Halcón y Palomitas

¿Puede haber algo mejor en la blogosfera que Jónatan Sark hablando de Marvel UK? lo dudo. Sólo puede mejorar, como así ha sido, si en los comentarios alguien nos pone sobre la pista de algo jugoso llamado CINACROS (Cuerpo de Infiltración Anticrimen y Organizaciones Subversivas).

cinacros-1-cover

Prometo indagar. Pero no hoy. Comienza a pegar fuerte la calor y no conviene calentar la sesera. Tampoco es época de grandes acontecimientos en el mundillo del cómic. Más allá del desfilar periódico de novedades en grapa, las editoriales guardan sus mejores bazas para la próxima temporada. Hasta Septiembre no comenzarán a llegar eventos como el primer crossover de a Renacida DC o el regreso de Cerebus. En verano el tema de los tebeos pasa por las salas de cine, que es donde se está fresco.

Debo admitir que tampoco estoy muy puesto en esto de las películas. Las veo, claro, no puedo cerrar ojos y orejas cuando las tengo delante, pero salvo contadas excepciones las suelo ver cuando coincide algún pase televisivo. O a veces las grabo entonces y las veo bastante más tarde ¡no me hagáis spoilers de Soldado de Invierno!

Y es que parte de la gracia de lo del Universo compartido de los tebeos se termina perdiendo en la gran pantalla. Se esfuerzan en reflejarlo, pero la simple realidad biológica hace que sea imposible. Steve Rogers puede ser el Capitán América desde hace setenta y cinco años y podrá serlo durante mucho más tiempo, pero no puede suceder los mismo con Chris Evans por mucho que se cuide. Y lo mismo sucederá con Tony Stark, afrontemoslo. Es por esto que los universos cinematográficos se renuevan con tanta rapidez que en cuanto nos acostumbramos a una continuidad (llamémosla Tobey Maguire) nos cuelan otra y antes de que parpadeemos tenemos tercer trepamuros en los que va de siglo XXI. Películas que se suceden pero realidades que no siempre se superponen. Llevo sólo cuatro peliculas de X-Men (hasta Primera Generación), así que ahí no me meto. Pero los de Marvel presumen de tenerlo todo bien cuidado e imbricado y suelen obviar lo evidente. Muéstrame la verdad oficial, wikipedia:

La primera película estrenada del MCU fue Iron Man (2008), iniciando la «Fase Uno» de las películas, la cual finalizó con Los Vengadores (2012).

Buen intento, señores. Ellos tendrán un ejército, pero vosotros teneís un Hulk. Y ¿de dónde salió ese Hulk? de la película de Ang Lee de 2003, evidentemente. Ese y no otro es el verdadero inicio de su fascinante universo, por más que pretendan ocultarlo. Les salió la jugada redonda con Robert Downey Jr y a partir de ahí fueron hilando, pero como tantos otros felices hallazgos, la casualidad es la base.

Pero este verano no hay película de Marvel. El Doctor Extraño no se presume tan palomitero como los Guardianes de la Galaxia o Ant-Man y planea su estreno en el otoñal Octubre. Esto deja una ventana de oportunidad a DC, que lo intentará aprovechar con un título que no entraba a priori en las grandes quinielas: el Escuadron Suicida. Pero, ey, tampoco nadie hubiera dado un chavo por los Guardianes de la Galaxia. Puede salirles bien, y a lo mejor hasta aprenden algo, pues no parece que en DC Films, la recien creada división de la Warner para hacerse pelis, tenga las ideas demasiado claras.

Y eso lo digo porque al informarme tan poco de la actualidad, como veo que sale un Joker, me pregunto cosas cómo ¿no salió ya el Joker en Caballero Oscuro? ¿esto es otra continuidad? ¿las pelis de DC no eran un Nolanverso? ¿han pasado a ser Snyderverso? ¿el Batman de Affleck no es el mismo de las tres películas de Bale? ¿he dicho ya que no me entero mucho? ¿cada cuanto cambian de continuidades? y es entonces cuando de aquí hasta final de texto dejo nuevamente que hable wikipedia. TomAdlo con calma, puntillosos de «la» continuidad.

El primer intento de un universo cinematográfico comenzó en 1998 con Superman Lives. Se suponía que la película sería escrita por Kevin Smith, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Nicolas Cage.

Superman Returns     Warner Bros./DC Entertainment/Legendary Pictures/Bad Hat Harry Productions     Alternate trilogy conclusion to Superman and Superman II, while ignoring (as most do) the existence of Superman III and IV; nominated for an Oscar.

El 1 de enero de 2014 se reveló que Warner Bros. había tratado de hacer un segundo intento de un universo cinematográfico unos años antes, el cual habría comenzado con la película de 2011, Green Lantern. El guion de The Flash estaba siendo escrito en 2011 por los escritores de Green Lantern, Michael Green y Marc Guggenheim, con la escena post-créditos incluyendo a Hal Jordan siendo interpretado por Ryan Reynolds conociendo a Flash.

un reboot de Superman fue dado luz verde, lo cual resultó en Man of Steel, y se hicieron planes para que la película contuviera referencias a otros personajes en el Universo DC, y en caso de que la película fuera un éxito, lanzaría un universo compartido con otros personajes que aparecieron en DC Comics

En octubre de 2014, Geoff Johns explicó la diferencia de DC en enfoque con Marvel Studios y su Universo Cinematográfico, diciendo, «Nosotros lo vemos como un multiverso«.

Comprended que con estos mimbres no se pueda saltar de alegría diciendo que «sí, esta vez de verdad será la buena«. Que si les sale una entretenida disfrutadlo, pero no intentéis hacer cábalas más allá. Vivid el momento y sobre todo aprovechad el aire acondicionado de la sala. De eso se trata.

7 comentarios sobre “Halcón y Palomitas”

  1. La versión extendida de BvS es aún mejor.
    «¡no me hagáis spoilers de Soldado de Invierno!»
    El prota NO se muere al final. (Así aprenderás a desencadenar guerras entre compañías, marveldron.)

  2. Se les olvidó la imagen de la mención de twitter; pero sí, a eso me refería cuando dije: «Eso lo ví en alguna parte…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.