Texto absurdo presuntamente inteligente

Me debe estar pasando algo. El penúltimo tebeo que recuerdo haber adquirido únicamente atraído por su portada fue este:

gibration Y el último que he adquirido por lo mismo ha sido este:

Respuesta-inteligencia-absurda

Se trata, como el título y su portada prometen, de un manga raro de cojnarices ¿acaso no lo son todos los mangas de una manera u otra? de hecho, en el apartado oriental de mi tebeoteca si aparto los Tezukas, las cosas de Takahashi y algunos clásicos como Lobo Solitario o Santuario, casi todo lo reciente que queda tiene como componente común una alta dosis de lisergia: Musculman, Amasando Ja-Pan, Bobobo-bo Bo-bobo…visto así, era inevitable que esta Respuesta de una Inteligencia Absurda también cayera. Buena vista han tenido estos de ECC con un formato de 6.95 euros para que no duela tanto picar tratándose solamente de dos tomos. Je, se pensaban que saldrían por aquí por haber publicado Convergencia y aparecen con un manga, pero es que ya tenía ganas de estrenar la etiqueta.

Como decía, decir que es raro es quedarse muy corto, una sucesión de narraciones cortas y con pocos elementos en común (quiza uno de ellos sea la falta de ropa interior de muchos personajes) con un ritmo hipnótico y que además producen en muchas de ellas una cierta sensación de incomodidad (a destacar la primera en blanco y negro y la de la pelea de sumo que inspira la portada). Y si tengo que hablar de mangas cuya lectura produzca incomodidad, debo referirme necesariamente a uno que para mi se lleva la palma:

gamma01

Un título del que Norma editorial publicó allá por el lejano 1993 once cuadernitos de unas 64 páginas (así se publicaba entonces) cuando el material japonés buscaba todavía su sitio en un mercado todavía no preparado.

(sí, 22 años han pasado ya, como pasa el tiempo a veces es algo que alguna que otra vez me recuerdan mis visitas al Bookdepositorylegends30)

Gamma contaba las angustias de un empleado apocado y musculoso, un tipo corriente dominado por sus obsesiones y que hacía todo lo posible por contenerlas con patéticos resultados. El típico que pasa horas aguantando una ventosidad y cuando por fin encuentra la soledad del ascensor para aliviarse las puertas se abren en el momento de máxima contaminación acústica, entre otras, cuando vuelven de almorzar las chicas del bloque de oficinas. Incómodo. Problemas a la vez tan cercanos como lejana puede llegar a sernos la cultura nipona.

gamma04

Un título que en origen consto de trece tomos y que en nuestro país se quedaron a la altura del tercero. Miles de páginas de Gamma todavía inéditas.

Y ¿a qué viene recordar esto ahora?

Pues por la tendencia que están volviendo a tener todas las editoriales de dedicar un hueco de sus imprentas a lo japonés, cuanto más diferente de lo de los demás mejor. Parece que en esto también estamos volviendo a los años noventa.

PensAdlo! bien, que una editorial pueda permitirse publicar dos tomos de material de Shunji Enomoto ¿no es esto un síntoma claro de la recuperación del mercado? volvemos como poco a tiempos de bonanza pre-Planetalipsis.

enomoto_-_la_cupula_01

Las editoriales están buscando material diferente con el que sorprender al lector, y tenemos ahí una obra que dejó buen recuerdo y del que se puede comenzar a publicar material inédito tras los tres primeros tomos. Más duro lo tuvo Planeta para completar el Fénix de Tezuka y ahí los tenéis.

Editores de ahí afuera, intentAdlo! y los que no lo conozcáis todavía no tengáis reparo en conocer un nuevo sabor. A veces sentirse incómodo un rato merece la pena.gamma_si

7 comentarios sobre “Texto absurdo presuntamente inteligente”

  1. Realidad, si sigues adaptándote a mi ritmo de lectura y descubrimiento de El Víbora eso quiere decir que la próxima noticia será una reedición de Rosario y los Inagotables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.