El Editor entre el Centeno

-¡Tio Emilio!

-Dime, Aurora, mi sobrina preferida.

-Soy tu única sobrina.

-Eso es verdad… desde cierto punto de vista. ¿Decías?

-Tengo una duda en la asignatura de Tebeos y papá me ha dicho, textualmente, “pregúntaselo a tu tío que para algo fueron los suyos quienes la instauraron

-Ahhh, sí, je je… Todavía recuerdo la asamblea popular en la que presentamos la propuesta. Qué tiempos más divertidos aquellos. Echo tanto de menos la quema de iglesias… Eh, podríamos construir iglesias nuevas para luego quemarlas. A ver si redacto una ponencia para la próxima reunión del Comité Revolucionario Bolivarion del barrio y… Ehm… ¿Una duda decias?

-Sí, hoy hemos dado las diferencias entre retrocontinuidad, reboot y wikicontinuidad y… bueno, mira lo que dice el libro de texto. ¡No entiendo nada!

-A verrr… “Las tres herramientas básicas que manejan el marco referencial ficticio se estructuran en función de su acercamiento a la semántica estructural del medio que…” ¡Por el amor de DISO! ¡Esto lo ha escrito algiuen con… c-con ESTUDIOS! Ay ay ay que va a haber que hacer otra depuración ideológica en la Consejería de Educación. Y justo ahora hay overbooking en el Campo de Reeducación de La Isleta. Y mira que les advertí que para hacer una Revolución Cultural como Mao manda se les iba a quedar pequeño…

-Tio…

-Ah, si, perdona. Mira, es muy sencillo. Los tres términos determinan la evolución de la misma estuctura de los comics. Hace miles de años existieron unos seres legendarios llamados “editores” cuya labor consistía en supervisar el trabajo de los guionistas y corregirlo en caso de que fuera necesario para no contradecir la continuidad o incluso preservar la esencia de los personajes.

-¡Imposible! ¿Quieres decir que había entes capaces de imponer sus reglas a la visión creativa de los guionistas?

-Lo han visto estos mismos ojos que ahora te miran. Individuos arrogantes capaces de vetar toda historia en la que el Castigador mataba a un inocente por error. Así que en aquellos tiempos de superstición y dictadura opresiva un guionista debía recurrir a peculiares trucos del oficio para poder sacar adelante su visión creativa. Por ejemplo, a finales del siglo pasado existió una serie llamada Authority.

WICO02

-No la recuerdo.

-Y no es casualidad. Era original, abría nuevos horizontes narrativos, estaba bien escrita y bien dibujada… Era un compendio de todo lo que amenazaba con acabar con el comic tal y como lo conocemos y amamos.

-Oh diso, no me extraña que haya caido en el olvido.

-Años después el GENIAL! Geoff JOHNS! (creo que viene en el temario que te toca el próximo curso) tuvo a bien obsequiar a la humanidad con FLASHPUNTO!

WICO03

Una historia que, como su propio título indica, marcaba un punto y final en el Uuniverso DC. Es decir, que todo lo que nos habían contado los últimos 50 años ya no había pasado nunca y todos los personajes e historias volvían a comenzar de cero. Eso es un REBOOT.

-Ahhh, esto es como cuando salió el nuevo iPhone 125 la semana pasada, que todas las apps y datos que tenía en el iPhone 124 ya no me sirven y tengo que volver a comprarlo todo nuevo.

-Eso es, veo que lo vas pillando. Ahora que Authority nunca había existido teníamos el Todo-Nuevo y Todo-Diferente AuthoStormwatch.

WICO01

Con sus Hawksmoor, Jenny Quantum, Engineer, Apollo en manga corta y Midnighter con su armadura de pinchos. Un supergrupo como Diso manda, sin místicos drogotas ni mujeres que se acostaran con quien les diera la gana sin tener dudas a la mañana siguiente.

-Y todo fué bien…

-Hasta que a alguien se le ocurrió contratar a Jim Starlin como guionista. Y Jim hizo lo que siempre hace: crear una nueva y fascinante odisea que no se parece en tono ni personajes a nada de lo que había escrito antes.

WICO09

Pero para ello debían introducir cambios cruciales.

WICO04

Así que lo primero que hizo fué que sus megamalos viajaran atrás en el tiempo y evitaran la formación de AuthoStormwatch para que no pudieran impedir sus nefarios planes.

WICO05

Esto le permite introducir a la Todavía-Más-Nueva y Todavía-Más-Diferente AuthoStormwatch

WICO06

Con un Apollo de manga larga, un Midnighter de gabardina, Jenny Soul y ese personaje suyo que Starlin siempre puede usar porque (por algún extraño motivo) nadie más lo está haciendo: el Raro. Esto es RETROCONTINUIDAD, un cambio que no altera el devenir global del universo.

-Ahhh… es como cuando se baja el parche de actualización a la nueva versión de Apple iOS, que sigo pudiendo usar el mismo móvil pero algunas apps dejan de ser compatibles.

-Muy bien. Pero nada dura para siempre, ni siquiera las sagas cósmicas de Starlin. Esta en concreto finalizaba en el episodio 29. Y en el 30 y último nos encontramos a…

WICO07

…el Todo-Nuevo y Todo-Diferente AuthoStormwatch detodalavida.

-P-pero ¿cómo…? Quiero decir, ¿algún villano volvió a viajar al pasada a cambiarlo? ¿Hubo otro FLASHPUNTO?

-Nada de eso. Simplemente Sterling Gates decidió que no quería los AuthoStormwatch de Starlin sino los de Milligan y lo hizo. Como mucho primero deja caer que han estado en una linea temporal paralela…

WICO08

…y luego que ha habdio un AuthoStormwatch fake creado por los mismos villanos que supuestamente los habían eliminado y que se han pulido antes de volver a ponerse a patear traseros de alienos.

WICO10

-Pero… ¡Nada encaja!

-Es que NO tiene que encajar. Ni con los episodios anteriores ni con el resto de series de la editorial. Ni siquiera es necesaria la explicación. Es un cambio que al guionista le da por introducir y nadie le puede llevar la contraria. Eso es WIKICONTINUIDAD.

-Hum… es como… Como… ¡Como cuando te bajas la actualización del iTunes y te despistas con las autorizaciones y de repente te cambia el motor de búsqueda por defecto del Firefox!

-Muy bien, Aurora. Sabía que no te costaría nada entenderlo. ¿Alguna otra duda?

-Pues ahora que lo mencionas, si. Dime, Tio Emilio ¿quién es Donna Troy?

-Ehm… Llama a tu padre y dile que hoy te quedas a comer y a cenar aquí, anda…

 

6 comentarios sobre “El Editor entre el Centeno”

  1. Y como nunca existió The Authority, podemos decir que el que los malos sustituyan a la formación protagonista del cómic con otros personajes es un recurso completamente nuevo y original que nunca había pasado antes. Todo son ventajas oye…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.