Listas y elecciones y listos. Sobre todo listos.

Que tiempos tan peculiares nos han tocado vivir, que es una frase muy bonita y muy bien hecha que se lleva usando desde que el Latín era la lengua principal y no una asignatura extinta. Pero es que ha empezado la temporada de listas navideñas. Y eso es algo muy entretenido porque una lista no es algo que tenga que pactarse y un día te encuentras con que lo que iba de número dos ha terminado siendo presidente, a ver si os creéis que aquí la cosa va de buscar la parida. La paridá. Lo que sea.

Ya, ya sabemos que en España esas listas de Lo Mejor del Año son bien diferentes, para eso están los amigos. Que, además, todo el mundo sabe que aquí es más complicado por el adoctrinamiento de los coloreables realizado por la Marvel. Demanera que lo bueno-bueno es irse a mirar las listas de fuera. Que una cosa es que sea día 7 y otra muy distinta que no estén ya. Que si en The Guardian, que si los de Paste, que si Tech times e incluso Publishers Weekly

¿Y con quién nos encontramos? Pues con lo que uno esperaría: El árabe del futuro (¿Dónde queríais que estuvieran en el futuro más que impresos?),  Fante Bukowski (Los youtubers del pasado) o Black River (Que es un cómic postapocalíptico para creen que The Walking Dead es muy comercial). Pero no solo están esos -de hecho, hay un mogollón más, que las listas están para eso-.

Porque más allá de temas importantes -para eso estamos- como el aborto o la infidelidad con un famoso (aunque el famoso es un dibujante así que por un lado no lo es y por el otro para su público sí) resulta que hay un par de títulos que se repiten.

Sacred Heart y SuperMutant Magic Academy.

Que vosotros pensaréis: Ya van a estos a poner ejemplos de cómo dibujan y guionizan y a decir que esto ya estaba hecho y que a los de los suplementos solo les gustan las cosas en blanco y negro y copiando lo que…

¡Pues no!

Vamos, que si queréis os ponemos un par de páginas de los dos cómics. Faltaría más:

Por un lado Sacred heart, que es bastante clara por sí misma,

SHp23 SHp24 SHp25

por el otro de SuperMutant Magic Academy tampoco hace falta explicar mucho:

tumblr_lxmhx6dYqa1qf56dmo1_r1_1280 tumblr_lyq13m8gmh1qf56dmo1_r1_1280 tumblr_lysv726F281qf56dmo1_1280

Eh, a mí no me digáis nada.

Que, además, lo estoy sacando por algo concreto. Sí, seguro que os habéis dado cuenta. ¿Pero no dices que está en la lista de lo mejor del año, por qué pone ahí 2012? ¿Es una traducción o algo?

Pues no.

Es que son webcómics. Webcómics recopilados en libros, publicados en papel y AHORA saliendo en las listas de Lo mejor del año.

¿Qué? ¿Y cuando se publicaba en internete?

Es una verdad universalmente reconocida que lo que no está en papel no puede ser cómic del año. ¡A ver si no qué clase de libertinaje iba a ser este! ¿Qué sería lo siguiente? ¿Ganar premios que podrían llevarse CÓMICS EN PAPEL? Como no queremos que eso ocurra y gatos y perros cohabiten es mejor esperar a que una editorial lo publique en papel. Que, además, imagina que en lugar de Top Shelf, Drawn & QuarterlyFantagraphics lo publican en algún sitio ¡incluso más raro, como The Oven con AdHouse! o peor aún, un sitio todo mainstream.

No, no os preocupéis, como el año pasado ya se habló de IDW, Image o BOOM!, (Es decir: JEM, RatQueens, LumberJanes), no hay nadie leyendo Valiant, de Archie ni hablamos y de Invader Zim para qué decir nada, y en cuanto a Marvel o DC… ¡¡¡¿PERO CÓMO VAN A SACAR NADA SUY… ¿Chica Ardilla y Prez? Ahm… no, nada.

Como decía, *cof*, que aquí en cuanto te descuidas te quitan la cosa exclusiva de los cómics. Y mira que es raro, porque hasta los políticos están disputándose el Voto Shadow Terror y rehuyendo entrar en temas populares.

El tiempo, por ejemplo.

No, no, el atmosférico. Todo el mundo sabe que nada tiene tanta audiencia en la tele como El Tiempo. Así que cuando te encuentras con que Penguin Random House ha decidido sacar una novela gráfica sobre el tema como es Thunder & Lightning tienes que pararte a reflexionar.

Lo primero que se te ocurre es, claro, que en realidad no es un cómic/novela gráfica sino que parece más un libro ilustrado. Pero como me sé yo ya que por ahí iban a empezar las discusiones de qué es y qué no, y “¿Es esto cómic?” y todas esas chorradicas, vamos a presuponer que ellos sabrán lo que hacen.

Lo segundo que se me ha ocurrido es que, en realidad, esta mezcla de dibujo y narración está ahí para conseguir street creed ganando así un poco de puntos más para poder salir en estas listas.

Lo tercero es que lo mismo me invitaban a comer porque eso podría significar que por fin ha logrado un cargo directivo editorial Quettaheru.

Entonces he visto el truco.

Tantos años hablando de ello en este blog y en los foros y en todas partes y al final acabas picando en las mismas cosas.

Dinero

Claro, si pones 272 páginas en tapa dura a 35$ es normal que te consideren para estas listas.

Aunque yo no me lo voy a leer.

Estoy esperando la edición de Sins Entido.

3 comentarios sobre “Listas y elecciones y listos. Sobre todo listos.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.