Diez Negrotes

A ver, entendedme bien, yo no tengo NINGÚN problema con que haya dibujantas y guionistas, todo lo contrario. Mi problema son los ghettos ideológicos, cuando las editoriales usan la condición de las autoras como recurso vendelibros: tebeos hechos por mujeres, protagonizados por mujeres y que, por ende, deben comprar las mujeres.

Porque además es algo que con otras minorías oprimidas a nadie en su sano juicio se le ocurriría intentar a estas alturas de siglo XXI. ¿Os imaginais que a alguien se le ocurriera retirar a un superheroe y sustituirlo por una persona de color que leVALE VALE YA LO SÉ, PASA CONTINUAMENTE *sigh* Quería decir, ¿os imaginais que a alguien se le ocurriera retirar a un superheroe y sustituirlo por una persona de color SIN QUE ESO LO HUBIERAN HECHO ANTES EN UNA PELÍCULA/SERIE DE NETFLIX y que se hiciera de ello el motivo por el que comprar la serie hasta el extremo de hacer como si no hubiera pasado antes?

luci01

Más aún, imaginad que como si la negritud del protagonista no fuera lo suficientemente evidente se subrayara episodio a episodio mostrando la adversa reacción de parte de la población civil.

luci02

Y que no consideranto esto suficiente para que los lectores afroamericanos se lanzaran en tromba a comprar la serie se introdujera (con la sutileza de una manada de tiranosaurios puestos de crack) una trama de candente actualidad racial: Negras Vidas de Materia.

luci03

¿De verdad creeis que los lectores negros permitirian que se les intentase tratar como a infantes de 10 años? ¡NO! Un comic tan insultantemente paternalista JAMÁS llegaría a ensuciar las estanterias de las librerias especializadas.

Sobre todo porque acabaría siendo contraproducente. Quiero decir, imaginad (otra vez) que llega el enésimo y supertrascendental crossover de la temporada y el primero en morir, oh qué casualidad, ES EL NEGRO

luci04

Una serie cuya única razón de ser fuera la conciencia racial se lanzaria a denunciarlo con, posiblemente, algúna referencia metalinguística.

Lo último que haría sería no cuestionar la decisión editiorial y hasta aplaudirla y celebrarla montando un minifuneral sólo-para-negros.

luci05

Una reunión de personajes que JAMÁS habían compartido aventuras con el finado dándose palmaditas en la espalda y llamándose «familia» por la única razon de compartir raza.

luci06

Porque, añadiendo insulto a la injuria, esto sería caer en el ultrarracista topicazo de «los negros se conocen todos entre ellos» (aquí iba a poner una viñeta de Watchmen pero, dada la blanquitud de Moore y Gibbons, seria APROPIACIÓN). Y claro, una afrenta de este calibre conllevaría un enorme escándalo con cierres de colecciones y dimisiones a mansalva.

Bueno claro, eso contando con que hubiera sido un autor negro quien cometiera semejantes barbaridades.

nick_spencer

Si lo hiciera uno blanco no quiero ni pensar en los disturbios callejeros que podrían llegar a desencadenarse…

 

4 comentarios en «Diez Negrotes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.