Ocurrió en otro universo (Cinematográfico)

Es curioso cómo funciona esto. Muchas discusiones para arriba y para abajo sobre el excesivo número de películas de superhéroes y cómo dominan las pantallas, debido generalmente a que la gente confunde -o interpreta- ese dominar las pantallas con dominar la publicidad cinematográfica. O la información, como quieren llamarla los que se dedican a que nos llegue. Pero, claro, uno siempre nota más lo que le sobra y tiende a parecerle normal que se hable de aquello que le gusta. Llegan a vivir en los años cuarenta y cualquiera les escucha quejándose de tanto superhéroe por todas partes.

Pero, un momento… ¿Por qué por todas partes si normalmente queremos decir en Estados Unidos? ¿No es injusto que esas otras películas de superhéores que sin duda se están creando por todo el resto del mundo tengan tan poco peso? Es decir, si uno va a festivales de cine fantástico es cierto que pueden aprovechar que el 60% de la programación se va repitiendo como mínimo de unos a otros y así van cayendo cosas. Al menos en este blog.

Quiero decir, aquí al menos se ha mencionado a los Guardianes (Защитники Zaschitniki, que hay que decíroslo todo) rusos…

 

y a Ra-One. (Eh, una excusa para poner Criminal, aprovechemos)

 

Pero la verdad es que no son tantas las oportunidades de hablar de todo eso que parece que se queda como a un lado. En serio, en los últimos años, menos de un lustro, han salido un montón de películas. No sé si recordáis cuando hablamos de que iba a salir una película en 2010 de Águila Roja pero… No, no.  No el español, el thai.

 

Llevo yo esperando que saquen la continuación desde entonces… Pero claro, si te la pegas en taquilla normalmente te retiran del proyecto y no se hacen continuaciones. (Para que veáis cómo de injusto es el Universo cuando no es DC). En cualquier caso, en aquel entonces esperaba que otros se atrevieran a los superhéroes. Y la verdad es que cosas han salido. Además de un porrón de cortos. Pero muchísimos. Algunos incluso con personajes propios y no fan-shorts. Bueno, pues además de eso han aprovechado las grandes películas un montón de gentes. Por ejemplo, los de The Asylum, siempre al quite del exploit, perpetraron Sinister Squad.

 

Y si esto os ha parecido barato esperad a ver lo que se hace en productores con incluso menos presupuesto. Es decir, esperad a conocer Captain Battle: Legacy Wars.

 

Aunque, por supuesto, es mucho más interesante ir viendo cómo adaptaron en otros campos la posibilidad de usar superhéroes. Cómo lo hizo la más que extensa serie de Air Bud, por ejemplo. Que se sacó de la manga SuperBuddies.

 

Mientras que Barbie optaba por Princess Power.

 

Por supuesto ahí estamos aún en cosas más que comerciales. Luego surgirían obras de cine independiente, desde las que hacen en Warner Bros pero que parezca que es una película chiquitaja como Midnight Special

 

Que así pueden decir que no va sobre supes sino que es una exploración del alma humana, las relaciones interpersonales y las posibilidades del poder en el mundo fracturado actual. Todo sea para evitar el estigma asociado: Ser una película de superhéroes de WB.

Luego ya están las que sí que son independientes independientes. Que sí más cercanas al género como Sparks

 

Que si Yo lo que quería era una peli de John Huges y superhéroes como The Posthuman Project


Que si los superhéroes casi ni aparecen porque aquí lo que me interesa es dar la chapa con mis movidas filosóficas al que se deje como Superpowerless

Superpowerless Trailer from Duane Andersen on Vimeo.

Y, por supuesto, musicales. Como American Rescue Team.

 

(No os quejéis que esta vez no he puesto nada de Bibleman)

(Ay, aquellos tiempos de Vs.)

Bueno, eso, que el que tiene la posibilidad y el dinero -y últimamente solo hace falta lo primero- se saca una película de superhéroes sin problemas. Y cuando digo película quiero decir casi cualquier cosa, porque también se han puesto con los documentales.  Y es que además del de Doomed también hay otros tan interesantes como Boulevard Warriors y su historia de diversidad y hostias,

 

Shopping for Superman y su historia de mainstream y consumismo

Shopping For Superman – B Roll from Wes Eastin on Vimeo.

The Making of a superhero musical y… ahm… las cosas que hacen esta gente…

 

¡Si es que hay de to’! Luego ya entraremos a discutir lo que es cada cosa, pero como haber… Y esto sin entrar en el campo de webseries o de promociones locas como la de SpiralMind

 

No voy ni a intentar explicaros de qué va esta porque no me veo capaz. Pero, vaya, que como haber hay un poco de todo.

Y estamos solo dando vueltas a USA. Porque ese es otro asunto. ¿Qué pasa? ¿Que el resto del mundo no se ha puesto a hacer sus cosas de disfraces y poderes?

¡Pues claro que sí! Con deciros que el polifacético Arjen Rooseboom, director/ guionista/ actor/ otros, procedente de los Países Bajos está preparando un filme llamado Down Squad en el que luchan… Bueno, un filme, vaya. Si es que hay un movimiento y un no parar de cosas.

En serio, Que en Dinamarca tienen una película llamada Antboy

 

Que lleva no ya una secuela…

 

¡Sino dos!

 

¡Una más y llevará más películas seguidas que Spider-Man!

Que os puede hacer mucha risa lo de los chavales pero los sudafricanos  buscado su propia mezcla de superhéroe y James Bond con Agent 2000: Die Laksman.

 

Ya sé lo que me váis a decir. Que es otro de esos ejemplos de narrativa transcultural de imitación que intenta reenmarcar una figura ajena dentro de un contexto propio y que mejor que eso nos leamos este libro:

51uyu3ssf7l

Pero es que el libro aún no ha salido. Así que podemos ir viendo tranquilamente lo que hace cada país, a ver si os creéis que en todas partes son iguales. Al fin y al cabo en España tenemos Estirpe -que  espero y confío hayáis visto ya todos– pero eso no significa que el resto se hayan quedado parados. Con deciros que los portugueses se han montado su propia juerga.

Se llama Capitão Falcão y es más cercano a Danger 5 que a las películas de superhéroes al uso. De hecho pretende recuperar la idea de un superhéroe fascista del pasado con filtros cómicos. Seguro que nunca habías pensado ver algo así.

 

Mientras que los húngaros han decidido hacer como Hollywood a principios de los 200 y no usar licra amarilla. A partir de ahí se han sacado de la manga Az utolsó nagymester.


Que ha vosotros os podrá parecer que esta cosa de hostias, grandes maestros, señores del crimen romaní, elementos (de los elementales y de los de figuras) y demás es tirando a locura. Explicádselo a ellos, que ya han sacado una segunda parte.

 

Pero sí, seguro que en realidad estabais pensando en los asiáticos. Al fin y al cabo ellos llevan años dando vueltas para arriba y para abajo a la idea. ¡Si hasta hubo un indonesio que se inventó una película en preparación para llamar la atención sobre la falta de superhéroes propios en su país! Iskandar Salim se llama, y la película -a la que AHORA le están dando vueltas- es Gundala, o Gunala putra petir. Pero es que en Asia lo raro es que no haya más. ¡Si hasta tienen el telefilme de dibujos de Chakra the Invincible!

Vale, yo tampoco entiendo que necesidad había de llevarse para crearlo a Stan Lee. Es que parece que tiene que estar por todas partes.  Pero el caso es que está.

Y que demuestra una tendencia a la asimilación del modelo americano tal que hasta hay una película japonesa que lleva Reboot en el título: Kikaider Reboot.

 

A partir de ahí podemos hablar de aproximaciones por el lado de las artes marciales como en Monkey Twins

 

Diversos proyectos filipinos como Super Inday and the Golden Bibe que parodia su propia tradición superheróica

 

Versiones más…  ahm… propias del folclore patrio como pintorescas como A flying Jatt

 

E, incluso, aproximaciones cómicas como la mezcla de superhéroes y picaresca de Pancake Man.

(Sí, la de Jean Claude Van Dame, esa)

Que a vosotros os podrá hacer la gracia que sea pero que eso no quita que incluso allí tengan sus propias sagas superheróicas como Krrish

 

O CicakMan

 

Además de, por supuesto, el héroe definitivo. Adaptación del manga del mismo nombre. Conocido como HK. O por su nombre completo… Kyūkyoku!! Hentai Kamen.

 

Que acaba de presentar su segunda parte también.

 

Es que esto de los superhéroes tiende a dejar secuelas.

Así que seguro que estabais esperando exploits como SCAVENGERS

 

o los igual de tipo Super Hero Shehanshah o Mumbai Ka Superhero -estos ya dejo que los busquéis vosotros que es de un nivel solo comparable al de Supermen of Malegaon

Todo esto, en realidad, sirve para llegar a varias conclusiones.

La primera es que si algo tiene éxito todo el mundo va detrás. (Aunque sea metiendo grandes dosis de humor, como habéis podido comprobar) Y si os sorprende que no hayan aparecido italianos aún es porque esperaba a que los echarais de menos. Aquí tenéis Lo chiamavano Jeeg Robot

 

El segundo es que cunado digo que este tipo de ideas y construcciones se van repitiendo y contagiando independientemente de la localización estoy incluyendo, por supuesto, a España. Que puede que no recordéis Flaman. Pero que hoy os toca la webserie Peyero Enmascarado

 

Finalmente, que da igual todos los movimientos y juegos que haya. Al final lo más importante será que sean conscientes de que lo mejor a lo que pueden aspirar en sus historias superheróicas es a homenajear taquiónicamente la grandeza. Y, creedme, eso también lo saben…

12670303_1055338264530228_1539110134177351494_n

Porque siempre son muchos más de los que podemos abarcar,  pero todos se merecen un…

AVIV!

4 comentarios en «Ocurrió en otro universo (Cinematográfico)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.