Cuando la novedad se convierte en tradición

Estamos terminando Noviembre, así que ¿qué es lo que toca? ¿Tierno anuncio de Lotería de Navidad? Hecho ¿polvorones y turrones en lugar prominente de los mercados? también ¿anuncio de alguna nueva línea de Panini para el año que viene? por supuesto.

Y es que manejar el extenso catálogo Marveliano, con una y grande continuidad, exige también un gran conocimiento del mercado, para encajar cada material en el formato más adecuado para su público potencial. Así, han circulado por nuestras librerías sellos como Best of Marvel, 100% Marvel, Marvel Deluxe, Marvel Limited Edition, Best of Marvel Essentials, Marvel Héroes, Marvel Gold, Marvel Superhéroes, entre otros, cada uno con su propia identidad. He pensado a veces que llega un momento en que para la gente que decide estas cosas lo más difícil no debe ser qué material publicar, sino en qué formato le toca salir.

De hecho para celebrar el 75 aniversario de Marvel han sacado dos tomos, uno dedicado a la época clásica, en su colección Marvel Gold,…

goldclasico

…subsello Omnigold (tapa dura, 450-700 páginas), que recopila las mejores etapas de los comics clásicos Marvel. Abarca desde el primer número de Marvel Comics (1940) hasta el 191 de Daredevil (1983).

Mientras que el segundo lo hace en su colección Marvel Héroes, por tratarse de material más moderno…

untitled

…pues abarca material de 2014 como el 5 de Mapache Cohete, llegando hasta el 360 de Thor (1985). Esto al menos nos permite marcar una frontera entre cuándo algo es clásico y cuándo moderno, que debe ser aproximadamente cuando las Secret Wars primeras, de forma semejante a como DC distingue entre precrisis y postcrisis.

Tanto ha recopilado ya Panini con sus líneas de tomos, que cuando hubo la reducción de páginas de historieta a 20 páginas, en las pocas series de grapa con las que no contaba con portadas alternativas atractivas se ha podido permitir rellenar ese par de páginas sobrantes con un catálogo ordenado para seguir el Universo Marvel moderno con los tomos de Marvel Deluxe. Y no se descarta que en breve el volumen de lo publicado aumente tanto que necesiten ampliar el número de páginas de sus grapas solamente para poder seguir anunciándolo al completo.

Y es que publica y recopila tanto que puede sucederle que un mes (enero de 2016) publique el final del Universo Ultimate…

fin

…y al mes siguiente publique en tomo el mismo material cerrando la entrega 102 y última de su Coleccionable Ultimate.

fin2

Y para el año que viene la editorial ha anunciado la ampliación de su familia de colecciones recopilatorias con dos nuevas líneas. Show must go on. Primero fue la línea Marvel Integral (que no significa que sea precisamente light, al contrario)…

marvelpelis1marvelpelis2

…o como me gusta llamarla, Marvel Pelis. Y por la misma regla de tres creo que la que acaba de anunciar se podría llamar Marvel Netflix. Vamos con el anuncio, para valorar las características de la nueva línea y lo novedoso y necesario de su material:

“En febrero de 2016 comienza una nueva línea editorial: Marvel Saga. En ella se recopilarán las grandes etapas modernas de significativos personajes, en volúmenes autoconclusivos con papel de alta calidad y tapa dura, en tomos que rondarán las 160-192 páginas.

Normalmente se publicarán tres series. Una de ellas será fija y abierta, mientras que las otras dos tendrán su cierre prefijado, y cuando acaben serán reemplazadas por otras. La serie abierta está dedicada a El Asombroso Spiderman, que empezará con la llegada de J.M. Straczynski,…”

bestofmarvel spiderman

“…mientras que las otras dos con las que arrancaremos serán Daredevil…”

bestofmarvelessentials

“…y Jessica Jones.”

alias

Así comienzan. Seguiremos informado.

 

 

 

2 comentarios sobre “Cuando la novedad se convierte en tradición”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.