¿Qué Hay de Nuevo, Heroe?

Estas Fechas Tan Señaladas™ son propicias a meditaciones y remembranzas. El Último Día del Año no es únicamente una mina de #ranciofacts sino el momento perfecto para volver la vista atrás y contemplar momentos y lugares que ya sólo existirán en nuestra memoria. Y qué mejor manera de aprovechar esta oportunidad para, en estos días en que la Fase 3 del Marvel Cinético Universo™ ya asoma la cabeza con el extraño rostro de Benedict Cumberbatch, rescatar de su inmerecido olvido a la Fase -1.

Sí, amigos adláteres, toda historia tiene su comienzo, todo Darth Vader tiene su Anakin y la exitosa andadura por la Gran Pantalla de la Casa de las Ideas se inicia con una modesta, casi independiente producción de los años 80 titulada…

xHowardTheDuck024

(no, lo siento, el The Punisher Vengador de Dolph Lungren queda en un honroso segundo puesto dos años más tarde)

Pero abrir senderos adaptativos no es el único mérito de la epopeya del ánade, no señor. Su Visionario Productor™…

xHowardTheDuck006

…rechazó la propuesta de realizar un film de animación y decidió apostar por la imagen real. Con ello se enfrentó a una importante corriente de opinión de crítica y público que (esto os va a sorprender, pero recordad que eran los 80, unos tiempos locos-locos)…

xHowardTheDuck024-2

…sostenía que las películas tenían demasiados efectos especiales prácticos, animatronics y maquillajes.

Qué suerte vivir en el siglo XXI donde la gente ya no piensa como neoluditas ¿verdad?

Sin embargo ese no es el único condicionante que debieron afrontar sus guionistas.

Estos dos.

messiahdoc

A falta de cinco años para la publicación de El Guantelete del Infinito las Gemas del Ídem todavía no podían aparecer como parte de la trama. Es por ello que lo hace otro objeto de cósmica importancia.

xHowardTheDuck023

El monolito de 2001 Una Odisea Espacial, parte del Universo Marvel por obra y gracia del Hombre Máquina de Jack Kirby.

Asímismo, por aquel entonces quedarse a ver los títulos de crédito hasta el final era cosa de empollones y gafotas, por lo que se hizo necesario que la reglamentaria escena de reclutamiento para futuras películas del MCU tuviera lugar en mitad del metraje.

Pero a cambio de esto es la mismísima Amanda Waller quien recluta a Howard.

xHowardTheDuck037

Bueno, o su avatar.

Empero, independientemente de su contexto historicosocial, la última película dirigida por el artesano Willard Huyck contiene méritos más que suficientes como para ser disfrutada incluso por los no adeptos al MCU. Y es que estamos ante una rara joya que sin duda merece la calificación de clásico imperecedero cuya más que evidente edad no ha hecho sino aumentar su bouquet.

xHowardTheDuck026

Reconozcámoslo, nunca ha vuelto a haber punkis buscabroncas callejeros como los del cine de los 80.

Otro de los méritos de Howard el Pato un Nuevo Heroe es…

xHowardTheDuck042

…la apabullante galería…

xHowardTheDuck051

…de clásicos secundarios ochenteros…

xHowardTheDuck056

…que se pasean por la pantalla como si tal cosa…

xHowardTheDuck062

…hasta el extremo que hay momentos en que uno se pregunta si no estará viendo la adaptación de La Vuelta al Mundo en 80 Días de Michael Anderson.

Pero la anfibia cinta también sirve de trampolín de lanzamiento para nuevas promesas. Algunos se convirtieron rápidamente en estrellas, como el afamado Kiefer Sutherland que aquí hace su debut.

xHowardTheDuck034

Que está tan joven y le sobran tantos kilos que casi parece otra persona.

Otros sin embargo, aunque ya demuestran una innegable pericia a la hora de interpretar a policías, tuvieron que esperan muchos más años para poder triunfar.

xHowardTheDuck052

Eso y una mudanza de Cleveland a Las Vegas.

Y llegados a este punto es hora de afrontar el elefante en la habitación. Sí, lo sé, cada vez que se habla de Howard el Pato un Nuevo Heroe indefectiblemente alguien menciona las escenas de zoofilia.

Sigh…

Como sabe cualquiera que realmente se haya sentado a ver la película la amistad entre Howard y Beverly es pura y honesta.

xHowardTheDuck043

Hace falta una mente podrida y enferma para ver en su camaraderia otra cosa que casto compañerismo.

hduck

Porque ante todo HePuNH es una película familiar nacida en una época en que el término todavía tenía validez. Resultará extraño a generaciones posteriores nacidas en un mass media saturado de sexo, violencia y más sexo pero el cine para todos los públicos de aquellos años era felíz e inocente.

Con sus científicos humanos poseidos por entes alienos de tentáculos sobones.

xHowardTheDuck060

Sus homenajes a la escena de Re-Animator mezclada con su no-me-llames-secuela From Beyond Re-Sonator.

XHowardTheDuck063

(si, esa escena)

Sus monstruosas vaginas dentadas primigenias.

xHowardTheDuck067

Y, por supuesto, su imprescindible escena de fémina bañándose en pelota picada por exigencias del guión.

xHowardTheDuck016

Así es Howard el Pato un Nuevo Heroe. Diversión para toda la familia, 1986-style. Porque antes de las vaginas cósmicas de BENDIS! tuvimos el c…

xHowardTheDuck020

Ehm… El… Estooo…

¿Ya he mencionado que Howard el Pato un Nuevo Heroe…

xHowardTheDuck031

…es el motivo por el que la figura de Heroclix de Howard está de pié sobre dos cubos de basura?

215167

 

12 comentarios sobre “¿Qué Hay de Nuevo, Heroe?”

    1. En realidad lo de Spidey era un ‘telefilme’ que sirvió de piloto para la serie de acción real posterior.
      Si a eso nos fuéramos en 1944 estuvieron los seriales del “Capitán América”, seguidos de otros ‘telefilmes’ como el de “Doctor Extraño” o los de “Capitán América”. “Howard” sería la primera vez que un personaje Marvel protagonizara una película para su distribución cinematográfica.

  1. Bravo por el análisis.
    Urge una traducción apropiada y lógica a lo del “Cinematic Universe”. JMC! en sus espotones insiste en el extendido “Cinemático”, que a saber qué significa eso en español, si es que existe. Se ve que “cinematográfico” es muy largo.
    La propuesta del Señor Martín, “Marvel Cinético Universo™”, no sólo es más corta sino que MOLA.
    ¡ Necesitamos “Consenso™”! ¡”Nueva Transición™”!

  2. Casualmente la vi ayer mismo después de muuuchos años. La primera mitad de la peli, en plan comedia costumbrista protagonizada por un pato alienígena está muy bien, es la segunda mitad, cuando se transforma en una película de acción fantástica, la que hace aguas por todas partes, incluidos los fx. La escena del restaurante de carretera es de vergüenza ajena. ¿Qué habrá sido de Jeffrey Jones, por cierto?

    1. No hombre no, se confunde usted. Es un error muy común. Es cierto que se dan un aire pero Tim Robbins es el actor que encarna a Jack Bauer en la afamada serie 24. ¡Nada que ver!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.