos ventas como que DC está ocupando más, recuperando desde el verano y poniendo a partir de octubre a Marvel en una situación de inferioridad poco habitual. (Y relativa). Por eso no tienen tanto que vender más -que sería lo ideal pero no era el tema- como de convencerles de que compren más de lo suyo. O menos DC. O ambas. Las cuotas de mercado y sus cosas.

        2) No es solo quien habla, también quien escucha. Son los ‘retailers’, decirles que cada vez tienen menos clientes no parece la mejor estrategia porque entonces querrán o pedir menos ejemplares o pedir que alcance algo para atraer lectores externos. Así que en lugar de eso se han centrado en las cosas que SÍ que saben que pueden decirles y que no culpan ni a Marvel ni a los compradores.

        3) Luego ya está el tema en sí, claro. Pero ahí hay mucha más tela que cortar porque si a ti te parece que los jóvenes de ahora blablabla imagina a los de los años sesenta que vieron que se dejaban de vender cómics por millones como en las décadas anteriores. Y, de nuevo, en parte es cosa de Lo Superheroico porque otros aspectos de los cómics están peor que hace medio siglo pero mejor que hace dos décadas. Claro que en 1996 Marvel estaba en bancarrota.

        (Y lo de las grapas también está comentado, pero parecen igual de poco dados a considerar ese cambio en la industria como a considerar el resto. Y eso que, TPBs mediantes, al menos algo aceptaron hablar.)

        1. Mi post, aunque largo, era un poco mierda, me dejé varias ideas en el tintero.

          Por ejemplo, entiendo que DC venda más que Marvel, porque actualmente DC es la que está ofreciendo más “más de lo mismo”. De hecho Rebirth es una declaración de intenciones descarada de volver a lo mismo de siempre.

          Yo soy lector de Marvel desde los 90 (no de DC, como casi todos los españoles, por motivos puramente editoriales), y no reconozco a la Marvel de hoy en día. No va conmigo. No es por la “diversidad”, sino por el tono general de las historias. No me atraen nada Ms. Marvel ni Miles Morales ni el crío Nova; de ninguna manera porque sean “étnicos” (eso me importa una mierda) sino porque son críos haciendo cosas de críos y sus series son cucadas que no conectan conmigo.

          La Marvel que a mí me flipa, y sospecho que a la mayoría de lectores, es la de “La última cacería de Kraven”, “Born Again”, “Tierra-X”, “Marvels” las historias psicodélicas de Starlin, las epopeyas cósmicas con Galactus, las manipulaciones maquiavélicas del Doctor Muerte, el Factor-X de Peter David, incluso los eventos bien hechos como la Era de Apocalipsis, Civil War o Dinastía de M.

          Lo que quiero decir es que la inmensa mayoría del público de los cómics en general, y Marvel en particular, demanda historias adultas y “oscuras” (no en el sentido de grim and gritty, sino en el sentido de realistas y con un tono sobrio), aunque sólo sea porque ya tienen una cierta edad. Las ventas de Marvel se tambalean porque es la que menos está ofreciendo esto ahora mismo.

          Nos flipa esto:

          https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/5f/1d/21/5f1d21529ff4580648ad6213783afa9a.jpg

          http://i428.photobucket.com/albums/qq2/Wei-Phoenix/026_4-Destroystheannihilationwave-A.jpg

          http://comicsalliance.com/files/2013/10/thortummy.jpg

          https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/1c/10/1a/1c101aad8d588dc38f9d8bd35b0278f7.jpg

          https://nerdsonearth.com/wp-content/uploads/2017/02/13877750-300×282.jpg

          https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/12/a2/ba/12a2ba3e49917145cf60630e185bda92.jpg

          http://i.imgur.com/yZlEodk.jpg

          Y nos disgusta esto:

          https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/29/d8/db/29d8db93a48070512e2382f52a9c1054.jpg

          http://2.bp.blogspot.com/-tj2sRzgQZ2k/Vou85hdLsyI/AAAAAAAAb7k/bmnspJSlMkg/s1600/cover.jpg

          https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/53/58/e5/5358e5934d70025a990d60de35a566bd.jpg

          https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/78/9c/bc/789cbce8673d5250c81a7b78ab5f96ad.jpg

          https://cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads/2016/09/57d2dec8a7407.jpg

          1. “son críos haciendo cosas de críos y sus series son cucadas que no conectan conmigo.”
            Como la Batgirl actual. Fue leer el primer número de la etapa de Burnside y casi que prefiero la de Simone…

          2. Pero es que te tienes que leer primero el post para luego poder entender el tema del mismo.

            DC está vendiendo más porque ha vuelto a sacar números #1 y ha hecho más fácil la compra de colecciones permitiendo que se puedan devolver números. Marvel ha hecho hace muy poco lo de los #1 y se niega a hacer lo segundo, que es el asunto del que se habla extensamente.

            A partir de ahí ya da igual que te quejes de que “es que los niños de ahora” o digas que “es que en mis tiempos”, igual que las quejas contra la diversidad han sido respondidas por datos en Daily Dot https://www.dailydot.com/parsec/marvel-comics-sales-slump-diversity/ o el CBR http://www.cbr.com/no-diversity-didnt-kill-marvels-comic-sales/ porque el problema no es que a una persona concreta le gusten o dejen de gustar las series o sea capaz de decir que Dinastía de M estaba bien hecho. No digamos ya “la inmensa mayoría del público de los cómics en general” cuando una de las cosas que se han explicado extensamente es que aunque “Moon Girl” no venda mucho en grapa está vendiendo a patadas recopilatorios en las Scholastic Book Fairs http://www.scholastic.com/bookfairs/books/podcasts/moon-girl-devil-dinosaur Recopilatorios que, obviamente, no pasan por la Diamond.

            El mismo problema industrial por el que cuando salieron Los Más Vendidos de cómic de NYT tuvieron que crear una categoría separada de Manga para que no destrozaran las obras americanas y acabaron teniendo tantas listas diferentes que acababa siendo poco claro si Raina Telgemeier vendía más o menos que “La Broma Asesina” porque en cuanto pudieron se la quitaron de en medio. (Un truco que no es tan raro, en realidad, por eso se hacen muchas veces listas separadas para Infantil y No Ficción)

            De modo que puedes querer que vuelva la ‘carne con patatas’ o tu juventú o lo que sea, que el problema puntual de Marvel desde octubre hasta aquí poco tiene que ver.

          3. Tengo 43 tacos y no puedo estar más de acuerdo contigo respecto a lo que nos gusta y lo que nos disgusta. Precisamente esas imágenes reflejan a la perfección por qué hace meses que no leo Marvel.

  2. Jajaja épico, me quedo con la parte que hablan: entonces cual es nuestro publico objetivo los que compran comics desde hace 40 años o los jovenes, porque los que nos compran desde hace mucho no les gusta lo que vendemos actualmente y los jovenes no compran jajaja. O la parte que intentan explicar porque un tomo de Inhumanos de Jenkins con menos paginas que Long Halloween es mas caro, jeje épico.

    1. Es que esa es parte del asunto. Tienen una base de compradores que se va largando y un público potencial que no acaba de entrar. Quieren crear cantera, pero la quieren para ya. Y no tienen muy claro cómo conseguirla. Entre otras cosas porque no quieren cambiar una situación en la que están cómodos: Venta sin devolución a ‘retailers’. Y, ojo, nos centramos sobre todo en lo de ‘sin devolución’, pero el tener que comprar con 3 meses de anticipación tiene también tela, y el que la amplia mayoría de esos ‘retailers’ sean librerías especializadas tiene también problemas añadidos al obligar a comprar en papel, moverse a tiendas concretas a por ellos y sentirse mejor o peor recibidos por las mismas. De ahí lo de los Digest con Archie para supermercados. Vamos, que han dicho en alto muchas cosas que normalmente no dirían, pero que aún podrían haber dicho mucho más.

      1. Creo que lo leí en Bleeding Cool, el dueño de una tienda dijo que los críos de ahora prefieren comprar pijamas donde la portada muestre un trozo de la historia que están contando. O sea, tebeos de los 70 y los 80; vayan encendiendo las linternas azules.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.