Heterostracynskado el que tengo aquí colgado (Primera Parte)

Los temas de género son más importantes que nunca, Sark os lo puede explicar si no viene antes The Mary Sue, esas valientes  y hermosas mujeres , y lo fichan para su blog (mucho mejor que el nuestro). Y como temas importantes fuerzan, se quiera o no, a adoptar una postura frente a ellos. Son debates urgentes que irrumpen en nuestra vida aunque no estemos preparados, y por ello hay que subirse al debate en marcha, para definir donde estamos.

En el caso de los debates de género aparecen, inevitablemente tres bandos:

1) Los que abogan por un cambio en el status quo. Se sienten como si fueran los protagonistas de V de Vendetta, a veces son más destructores, y a veces constructores (como en la obra firmada por el co-creador que no debe ser nombrado), pero que en su mayoría pelean por lo que creen.

2) Los que se resisten con todas sus fuerzas. Que se sienten como si fueran protagonistas de 300, a veces son más agresivos y otros más indirectos, pero que en su mayoría pelean por lo que les han dicho.

3) Los que sólo ven el tema como una oportunidad comercial donde poder hacer «Plin, Plin, caja» (Palabra de Luis Aragonés).

En esta tercera categoría encaja uno de los guionistas más aclamados del cambio de siglo: Joseph Michael Straczynski. El autor de series tan aclamadas como Babylon 5, Rising Stars, el Spider-Man del que ya no habla ni el tato, esos tomos del Escuadrón Supremo que no sabes muy bien por donde se quedó la historia o el Thor aquel que estaba bien, pero luego no molaba tanto, y después se quedó ahí como quien no quiere la cosa a medias.

Consciente de que su carrera empezaba a tener una pauta, el creador de personajes decidió recurrir a una de las más famosas frases de Oscar Wilde: «Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen». Y así, una mañana de 2010, el creador de personajes femeninos fuertes como Susan Ivanova, pensó: «Voy a tener una bronca por cuestiones género».

Superman_Earth_One

 

ADVERTENCIA: ESTE POST CONTIENE SPOILERS DEL PRIMER TOMO DE SUPERMAN: EARTH ONE. QUIZÁS NO QUIERAS LEER LO QUE VIENE A PARTIR DE AQUÍ.

Y así llegó Superman Earth One (Volumen 1). Una aclamada novela gráfica que partía con el encargo de rejuvenecer el personaje de Superman presentándole un nuevo origen ambientado en nuestro tiempo. Un movimiento editorial arriesgado, puesto que puede parecer que después de 127.357 cómics con la misma premisa el público no va a picar con la idea. ¡¡Pero así de valiente es la DC actual!

En ella, tenemos un Superman muy, muy diferente al que estamos acostumbrados: Enviado a la Tierra desde el moribundo planeta Krypton, el joven Kal El es criado por dos granjeros de Kansas, hasta que, ya adulto, se muda a Metropolis, donde intenta trabajar de cualquier cosa menos de periodista.

VOL-1-BE-WHAT-YOU-WANT

El que Clark sondee la posibilidad de ser estrella de los deportes, científico o arquitecto antes de decidir renunciar a todo para embarcarse en las filas del Daily Planet, no es la única novedad de este nuevo Superman. Se introduce una nueva raza

vol-1-new-enemy

que iba a la guerra con Krypton cada veinte años

vol-1-20-years

Pero JMS! sabía que su innovadora visión del personaje no saldría adelante sin una buena polémica internetera. Así que en sus páginas introdujo un nuevo personaje: La Mayor Sandra Lee.

VOL-1-FALSA-PRIMAVERA

Una aguerrida militar que se pasa el día corrigiendo a la gente y cuya única función es desconfiar de Superman, incluso cuando este ayuda al ejército:

vol-1-salva

La mayor Sandra Lee desconfiará de Superman.

vol-1-nos-ha-salvado-sospechoso

Consciente de que quizás la sutileza del mensaje se podría escapar a la compresión de sus lectores, JMS decidió ser más directo en sus planteamientos a la hora de repartir los roles de género con los Kent.

VOL-1-ASI-PLANCHABA

Haciendo zoom en la plancha….

Straczynski se sentó a la espera de ver como las redes ardían con su arriesgada jugada. Pero nada sucedió. JMS se encerró en su casa a llorar desconsolado. El público le había decepcionado. Cuando le llegó la oportunidad de volver al personaje en 2012 sabía que tendrá que ser mucho más directo si de verdad quería conseguir su ansiada polémica editorial….

(Continuará…)

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

2 comentarios sobre “Heterostracynskado el que tengo aquí colgado (Primera Parte)”

  1. Esa primera aparición de Sandra Lee nos escamotea sus femeninos encantos (sin duda censurados por las feminázicas Mari Susis) que han causado que el soldado se quede aferrándo con ambas manos su duro y enhiesto rifle.

  2. Ah, ya veo. Un homenaje a su Iron Man, al que un tipo con capa roja le abofeteó como a una rame… estera.

    «puede parecer que después de 127.357 cómics con la misma premisa el público no va a picar con la idea. »
    Qué va; mire cómo BvS demostró que el público (salvo los profes de universidad, me dicen los de Sequart) quería lo de siempre.

    «La mayor Sandra Lee desconfiará de Superman.»
    Taquioneo de X-O Manowar. Vergüenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.