De América, First (el Reto)

kirby100Si en algo son maestros los creativos del tebeo yanqui es en publicitar sus productos, hypearlos de tal manera que consiguen convertir en imprescindibles todas y cada una de sus futuras novedades a base de artimañas cada vez más elaboradas para seguir haciendo picar al público por más asabentado que esté. Estas estrategias comerciales, que en sus principios se basaban en una combinación simplona de creadores, personajes y títulos, comenzó a diversificarse en los ochenta con diferentes crossoveres y eventos. Pero cuando llegaron a su plenitud fue en los Gloriosos Noventa, en los que el tebeo era El Producto a vender, el valor a comprar, independientemente de su contenido, con sus portadas holográficas, metalizadas, dobles, triples, cuádruples, sus tebeos embolsados, con cromos, con pósters…Muchas son las señales de que la época que vive ahora el cómic americano es un revival de los 90, y en estrategias de mercado la que lleva la delantera es DC de largo. La que un día te resetea su Universo, otro te saca todo números cero, portadas con movimiento, mes de los villanos, series semanales, precuelas de Watchmen, algo intangible llamado DC You que hay que comprarlo para entenderlo… A veces incluso les sale bien, como recompensa a sus esfuerzos.

El caso es que como conmemoración del centenario del nacimiento de Jack Kirby que se cumple este año (año en que, por cierto, debería haber algunas otras celebraciones, una centenaria en marzo y otra hemicentenaria en Octubre), DC saca una serie limitada de Kamandi de 12 episodios, con una aventura serializada en la que cada número correrá a cargo de un equipo creativo diferente.

creditosk

Suena bien, de acuerdo, pero no suena ESTUPENDO, no suena ASOMBROSO, no suena ESPECTACULAR. Le falta punch, le falta hype. Y es ahí donde los ejecutivos de marketing cogen el material, y con un poco de papel brillante y un lacito te lo convierten en un nombre con garra, en un nombre molón, en un nombre viral…

The Kamandi Challenge Special (2017-) 001-090

¡¡EL KAMANDI CHÁLENCH!!

Cada número culminará en un tremebundo cliffhanger ¡y corresponde al siguiente equipo recoger el testigo y salir de la situación!   chayenje

El Kamandi Challenge, en un mundo ideal tras la última página del primer número debería haber un enlace que llevaría a un video con dos tipos diciendo “Somos Abnett y Lann…perdón, y Eaglesham y retamos en el Kamandi Challenge a continuar esta historia a Neal Adams y a quien él considere que aparezca como guionista“. Y todos así, con suspense por saber a quiénes le tocaría el siguiente. Sin embargo, lo que tenemos son los equipos ya anunciados para un supuesto reto en falso directo, con lo que la tensión se pierde ¿toda la tensión? pues en realidad no toda.

Otra supuesta ventaja del formato es que como cada equipo realiza un único número no debería haber problema con los artistas para que entreguen a tiempo y salgan todos los números sin sorpresas ni retrasos durante el año del Centenario que están conmemorando ¿verdad? pero ¿lo conseguirán? además de múltiples entintadores para las cuarenta páginas de alguna entrega ¿pensáis que en alguna que otra habrá páginas a cargo de otros dibujantes invitados? ¿o algún cambio de última hora de alguno de los dibujantes titulares anunciados? y de ser así ¿se podría considerar publicidad fraudulenta? imagina que te estás pillando la serie por ser fan de Ryan Sook, que no le ves dibujando tantas páginas seguidas en DC desde el capítulo que le tocaba de El Regreso de Bruce Wayne, en el que se reparte la autoría con Pere Pérez, siendo ambos capaces de mimetizarse el uno con el otro de tal forma que el lector no llega a apreciar cuando dibuja uno u otro, gracias a su estilo complementario y una narrativa idéntica. Y cuando te llega el ansiado número doce resulta que Sook sólo hace la portada, o que lo han cambiado, o que más de la mitad de las páginas son de otro autor con un estilo no mimético y tú te quedas con un palmo de narices y doce tochos que no te interesan ¿sería denunciable? ¿supone la publicidad, el hype, un compromiso de obligado cumplimiento?

Recuerdo la primera vez que me encontré una publicidad engañosa que hizo que me ilusionase con un material que no terminó cumpliendo lo prometido. Era 1989 y lo anunciaba First Comics.

berserk

Pongámonos en situación. First era una editorial de las llamadas independientes, lo que suponía un material con contenido más adulto que las dos grandes al no pasar por el Comics Code. Esta independencia y adultez tenían un precio, concretamente el precio de portada de sus tebeos, que costaban más del doble que los habituales de Marvel o DC. A cambio te ofrecían a Nexus y American Flagg, a Steve Rude y Howard Chaykin. Fueron los que se llevaron el gato al agua cuando Jim Starlin decidió cambiar de aires con su Dreadstar. Eran conscientes de cuales eran sus triunfos, de forma que cuando en 1988 hicieron su primer evento juntando a sus principales personajes, las portadas corrieron a cargo de Steve Rude, uno de sus ases.

s-l300

De esta manera se tragaba mejor que los interiores los dibujasen gente como Cynthia Martin o Luke McDonnell.

Tenían claro que autores vendían más y cuales menos, y sabían a cuales debían anunciar, aunque luego su labor terminase siendo testimonial cuando no inexistente.

De manera que cuando anunciaron la miniserie de Badger paralela a los cincuenta números aparecidos del personaje (personaje que por cierto sigue publicándose a día de hoy) y vi los artistas que iban a participar…

001  …supe que esa mini debía ser mía.

En aquel primer anuncio, entre los nombres publicitados había uno que brillaba con luz propia, uno del que sólo había atisbado su maravillante labor en una miniserie de Halcón y Paloma y del que tenía ganas que se estabilizara en alguna serie.

Y cuanto más lo anunciaban más ganas tenía de ver aquello.

002

De manera que hice mi reserva, y cuando llegó aquel primer número quede algo decepcionado por que no fuera en este en el que apareciera su trabajo. Paciencia.

28497-4284-31635-1

Aunque debo decir que me preocupó un poco que en el anuncio que salió el mismo mes que comenzó a salir la miniserie su nombre hubiera dejado de aparecer.

003

Salieron los cuatro números y no colaboró en ninguno. Marvel lo había fichado y estaba comenzando a hacer Historia en los New Mutants. Pero una cosa no quita la otra, y no deja de ser cierto que First me vendió una miniserie de cuatro números de un personaje minoritario a un precio desorbitado bajo la promesa de una aparición estelar que nunca se cumplió.

Dos años después la editorial cerró, puede decirse que en alguna parte hay cierta justicia. Su material más destacable sigue reeditándose aquí y allá con la calidad de formato que merece, como Nexus, American Flagg o las miniseries de Elric. En cambio Badger Goes Berserk! NUNCA se reeditará.

En conclusión, a donde quiero llegar con todo esto es a que, atención…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

…atención porque esto os lo terminará de explicar mañana Isaac Hernández ¡ATENTOS A VUESTRAS PANTALLAS! ¡EL CONTINUADLO CHALLENGE!

Y si no acepta el reto y termina publicando otra cosa, reclamad vuestro dinero.

8 comentarios en “De América, First (el Reto)”

  1. Pues esa reacción… ¡¡TAMBIÉN MAÑANA!! ¡¡ISAAC HERNÁNDEZ!! ¡¡CONTINUADLO CHALLENGE!!

    (ahora es cuando viene Pere Pérez a comentar…)

  2. Ah, First. Truman, Ostrander, Grell, ese guionista de Punisher que mató a su esposa (¿H-HIPERCRISIS?)… Gracias (?) a ellos, Marvel nunca publicó la nueva DC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.