Doblando

Con el tradicional canto de los niños de San Ildefonso comenzamos por este sitio la temporada de Navidad-Año Nuevo-Reyes. Y lo hacemos con una sección que nos acompañará durante las tardes de estas entrañables fechas: una selección de algunas Fold-In de Al Jaffee en Mad.

Comencemos por lo último, que es lo que más sonará a muchos: la revista Mad, publicación humorística americana fundada en 1952 por Bill Gaines en EC Comics, y vendida en 1960 a un conglomerado editorial que por fusiones y demás ha terminando forma parte actualmente de DC (la misma lógica corporativa que ha posibilitado que a día de hoy el nórdico Thor entré en la definición de “Princesa Disney“). A lo largo de su dilatada trayectoria ha habido multitud de autores notables que han trabajado en la misma, y el que más tiempo lleva en ella (más incluso que nuestro Sergio Aragonés) es Al Jaffee, desde 1955 hasta la actualidad. Entre Abril de 1964 y Abril de 2013 solamente hay un número de la revista que no contó con material nuevo de Jaffee (gracias, Wikipedia). En la actualidad, sigue trabajando a sus 94 años de edad, lo cual dice bastante sobre el sistema de pensiones estadounidense.

La sección que más fama ha dado a Jaffee, y para mi una de las señas de identidad de la revista, aunque desconozco si las pocos intentos de trasladar el material y el espíritu de la publicación a nuestro idioma lo han llevado alguna vez, son los Fold-In. Se trata básicamente de una ilustración que cuando se dobla uniendo dos puntos se forma una nueva imagen con un significado diferente. Generalmente en la parte superior se formula una pregunta, y al doblar se obtiene la solución tanto en imagen como en texto. Los temas tratados son algunas veces excesivamente locales, pero con más de cincuenta años de material, alguno habrá para escoger. A medida que vayan pasando los ejemplos incluso vuestra percepción de Mad como una revista de humor blanco y bonachón sin dobleces puede cambiar un tanto.

mad-fold-in-whats-the-only-thing-unavailable-on-the-internet-privacy-mad-magazine

MADFOLDIN_BATMAN-1024x1008

En breve comenzaremos la sección, gracias a lo cual todos los muchos algunos días festivos tendréis más de una entrada por aquí. Somos así, sabemos que no sabéis qué hacer con tanto tiempo libre y para entreteneros doblamos algún que otro turno.

Pues eso.

Vale.

Sí.

Y ehhhh….que esto cuenta como mi entrada de hoy ¿de acuerdo?

Un comentario sobre “Doblando”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.