100% Factcheck HC

No falla. Si el miércoles publicamos una entrada haciendo mención al empleo por parte de Panini de su formato en tapa dura para las series nuevas, dos días después aparece en la librerías La Hoja, en la que nos replican. Tal es el poder de la crítica no alineada.

(Alguien podría decir que la secuencia de acontecimientos no es exactamente así porque para llegar impreso el viernes a los sitios el texto de Julián Clemente debe haber sido escrito con algunos días de antelación; pero a eso yo podría replicar que también la entrada del miércoles llevaba semanas programada para salir ese día, y que desconocemos mediante qué agujero de seguridad pudieron haberse enterado; alguien podría entonces decir que parece mucha coincidencia que la entrada que decimos lleva semanas guardada fuese muy semejante al eslogan de cierta compañía de autobuses que se ha hecho conocida estos últimos días; pero entonces me tocaría hablar de un brainstorming en el que estuve con los de la Obra después de misa del gallo, que nos quedamos unos cuantos al cerrar rellenando y echando demasiados tragos al cáliz. Sigo pensando que quedó un eslogan guapo, pero juro que cuando lo propuse me pensaba que se destinaría para algún site cochinote. Aunque luego me ha contado un amigo que en esos sitios también salen niñas con pene, así que mejor me desentiendo del asunto)

Dejo aquí el texto publicado en Marvel Age 15 para que el lector se haga su propia composición del asunto:

A este respecto, lo que comento a título personal es lo mismo que cuando estas cosas las hace ECC o las hacía Planeta: se trata de SU material, de manera que pueden hacer con ello lo que crean mejor para SU interés, a fin de cuentas se trata de SU beneficio pero también de SU riesgo, y eso debe respetarse. Están invirtiendo un capital en algo de lo que quieren que haya un retorno, de manera que lo sacan al mercado de la forma que consideran será más beneficiosa. No sería por tanto necesario justificarse, pero el caso es que lo hacen. Y lo hacen, también hay que decirlo, en una publicación que ofrecen de manera gratuita en las librerías y en la Red. Eso de por si ya es un avance y una demostración palpable de que los formatos evolucionan. Panini ya probó con una publicación de estas características que se adquiría pasando por caja, y ha llegado a la conclusión de que le resulta más rentable regalada. O la línea Marvel Gold que se anunciaba en sus inicios como tomos en tapa blanda de 80 a 96 páginas. O los Marvel Héroes ¿los recordáis con sus 200 páginas a 9,99? todo cambia y tiene su razón, y no nos deben ninguna explicación. Ahora bien, cuando nos la dan apreciamos el hecho de que se trate de una aseveración verdadera. Por eso cuando Clemente nos hace la siguiente declaración de intenciones…

…lo menos que podemos hacer para agradecerle su atención hacia nosotros es tomar buena nota de ella e ir verificándola cada mes para demostrar cuan cierta va a ser o si resulta que…que evoluciona más deprisa de lo esperado, que salen a la calle vestidas así y cada vez evolucionan antes. Es por esto que desde ahora hasta final de año iremos haciendo repaso una vez al mes de las salidas (editoriales) de Panini para ver cuánto se cumple de lo afirmado en el Editorial. Aunque en su web anuncian apariciones con uno o dos meses de antelación lo iremos haciendo con las salidas en firme dado que de vez en cuando se les retrasa algo o publican algo de golpe sin apenas anunciarlo, como ha sido este mes el material de X-23 a rebufo de la película de Logan. Un tomo 100% Marvel HC, por cierto.

Se nota que Julián Clemente piensa lo que escribe, lo hace bien y deja poco margen a la mala interpretación. Por eso para que no hayan dudas cuando compara tomos en tapa blanda y tapa dura, lo que haremos cada mes es dar el número de salidas totales (tanto de series nuevas como en curso) en tapa blanda y dura, pero también el mismo dato sólo para las series nuevas. De Enero a Marzo esto es lo que hay:

Tomos 100% Marvel tapa blanda Enero-Marzo: 12 (3-4-5); novedades 3 (0-1-2)

Tomos 100% Marvel tapa dura Enero-Marzo: 7 (0-3-4); novedades 7 (0-3-4)

La proporción es de tres tapas duras por cada cinco tapas blandas, aproximadamente.

Veremos como…evoluciona.

 

 

 

 

 

 

 

 

Y no, no he terminado. No puedo hacerlo todavía, pues referirse a los editoriales de Marvel Age es mentar la polémica. Hace apenas un mes el espacio para el Editorial se ocupaba con una explicación de que el texto de hace dos meses no pretendía ofender al lector veterano que no se sentía cómodo en los cambios de aires en la nueva y juvenila Marvel, en la que sus personajes se alejan de estereotipo del varón caucásico rubio y católico. Un terreno de juego en el que Thor es una chica, el Capitán América un negro de color, e Iron Man pilla doble combo. Un panorama con series y autores alejados de la óptica heteropatriarcal en la que el veterano cerril se revolcaba a gusto. Clemente usó algunos adjetivos subidos de tono dirigidos a los que reaccionaban mal ante estos avances, y quienes no debían sentirse identificados se dieron por aludidos. El tema se apaciguó aunque hay quienes siguen pensando que esto se provocó para vender más (para vender más Marvel Ages, sí, lo piensan). Pese a ello el tema de los nuevos personajes de Marvel sigue dando que hablar, sobre todo a rebufo de la nueva serie que recoge todo esto (todo lo bueno o todo lo malo según con quien hables): Los Campeones.

Poco peligro debería traer esta chachimolona serie grupal a cargo de Mark Waid (1962) y Humberto Ramos (1970), con estos nuevos aires de juventud reaccionaria frente a los rancios Vengadores de Mark Waid (1962), pero lo cierto es que trae a colación un tema polémico: el de los niños héroes.

Dejémoslo claro: los superhéroes son profesionales entrenados que ejecutan sus acciones en el marco de una acción espectacular para la que se hallan ampliamente preparados. Cualquier intento de emular sus acciones sin la preparación necesaria es peligroso. Por favor, no intentéis hacerlo en casa, niñas y niños.

El rol de niñas y niños que pelean, vuelan, se lanzan rayos y se golpean no es un modelo a imitar. Sobre todo si no tiene ninguna figura adulta que los supervise. Recordemos que sin ir más lejos el cambio más importante que hizo ROB! cuando cogió los Nuevos Mutantes fue hacerlos transitar desde la infantoadolescencia de una serie a punto de ser clausurada a jóvenes adultos comandados por un señor con escaso y cano pelo. El rito de pasaje de la infancia a la edad adulta. De escapar de las amenazas a enfrentarlas, combatirlas y meterles un buen bazokazo. De estos temas intimistas y universales trataba X-Force y por eso tuvo tanta aceptación. Porque no trataba de infantes.

El asunto de los sidekicks y del Legado puede ser una buena estrategia para captar nuevo público en un momento puntual, pero no debemos nunca dejar de lado que la explotación infantil en el terreno de los superhéroes es una aberración.

Y esto es algo que entre las muchas portadas extras que trae la edición de Campeones de este mes nos refleja Whilce Portacio, que encontró un momento en los preparativos de la Gran Gira Triunfal del 25 Aniversario de Image para mostrarnos de manera bien gráfica…

…que lo de los niños héroes es una aberración.

Whilce Portacio, Master of Horror como ya se ha visto otras veces por aquí. Cada vez que os hablen de las bondades de esa Ms Marvel, el niño Nova o la Pequepatrullita traída del pasado recordad (je, como si pudierais olvidarla) esta imagen. Y pensad entonces en quién tiene la razón. Es la mejor forma de evitar polémicas.

6 comentarios en “100% Factcheck HC”

  1. JAJAJAJA, yendo a la búsqueda del lector casual, JAJAJAJA

    El típico joven que se pasea por una librería generalista para ojear qué tiene que ofrecerle el mundo de la literatura, en vez de estar en casa viendo Youtube o jugando a la videoconsola

    JAJJAAJA ay

    El típico joven que no tiene cuenta premium en Amazon y puede pedir lo que quiera cuando quiera

    El típico joven que no accede a cualquiera de las infinitas webs de recomendaciones de cómic y simplemente coge el tomo de la estantería que tiene la portada más molona

    JAJAJAJAJAa ay

    O bien, el típico madurito entrado en años al que un día se le cruzan los cables y en vez de coger la enésima novela de Ruiz Zafón o de Pérez Reverte, se le cruzan los cables y agarra el tomo de X-23 porque TIENE PINTA DE MOLAR

    Habría que contarle esta broma a Viv, a ver si se le anima la cara ésa de Ringu que se le ha quedado

  2. El ________ de Clemente es de _________.
    De _________ es el ________ de Clemente.
    Si ya no fuera de _________,
    ya no sería el ________ de Clemente.

  3. Lo que sí que tiene una lógica aplastante es el usar la tapa dura para atrapar al lector casual. Efectivamente, si la editorial sabe que sólo se va a comprar un tomito y no va a volver a acercarse a un comic en su vida, ¡qué leche!, vamos a sacarle 4 € más, total…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.