«Hoy viene a divertirse al Hormiguero ¡Frank Miller!»

Música, luces, estruendo, gente que habla raro riendo y gritando, sesiones extrañas con gente inquietante…no, no chequen su dial televisivo que el bueno de Frank no va acudir esta semana al plató de Pablo Motos, el título es simplemente una metáfora de lo desconcertantes e intensos que pueden ser para Miller estos pocos días que pase entre nosotros. En España, país que Marca. Y con la de tomos de Daredevil que verá a lo lejos, que raro le parecerá que sólo le traigan para firmar Batmans y Ronines.

Que ojalá las circunstancias fueran otras y todo estuviera más normalizado, tanto que como otras figuras del entertainment vulgo cultura, Frank Miller tuviera cabida en el Show Oficial de Bienvenida a nuestro país. De veras, que si algún partido propusiera a Motos como Ministro de Exteriores o Embajador contaba desde ya con mi voto (total, para lo que sirve…). Es mucha la gente importante de este mundo cuya visión de nuestro país pasa por el filtro hormigueriano.

Mazorca #20

(Rubén Fdez, otro grande)

Pero no es así, de forma que no tendremos ese encuentro cósmico con el que comparar parecidos presentes o pasados en directo. Lo importante es que Miller, siempre ECC mediante, acudirá a los fastos de la edición de este año del Salón del Cómic (*), y podrá ser venerado por un selecto grupo de fieles previa inscripción, sorteo, compra y cola numerada.

(*) Salón del Cómic, videojuegos, series, youtubers y otras artes. Que si el tebeo no se vuelve suficientemente mainstream, llévate el mainstream al tebeo. En San Diego hacen lo mismo y les va muy bien, lo importante es ver por allí a Robert Downey Jr, Batista, o a cualquier Lannister que quede vivo ¿o acaso los éxitos de los Salones del Manga tienen que ver con los tebeos japoneses? el día menos pensado tendremos en Barcelona o Expocómic stands de comida occidental. Si los otakus tienen dorayakis allí habrá empanadas. Pero cuando las cifras de visitantes aumenten respecto a las que llevan dando todos los años, quedaremos todos convencidos de que ese es el camino a seguir.

Y además tenemos entre nosotros a tiempo la última obra del autor. Tras El Regreso del Señor de la Noche y DK2 llega Caballero Oscuro III.

20160502_233520

(¿megabrillo informático o flash chungo de móvil? la sombra post-Lynn Varley es alargada)

Puede seguir habiendo dudas entre algunos sobre si esta obra es una de las que pueden ser rubricadas por Miller a su paso por el Saló, pues al ser escrita por Azzarello y dibujada por Andy Kubert, el papel de Frank parecía limitarse al de mero inspirador. Y sabría mal hacer inscripción, sorteo, compra y cola numerada para que cuando llegues a la meta el hombre se niegue a firmártelo. Pero nos congratula comprobar que el ejemplar lleva inserto un complemento encarte realizado por el Genio! de Maryland.

20160502_233542

Un encarte dibujado por ËL!

20160502_233554

Y cuya portada fue trendig topic en su día, cosa que inquietó a más de uno. Según qué gente, es ver su nombre en twitter y temerte lo más funesto.

1461169581158421063

Ante la vista de la imagen, a muchos se les fueron los ojos al bamboleante supermiembro en la entrepierna del kryptoniano, pero para mi hubo otra cosa que me llamó más la atención.

20160502_233754

Esa expresión. Ese dolor contenido, esos ojos cerrados y dientes apretados ¿qué podía causar al superhombre este inhumano sufrimiento? y gracias al encarte de la edición española he podido comprenderlo.

20160502_233542

El minitebeo en cuestión no comparte grapa de encuadernación con la historia principal. Sería cutre para un tebeo de 3.95 euros, que se note que hay nivel. En su lugar el encarte grapado (es Miller, no se os ocurra nombrarlo «complemento» ni por equivocación) va pegado a un curioso cartoncillo en la parte central del ejemplar. Y digo curioso porque no sé si es unos manchones chulos hechos por Miller, por Kubert, o por el grafista de turno. Tampoco lo explican en el tebeo, pues en ECC las obras de calidad y nivel se explican por si solas y al igual que ya hicieron con Sandman: Obertura, la obra viene sin el más mínimo texto explicativo, documental o de contextualización. Esas cosas para el tomo. Yo cuando veo que no traen textos ya sé que se trata de una obra de verdadera calité. Y también que es de esas que nunca sabes en que mes caerá la entrega siguiente.

20160502_233712

Así pues, si se quiere tener el encarte por separado toca estirar para despegar.

20160502_233819

Estirar, estirar…va fuerte. No sale…

20160502_233744

Y es que viendo por dónde está pegado…

20160502_233628

…no me extraña que cuanto más estire…

20160502_233754

…peor cara ponga.

Que no hace falta pillarse el Fabricar Historias para ver como un tebeo trasciende una nueva dimensión.

Por cierto, que no palpé la edición especial en tapa dura, pero creo que el encarte central es también una tapa dura pequeñita. Creo.

Con todos ustedes Frank Miller. Disfrútenlo si pueden. Y no le enseñen tomos de Marvel.

8 comentarios en ««Hoy viene a divertirse al Hormiguero ¡Frank Miller!»»

  1. Esperaré a que venga el verdadero maestro que los inspira a todos. Mirad bien esa dentadura apretada y tensa y ese cuerpo voluntariamente desproporcionado y decidme que el viejo Frank no se ha rendido a imitar el talento de Rob.

  2. «Por cierto, que no palpé la edición especial en tapa dura, pero creo que el encarte central es también una tapa dura pequeñita. Creo.»

    Pues no, los de ECC son tan listos que la «mini-historia» la han puesto en el tomo al final metida dentro del cómic… por lo que es imposible despegarla XD

  3. – «¿Sangras?… ¡Sangrarás!», dijo el Bat-caballero Oscuro mientras de disponía a arrancar de un tirón seco el encarte.

  4. «Música.»
    «Luces.»
    «Estruendo, gente que habla raro riendo y gritando.»
    «Sesiones extrañas con gente inquietante…»
    Por un momento pensé que el bueno de MILLER! estaba escribiendo el post.

  5. Hombre, yo apoyo la noción del sitio ese que enlazan comentarios arriba; pongámonos todos a recolorear los dibujos más recientes de Miller… Seguro que salen cosas para uno o más posts.

  6. Pues molaría ver al Motos haciéndole una de esas entrevistas acodado-entrañables…

    «¿Qué es eso de que no te llevas bien con Jim Shooter?»
    «¿Es cierto que mientras hacias The Dark Knaight Returns cada vez que te atracaban incluias una nueva escena de Batman apalizando gente?»
    «Me han contado que a Lynn Varley le van más los negros»
    «Ahora el Hombre de Negro nos va a mostrar qué pasa cuando metemos tu nombre en Bing Translator»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.