No solo los periodistas sufren los ataques de las masas enfurecidas de Tuiter: el mundo del cómic es otra víctima frecuente de sus ataques. Ayer mismo el pobre JEFF! Scott Campbell vio como una de sus portadas era retirada debido a la presión de unos cuantos imbéciles con mucho tiempo libre que nada entienden de arte ni de taquiones alegando que «está sexualizando a una niña de quince años»
Para situarnos, esta es Riri Williams
Y esta es la Riri Williams que nos presenta JEFF!
Para que hasta el más lego en el lenguaje de los tebeos entienda mi punto de vista, antes de explicar la intención del dibujante os pondré algunos ejemplos
Esta es Miley Cyrus en la época de Hanna Montana
Y esta es Miley unos años después
Esta es Vanessa Hudgens en High School Musical
Y esta es Vanessa unos años después
Esta es Demi Lovato en Camp Rock
Y esta es Demi unos años después
En resumen: JEFF! no está dibujando a la Riri Williams de quince años, está ofreciéndonos un vistazo a la Riri Williams del futuro. Porque JEFF! no pierde de vista que toda chica Marvel es una chica Disney, y de ahí ha extrapolado su visión de cómo acabará la muchacha: sexualizadísima, como todas sus colegas
AVIV FFËJ!
Para ser honestos, creo que la Vanessa Hudgens de High School Musical ya se intercambiaba selfies (mas o menos picantes). Quicir, si el medio debe reflejar la sociedad de su tiempo, quizás la portada de Campbell no sea tan descabellada.
Otro tema es que eso nos deje incómodos, nos guste o lo que sea (pero me gustaría creer que Riri tiene derecho a posar/vestirse como quiera).
Luego, hay chicas como Thylane Blondeau (quicir que ese argumento de «una chica de 15 años no puede tener ese cuerpo», pues verás, depende. De todo hay en la vida del señor, supongo).
p.d: Puestos a hablar sobre la sexualización de menores y esa utilización para vender cosas (tebeos en este caso), ¿la relación Wiccan y Hulkling sí la permitimos? ¿Aunque sólo tengan 16? ¿Si son gays, esa sexualización ya no es mala?
Oigan… eso es pura pornografía.
-Bueno chicos, espero que hayais aprendido la lección
-¡Desde luego, señor Director!
-Que parece mentira, os pedimos que logreis subir las ventas de tebeos a mujeres y empezais a contratar guionistas femeninas, montar debates de Mujeres de Marvel, sacar colecciones con personajes femeninos ¡y luego no se os ocurre otra cosa que contratar de portadista a Milo Manara!
-Un niño mayor nos dijo que lo hicieramos, señor Director.
-¡Qué tipo de portada esperabais que hiciera! ¡Es como sacar un recopilatorio de poemas de Baudelaire adaptados por Mike Kaluta y encargarle las portadas a Simon Bisley!
-No lo volveremos a hacer, señor Director.
-Eso espero. ¿Cómo va lo de convertir a Iron Man en un personaje femenino empoderante?
-Muy bien gracias a su sabio consejo, señor Director. Pensamos que ponerle armadura a Pepper Potts bastaría, cómo íbamos a imaginar que era justo todo lo contrario porque es una heterosexual blanca privilegiada ¡Ya lo hemos solucionado!
-Me alegro, ¿y las portadas?
-Ningún problema, señor Director, no le hemos encargado ninguna a Milo Manara…
Payos, me interesa más hacer sangre con la ida de olla de PAD! con los gitanos. Quedo a la espera.
Creo que esto es un fiel reflejo de lo que sucedió con la portada de SpiderWoman y la de BatGirl y el Joker; básicamente un cúmulo de personas que no han entendido absolutamente nada, haciendo mucho ruido para que nadie se entere de que, bueno, no han entendido absolutamente nada.
Bravo por el post. Para que luego nos quejáramos de la compra de Marvel por Disney.
¡Y bravo por las clínicas de depilación!