¡Berganza, Cielos, Berganza!

Por lo visto hay cosas que todo el mundo sabe según vas entrando más en el mundillo del cómic pero que nadie dice. Inesperado. Por supuesto esto puede ser un problema menor cuando afecta directamente a los estilos y modelos de edición pero se convierte en algo distinto y peor cuando deja de ser el -ya de por sí malo- editor babosos para convertirse en un editor acosador. Algo que aún no ha llegado a nuestros oídos en España pero que en USA está haciendo olas ahora mismo.

Porque resulta que algunas de esas líneas se traspasaron y ocurrió lo peor que puede suceder cuando algo así pasa: El grupo decidió evitar la mala prensa cargando contra la víctima, advirtiéndole que si no callaba no volvería a trabajar en esto; y no solo eso, se cerraron filas, se movió un tiempo hasta que las aguas se calmaran y  luego volvieron a contar con él. Todo esto fue publicado por un medio, Bleeding Cool, pero sea por el tema en si, por la manera de tratarlo, por acabar quitándole los nombres y metiéndolos luego en una historia diferente o por la poca credibilidad de la web no se pasó de ahí… hasta ahora.

Un despido de alguien que estaba haciéndolo bien en la parte creativa pero que fue elegida como sacrificio asumible en la empresarial, en una empresa como DC en la que lo normal es hacerlo mal en ambos campos -como ha demostrado el continuo logro de llevar la empresa a su punto más bajo de ventas y mercado durante los últimos años-   de modo que tenía que ser obviamente expulsada. De lo contrario se podría llegar a pensar que una de las dos cosas se podía realizar correctamente. ¡Imaginad que eso diera ideas incluso a la Warner!

En cualquier caso, el despido hizo que la gente se preguntara por qué no se había despedido al acosador. Y no solo eso, también dieron el nombre: Eddie Berganza. Algo que dio la oportunidad a The Outhousers de explayarse sobre el tema y que fue creando suficiente bola como para que otros medios -empezando, claro, por Bleeding Cool al que le faltó tiempo para ponerse la medallita- se pusieran a hablar del tema. Desde Den of GeekGraphic Policy a sitios más centrados en la mujer como Women Write About Comics o, claro, DC Women Kicking Ass y  The Mary Sue. Parece que los sitios principales están esperando a tener completa la información, sí. Igual que la prensa con los escándalos económicos y de influencias. *cof*  (Vamos, si alguien estaba esperando que, digamos Comics Alliance contara algo cuando ellos mismos usaron el truco de vete hasta que todo se tranquilice y ya volverás que me cuente también qué va a pedir en la carta.)

Al final la que más periodismo tradicional hizo fue Heidi MacDonald que en The Beat decidió hacer una extensa entrada para ver si era cierto que la manera de DC de evitar nuevos casos de acoso fue evitar que Berganza trabajara con alguna mujer cerca. Resulta que sí. No parece que lo fuera evitar que se contrataran freelances para la parte creativa de las cómics, simplemente se redujo su número.  Y en cuanto el incidente pareció haberse olvidado… aquello pasó a ser un Campo de Na…vidades. Sólo había paquetes.

Lo más importante que decía, sin embargo, era el recordatorio de que no es el primer caso y que, en general, quedan no ya sin castigo sino directamente con mejoras futuras en la posición como ocurrió en Dark Horse con Scott Allie. Salvo que lo que cuenta parece que no acabo tan bien como MacDonald dice. -Sorpresa- Igual que la aparición inmediata de gente en los comentarios dudando de esos abusos, pidiendo por favor que se respete a esa pobre gente cuyas carreras se pueden ver gravemente afectadas -supongo que por un ascenso no deseado-  y cuestionando a las víctimas por el tiempo que han tardado, el que no se hayan seguido acciones judiciales, el que… Lo de siempre. Porque, claro, como el sistema funciona para todos y en todo momento se extrañan de que la gente acabe protestando abiertamente. Eh, si un CEO de Archie está en juicios por eso mismo. ¡Sólo porque sea mujer no significa que el sistema no hubiera funcionado igual si hubiera sido un hombre! (Sí, el enlace es a ComicsAlliance para que veáis cómo las cosas van como una seda cuando uno le pone ganas).

Y si estáis esperando que alguien salte con lo de la Ética del Periodismo… ¡Felicidades! Habéis tenido que esperar menos que las acosadas por Bill Cosby. Porque tenemos un ganador casi instantáneo…

¡¡¡DAN SLOTT!!!

Que se puso a discutir si estaban o no bien hechos los pasos periodísticos seguidos, eso de hablar en internete del asunto y, en fin, el tipo de cosas que se puede esperar porque claro. Menos mal que sus amigachos le dieron la razón que si no lo mismo se tiene que ir otros dos días.

En cualquier caso y pese a pasar a ser una decisión ridiculizada no deja de ser un ejemplo de lo bien que funcionan las cosas. Para alguna gente. Porque tras todo un fin de semana con gente manteniendo la historia viva y compartiendo casos, hablando de las veces que no se ha podido poner nombres,  y una iniciativa más que curiosa:

Comic Creep mantendrá un registro de las historias de acoso protagonizados por gentes de la industria. Más aún, lo hará con un enlace a una fuente de la noticia sobre el asunto, no es poner nombres por ponerlos. Y si estás pensando que te sabes ya todos los nombres solo diré dos palabras: Scott Lobdell.

Así que, venga, seguro que DC nos da más tardes de gloria con este tema. Al fin y al cabo no han sido siquiera capaces de salir a declarar un Es todo falso, que debería ser lo mínimo si quieres que alguien te defienda así como creyéndoselo. Y seguro que también los medios españoles pueden moverlo, al fin y al cabo no ocurre en España así que pueden aprovechar para hacerse los dignos con el tema.

Mientras tanto, seguiremos entretenidos con esto:

 


Solo nos queda esperar guía y consuelo. Es decir, que ROB! decida hablar sobre el asunto, que está también muy callado. Seguro que ÉL! sabe cómo solucionar el problema. Pero no quiere abrir la boca por, ya sabéis… Humildad.

14 comentarios sobre “¡Berganza, Cielos, Berganza!”

  1. Ahondando en los enlaces he visto el misterioso misterio que envuelve al hecho de que Scott Lobdell esté en una lista de acosadores (o molestadores, no sé cual es la mejor traducción de lo de harassers): estuvo en una charla sobre algo de sexualidad y comics (supongo que tendría que ver algo con Starfire, digo yo), era el único hetero de los ponentes y cuando la bisexual que tenía a su lado narraba a los presentes su despertar sexual cuando una compañera de trabajo se comía un mango, a Lobdell se le ocurrió abrir la boca para soltar algunas gracietas. Que sí, que es reprobable, pero era por ubicar en el contexto. Y cuando supo terminada la charla que uno de los que estaba en primera fila era el marido de la bi, le pidió disculpas por su comportamiento…a él.

    1. Sí, lo de Lobdell entra bastante en lo esperable.

      Hacer chistes sobre la sexualidad de otra persona, negar que fuera bisexual, insistir en ello cuando se le está pidiendo que lo deje, disculparse sólo con el marido, y reaccionar solo cuando MacDonald -ella siempre, claro- decidió preguntarle directamente para ofrecerle la oportunidad de dar también su versión ( http://www.comicsbeat.com/scott-lobdell-i-apologize-to-marinaomi/ ) y aún lograr no quedar mal del todo porque después de todo esto POR LO MENOS ha intentado disculparse.

      Classic Lobdell.

      Pero es que ya sabes, la gente que cómo es, si es que no sabes aguantar una broma.

  2. Uf, y gracias por tocar el tema y enlazarlo tan bien, porque tal como está tratado por tantos sitios había llegado al convencimiento de que Berganza había acosado a Shelly Bond y por eso DC la había terminado echando. Y no ha sido así. Lo aclaro por si a alguien más le ha pasado.

    Han echado a Shelley Bond y desde ciertos sitios se ha dicho lo de qué lástima que la echen a ella y mantengan a otro con sus antecedentes. DC por su parte no ha dicho nada, pero imagino que terminará diciendo algo como «Berganza es un hombre de paz».

  3. Yo creo que a veces se os olvida que el 90% de guionistas de comics son unos freaks sociópatas que pasaron la adolescencia encerrados en una habitación fantaseando con una vida normal. Os lo digo yo que fue mi caso y así me he quedado.

  4. Lo realmente bueno es que la igualdad ya se ha alcanzado, que el feminismo no es necesario y que decir que los hombres tenemos muchos privilegios sólo por ser hombres es «hembrismo» o, peor aún, «feminazismo»; porque son las mujeres las que tienen leyes especiales para ellas y vagones especiales en el metro y asientos reservados en el trasporte público y las dejan entrar gratis a los bares…
    Sí; todo eso es bueno, ¿verdad?

  5. Al parecer la única condición que Greg Rucka ha impuesto para volver a guionizar Wonder Woman ha sido que Eddie Berganza deje de ser editor de la coleccion…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.