Problemas Morales (de paginación)

Tebeos americanos en España ¿qué preferís, que los publiquen pronto o que los publiquen bien?

Pregunta que ofende, esta claro que la respuesta es “Pronto“. Pero si además se consigue hacer bien, mejor que mejor. Y en eso está cada mes Panini con sus grapas, habiendo establecido la brecha con la casa madre en tres meses de calendario. Mantener ese ritmo no es sencillo, exige mucha coordinación, que todos los elementos estén planificados con antelación para disponerse en el momento adecuado y sobre todo tener planes de actuación contra los imprevistos.

Los años de recuperar meses a las ediciones originales fueron un pequeño inferno a nivel de programación, alternando grapas sencillas con dobles y triples para ir acercándose numerito a numerito. Pero una vez mantenida la distancia valdría con publicar al mismo ritmo que la grapa americana…si no fuera por la graciosa costumbre de Marvel de sacar de manera random dos entregas de algunas series en determinados meses. Porque sí. Así que hasta hace poco Panini compensaba esto con la entrega de una grapa doble, con las consiguientes alteraciones de la paginación del ejemplar, lo que redundaba en cierta manera en un trabajo extra por parte de la editorial.

Porque la paginación editorial de una grapa sencilla es algo de cajón: las aventuras actuales de Marvel constan de 20 páginas de historietas, mientras que el pliego interior de una grapa son 24 páginas más las cubiertas (sigo contando las cubiertas aparte aunque ya hace tiempo que parecen estar hecho todo del mismo material en las grapas de Panini). Lo que deja cuatro páginas libres que se pueden rellenar con:

-El checklist del mes.

-Sección de imprescindibles del Mes (dos páginas)

-Sección Espotón, que ha abandonado la contracubierta para dejar sitio a una sección de “portadas del mes que viene”

-Otras secciones de texto que se incluyan también en la revista gratuita Marvel Age.

-Historietas de Cels Piñol o eso de Víctor Gómez que no se sabe si son páginas sueltas o continuación.

-Publicidad.

-Portadas alternativas.

Las posibilidades son varias para llenar esas cuatro páginas, y se pueden tener preparadas con tanta anticipación que posiblemente lo último que se prepare sea precisamente las veinte páginas de la versión española de la historieta, todo lo demás puede estar preparado desde mucho antes, lo cual redundará en una mayor eficacia y rapidez.

Esta fórmula de 20+4 podía verse alterada por las entregas dobles, que pasaba a un 40+8  más difícil de ubicar con anticipación por si la disposicion de alguna splash doble en la segunda historia obligaba a meter una página de portada entre episodios para cuadrar la splash, lo cual convertía el formato en 41+7. Y de entregas dobles y triples hubo un buen capazo en algunas series como los Vengadores de Hickman, que sólo comenzaron a salir entregas de 20+4 cuando comenzaron a hacer cruces con los Nuevos Vengadores. Pero para solventar la incertidumbre del 40+8/41+7 Panini ha optado este año por publicar dos grapas sencillas en un mismo mes en vez de entregas dobles. Así son dos simples de 20+4, mucho más sencillo de preparar con antelación. Se fideliza al lector, se le hace pagar 3.90 y el proceso editorial es más fluido, todo son ventajas.

Y ya si lo que haces es sacar las dos entregas del mes el mismo día en vez de espaciarlas dos semanas, pues te ahorras un transporte ¿a quién no le mola un 69 no esperado?

20160607_223434

Hay también un formato intermedio de 32 páginas más cubiertas, que se usa ocasionalmente para números con una extensión especial y por costumbre para la serie de Mapache Cohete. Esto último se explica porque esta serie se sigue por Skottie Young, por lo que en cada entrega deben publicarse un mínimo de seis de las monísimas portadas que realiza este autor, sean de la serie que sean. Y nadie se queja, las valen.

Y es con esta profunda planificación con la que Panini consigue sacar como un reloj las novedades de allende los mares con la máxima prontitud. Títulos como este.

20160607_224710

Un nuevo volumen para un nuevo trepamuros en un nuevo universo, una aventura tan vibrante que incluye en su escena final hasta una poderosa imagen del héroe arácnido empuñando el escudo del Capitán América. Una escena que sin los tres meses de retraso hubiésemos visto antes incluso de que se repitiera en la peli Civil War del Capitán América. Este hecho nos lo hace notar Clemente en el Espotón diciéndonos que “Bendis sabe“. Alguno podría pensar que es coincidencia, pero yo prefiero votar taquiones. Desde que un año antes de la película de Guardianes de la Galaxia Bendis inauguró la serie de Vengadores Reunios con un team-up de Vengadores (Iron Man, Capi, Thor, Viuda Negra, Ojo de Halcón y Hulk) y Guardianes (con Groot en una maceta) contra Thanos armado con un cubo cósmico, tengo bastante claro que Bendis algo sabe.

AVENGERS-ZONE-008

AA_6_TheGroup_006

AA_6_TheGroup_007

De hecho, es precisamente por eso por lo que me planteo por qué se terminó cayendo del proyecto cinematográfico marveliano el personaje de Bicho de los Micr…del Pequeñoverso. Aunque me imagino una razón.

Volviendo a Spider-Man, la última vez que un número 1 español con este título tenía dentro de verdad un número 1 lo realizaba un tal McFarlane. Ocasión de gala pues la presente. Número uno, número de estreno, 32 páginas por 2.50, extensión mayor para ocasión especial.

Hasta que lo lees, claro. Y notas que siguen siendo 20 páginas de historieta. Y ves que las restantes se completan con:

-Una página de anuncio de Marvel Saga.

-Una portada alternativa de Michael Cho.

-Una portada alternativa de Sara Pichelli (la misma que la portada pero en blanco y negro).

-Una portada alternativa de Adi Granov.

-Una portada alternativa de Mark Bagley, Andrew Crossley y Dexter Vines.

-Una monísima portada alternativa de Skottie Young (que posiblemente volverá a aparecer en alguna grapa de Mapache Cohete si no lo ha hecho ya. Nota mental: repasar si dentro de Mapache Cohete se ha llegado a publicar la misma portada en más de un número).

-Una portada alternativa de Khoi Pham.

-Una página de historieta de Cels Piñol.

-Dos páginas con Los Imprescindibles del Mes

-La sección del Espotón.

Uno se pregunta qué les debe haber motivado a meter tantas páginas de extras si siguen siendo 20 páginas de historieta, para lo cual tienen asumida la fórmula del 20+4. Y es que el 20+4 funciona…salvo imprevistos. Y en esta primera entrega de Spider-Man hubo un imprevisto.

20160607_224654

La segunda y tercera página fueron una splash doble, y también lo han sido la séptima y octava, de manera que para cuadrarlas ha sido necesario intercalar una página de publicidad y las 20 páginas previstas se han convertido en 21. Un error que apenas sucede ya en estos tiempos en que las aventuras se preparan con la paginación del recopilatorio en mente, pero ya se sabe la querencia de Bendis por las páginas dobles, con él la probabilidad de error se multiplica. De haber margen para actuar con calma y cabeza se podría optar por un 21+3 quitando una página de las 4, viendo cual es menos necesaria o informativa en esa grapa concreta. Pero si hay prisa lo más operativo es lo que se ha hecho, subir al formato de 32 y completar con portadas alternativas, que seguro que desde Marvel les mandan un zip con las cubiertas variantes con el material de cada número. Lo único que pide ahí un mínimo de esfuerzo intelectual es elegir las portadas menos soporíferas, si puede ser evitar las de Dale Keown, y no eliminar las de Skottie Young una vez usadas, sino meterlas en la carpeta “Mapache” del Dropbox.

Así que cuando os vuelvan a meter doce páginas de complemento a las veinte de historieta no penséis mal, sabed que es en parte gracias a eso que vuestro tebeos salgan tan pronto, es el precio a pagar. Cincuenta y cinco céntimos, concretamente.

Y en la próxima entrega del curso de maquetación tendremos “Por qué mi tomo de Escuadrón Supremo tiene cinco páginas de artículo traducido de marvel.com que ya había salido antes en Marvel Age“. Eso si no hay imprevistos, claro, que cubriríamos con un forum museum (son tan mooonos…¿seguro que no hemos posteado alguno más de una vez?).

2 comentarios en “Problemas Morales (de paginación)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.