Fue un buen mareo

Con la marcha en 2013 de su perenne editora  Karen Berger y la creación de la línea Young Animal en la Renacida DC, en la que dan cabida a títulos como la Patrulla Condenada, Shade, Cave Carson o Mother Panic, creo que podemos dar ya casi a la linea Vertigo como defuncionada. Algo queda, vale, pero el otro día salió un número de Sheriff de Babylon en nuestro Bottom 10 y de verdad que pensé que esos 5714 ejemplares serían una resolicitación de algún número atrasado. Y resulta que no, que eso es lo que vende, la mitad que una chicaserie. Tanto da si eres el que parte la pana escribiendo Grayson o La Visión,  el sello marca. La línea se completa con un derivado de Fábulas, Lucifer, otro derivado de Sandman… ah, y Astro City. Vertigo ya no mola y los proyectos atractivos para el nuevo público se cobijan bajo otros paraguas.

Que mucho ha durado para no haber tenido casi ningún dibujante molón (ahora mismo aparte de Buckingham, que ya es casi paisano, no recuerdo ninguno vivo). Dirán algunos que es que la calidad de los guiones compensaba el poco presupuesto en artistas. Já. Lo que pasaba de verdad es que los de Vertigo cuidaban lo que de verdad importa para vender tebeos, el envoltorio. Desde aquellos primeros tiempos con Dave McKean, Vertigo mimaba al máximo las portadas de sus tebeos. Hasta el límite de la publicidad engañosa, se podría decir, pues uno pillaba el ejemplar atraído por lo que se sugería en la cubierta y luego lo que encontraba en el interior era habitualmente de Richard Case para abajo. Con un canto en los dientes te podías dar si te tocaba un Phillip Bond o un Buckingham.

Recuerdo la última vez que me pasó, por atolondrado, que son cosas que en un tiempo con buscadores no deberían suceder, pero me pudo el impulso.

bangtango

Que uno ve al señor Chaykin en portada y se imagina que también participará en el interior, y que habrá acción, encajes, elegancia y ligueros. Bang! de disparo y Tango de ritmo…y resulta que es una miniserie de Joe Kelly, ese que no es ni chicha ni limoná, demasiado pretencioso para los títulos mainstream y demasiado suave para las líneas adultas. Y el dibujo (recuerda, defensa, defensa), el dibujo…

bangtangado

Bailoteos perreantes a toda página y mucha sutileza. Adrián Sibar, argentino. Tango. No ha vuelto a trabajar con Vertigo ni DC.

Tengo la serie bien a la vista como recordatorio: nunca juzgues un libro por su portada, mírate los créditos. Y sobre todo el sello. Que no es lo mismo si algo te sale en Vertigo, en Icon o en Image. Por lo menos en ventas. Y si lo de Young Animal pinta bien, ya podemos despedirnos de lo que queda de Vertigo. Ya le encontrarán otro sello a Astro City, que recorrido editorial no le falta (Image, Homage, Wildstorm…). De momento ya han anunciado para Diciembre en Young Animal una tanda de portadas molonas. Alternativas, eso sí, que estos nuevos noventa son una mejora de los anteriores. Pero por algo se empieza.

clickbait_002

5 comentarios en «Fue un buen mareo»

  1. Ah, no se preocupe por King. Es que algunos lectores le han jurado odio eterno por dejar de escribir Visión para escribir (ugh) Batman. Y ya sabe, en el fondo no era tan bueno, sólo le leíamos por completismo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.