Quéjate si quieres

Ya lo sé. Los cómics hoy no son una prioridad.

Hoy de ‘hoy’ no de ‘ahora’. Si me refiriera a ‘ahora’ no sé a cuándo tendría que remontarme. Las grandes empresas los usan para basar en ellos cosas que sí les den dinero y las editoriales para descubrir nuevos y excitantes modos de perderlo. Al final es más interesante estos derivados que el producto original. Como pasa con los cerdos, vaya.

Aunque eso pasa también ocurre con los creadores de los cómics, claro. La mitad de las veces estás más interesado en lo que ha hecho que en conocer al cerdo responsable.  Ahm… quizá el cruce de metáforas no sea el más adecuado. Quizá.

Viene todo esto porque ya sé a lo que está todo el mundo hoy. Alguien ha creado una fiesta por motivos comerciales y ha logrado engañar a la población entera de que se una a la celebración. Es como San Valentín pero sin tener muy claro de qué podemos echarle la culpa a El Corte Inglés. En cualquier caso, es la fiesta esa la que ocupa las conversaciones, y no precisamente por el trabajo del ‘host‘. Al fin y al cabo lo que hizo ayer ya demostró que sabía hacerlo mejor Samuel L. Jackson, al menos si Tarantino le dirigía.

Lo que todo el mundo comenta es una inevitabilidad: ¿Cómo podemos evitar que ahora que no ha ganado el OscarTM se dedique a hacer películas de Wes Anderson y renegar de sus anteriores films? Pues en realidad no podemos. Y si eso significa que ya no veremos Alto o mi madre dispara 2: Ahora él es la madre habrá que aceptarlo con entereza.

Total, ya le sustituirá el siguiente en la lista de Lleve mi corto al Festival de Cannes y mi primera película a Sundance y ahora hago películas de acción cuando le toque el momento. Esto es como las películas Rated R de superhéroes, que parece que no existen hasta que la arman y entonces parece que son las primeras. Eso siempre es útil porque así la gente puede olvidar V de Vendetta, 300, Dredd, Sin City, El Cuervo o Blade y centrarse en si Kick Ass o Watchmen funcionaron en taquilla o no.

Claro que cuando no es una cosa es otra. Por ejemplo, en DC parecían que ya habían asumido que no solo Superman V Batman tendría que competir contra Marvel y contra Suicide Squad sino que incluso MuertoPiscinas sería un referente para medir su éxito. Y ya parecía que no habría más notivas negativas para la película. Que es un error de principiante, vale, pero que uno nunca puede confiarse y hasta las revistas del corazón te la pueden armar.  Y es que cuando te pillan con el actor principal reescribiendo la película disfrazado de Batman (Como si no fuera la vestimenta apropiada para escribir. *cof*) Sabes que lo más sencillo es que tu película sea el próximo Watchmen. La película, no el cómic. Pero, eh, al menos a estos les han dejado que sea R Rated… cuando lo lancen en BluRay.

En fin, que mucho lío, como siempre. Los guionistas del Scooby Doo en cómic no solo no se lo han leído sino que siguen a lo suyo,  en FOX ya no saben qué tienen que hacer con las películas pero han caído en que sin haber empezado a rodar Gambito aún ni tener seguro guión lo mismo era preferible esperarse un poco para estrenarla.  Y en Archie… bueno, quitando lo de la serie que mejor lo dejamos para otro día, lo que les tiene más ocupado es el cómic de Sonic. Y entre eso y las elecciones -las USA. Ya hablaremos de ellas también otro día- pues están entretenidos sus dibujantes.

Pero claro, ¿y en España qué? Pues lo de siempre, marejada. Que sí, que podríamos hablar del «turismo sanitario» pero en lugar de eso habrá que hacerlo de un par de diferencias notables.

Por ejemplo, la que hay entre ver algo de pasada y encontrarlo ofensivo y leerlo por completo y descubrir hasta qué punto lo es pero no por los motivos que habías pensado en un principio. Pero también que la gente se queja por algo más que buscar que le hagan caso. Y ese problema doble entre la primera y la segunda parte es un poco lo que tocó el domingo.

Es decir, lo que le tocó a David Ramírez. Que habrá quien piense que ya vamos a ponernos de su parte solo porque es amigo de la casa y a esos no les damos caña. Esa es la diferencia entre el apriorismo y el conocernos. Como bien saben los que se han reído con nuestras maneras de apoyar a David. Eh, que la D significa Defensa. Por eso mismo vamos a apoyarle. Que además sabemos que lo agradecerá. Porque así podrá añadir los apoyos recibidos en una nueva recopilación. Y es que DR ha tenido una carrera larga y convulsa en el mundillo, en la que muchas cosas han pasado, con deciros que sus personajes han tenido 5, 4, 0, -1, 3 y 4 dedos durante su extensa andadura en pos de el punto intermedio entre un estilo propio y reconocible de un sencillo vistazo y tener que trabajar podéis entender su interés por evolucionar.

Precisamente por eso ha sido una lástima que su último proyecto, Con 2 Cojonesdel que quizá hayáis leído algo antes– haya creado una cierta controversia ayer entre gente que se sentía ridiculizada en él. Por supuesto DR explicó su punto de vista y dejó claro algo que todos sus lectores tenemos más que claro: Tiene un enorme amor y respeto por sus personajes -excepto Seiya, pero como no era suyo no lo contaremos- y por bruto que pueda parecer su humor a la gente – a saber por qué – nunca los ridiculiza.

Quizá por su sentido del humor o por esa cierta tendencia a hacer humor sobre temas arriesgados, el caso que es que parece que siempre le ande rondando alguna pero precisamente la de ayer debería demostrar algo: Incluso aunque creamos que no tenían motivos para molestarse o que también por la parte de la queja hubo una falta de fondo y formas que podríamos resumir en Cuando todo es muy complicado es fácil meter la pata, o son de un foro. En un foro Sólo yo puedo hablar de X es casi una fórmula de cortesía. Y opinar de un cómic sin haberlo leído es algo que también encajaría ahí. – O en una columna de PAM, claro. – A ver si por eso se dice que twitter es un foro de discusión.

Pero no nos disolvamos. Las diferencias. Eso. Llega alguien y hace notar algo. Con sus formas, sus modales y sus cosas, pero lo hace notar. La persona aludida se disculpa si ha podido ofender a alguien pero explica con firmeza su postura. Que puede haber gente que decida meterse en medio -por ambos lados- y expresar con contundencia sus opiniones -y luego que no sé usar eufemismos-  y causar una marejada en el mundillo del cómic español, vaya por ROB!, con lo raro que es que eso ocurra. Que sí, que unos se dedican a decir que Es que os quejáis por todo y sus variaciones mientras que los otros acusan a la gente de que Nadie nos puede comprender e intentar hacerlo es ofensivo. Las clásicas posiciones sosegadas que uno podría encontrar en los foros –hummm– y que suelen acabar resumidos en A ver si te enteras que X no te estaba insultando, imbécil.

Ahora bien, ¿con que podemos trazar diferencias? ¡Pues con qué va a ser! ¡¿Es que eres un viejo nazi, borracho, ladrón, pederasta, cabrón que no se entera de nada?! ¡¡¡Con la anterior vez que DR estuvo en problemas por un cómic!!! No, la anterior a esa. Tampoco. Antes. Antes de antes. ¡Bueno, qué, ha sido siempre un autor de culto!

Me refiero a que aquí no ha habido abogados, jueces y todas esas cosas que suele conllevar meterse con señores blancos con bigotes -blancos también, qué casualidad-, sólo el clásico intercambio de opiniones y datos con la mayor cortesía que ha hecho famosa la interacción en las redes. Así que si alguien siente tentaciones de gritar ¡Censura! a lo mejor tiene que mirarse los atrasados.

Por lo demás, espero que David Ramírez siga muchos años guionizando. Y dibujando también, claro, que aún puede evolucionar mucho más. Sin duda. y si algo sale de esto espero que sea gente que le de una oportunidad a Con 2 Cojones. Pongamos una imagen.

CcaOQ1dXEAAB0RK

Que, además, es interactivo. Así que cuanto más gente lo siga y lo vote más variedad habrá en la historia. Quizá incluso permita la posibilidad de que en algún momento el autor se plantée… quién sabe… ¡recopilarlo!

Eso y que reediten B3.

¿Qué podría salir mal con eso?

 ZERÏMAR DIVA D AVIV!

 

 

 

 

8 comentarios sobre “Quéjate si quieres”

  1. Eso, eso, decidle a Molinero que aquí tenemos sanidad gratuita y musulmanes por toda la península, a ver qué pasa (otro mal de ojo por parte de ALAN!, fijo).

  2. Como son, si David Ramirez trata el tema con tanta sensibilidad, respeto y normalización como 13tv a los catalanes. La cuestión es quejarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.