Sinergia

Conocida por todos los que hablan, o tienen que sufrir, el ejecutivense o el alto-charlero por motivos de formación o trabajo, la sinergia es un animal mitológico que explica que si nos aprovechamos unos de otros podemos llamarlo mutuo apoyo en lugar de ya que he hecho este trabajo voy a darle publicidad y reciclarlo.

Por algún extraño motivo eso no está tan bien visto decirlo y mira que es mucho más lógico. Yo, por ejemplo, he publicado en Sabemos esta semana la primera de las dos partes de la Breve historia de los superhéroes en la televisión estadounidense en dos partes y una de las cosas que pensaba era la de material para ADLO! que estaba dejando pasar. Sí, ya sé, algún día escribiré en ElReceptor durante todo un año sobre el tema, igual que este año lo estoy haciendo sobre Fantástico español en la televisión,  y entonces seguro que blablabla… Pero mientras tanto voy a poner por aquí unos cuantos trailers de las series que salen, que aquí parece que los superhéroes empezaron a salir en la tele hace un par de años.

Por ejemplo, en 1958 quisieron continuar el éxito de Las aventuras de Superman (1952-1958) pero sin los problemas que su actor principal traía así que rodaron un piloto para The adventures of Super Pup.

 

La cadena no quiso saber nada del programa, pero porque eran unos esaboríos. Por contra la CBS sí que accedió a hacer, al menos durante una temporada, Mr. Terrific (1967), que a lo mejor no va de quien vosotros pensáis…

 

Ahora, que si preferís los que sí que son, nunca entenderé por qué tanto olvidarse de que existió Shazam! (1974–1977)

 

si solo eran las aventuras de un chaval al que un extraño sin nombre llevaba en su caravana para aprovechar sus poderes que le hacían parecer mayor y… da igual.

Que lo mismo es que sois más de Marvel y preferís ver las Spidey Super Stories (1974-1975) que se mercaron en The Electric Company

 

Sí, ese era Morgan Freeman. Lo que no sé es por qué os extraña. Quiero decir, de entre todo el asunto.

Quizá prefiráis una versión en dibujos animado, como las de las aventuras de La Cosa que ocupaban la mitad de Fred and Barney Meet The Thing (1979) y que, quizá, tenían uno o dos puntos de diferencia con el cómic…

 

Y que conste que aquí había para todos. Estoy seguro de que JotaCe fue un fiel seguidor de Going Bananas (1984)

 

Ah, estupendo, ahora resulta que no puede ser que haya una orangután llamada Roxana Banana que tenga poderes gracias a los extraterrestres. ¿Y William Katt sí podía, eh? Especistas. Y sí, ese es James Avery a.k.a. Tío Phil. Cuando digo que os sorprendéis de cualquier cosa.

Bueno, pues habrá que volver a las dos grandes, que parece que si no os perdéis. por ejemplo, ¿sabéis qué personaje de DC ha tenido ya dos series de imagen real? -En contraposición, supongo con la onírica, la negativa o a saber- Pues uno famoso, claro, si no de qué. Vale, la más reciente tuvo dos temporadas y es de 2010-2011 así que seguro que la recordáis, pero antes de eso ya hubo otra… Human Target (1992)

 

Que, además, en esta sí que se convertía en aquel al que tenía que proteger. Así que mucho mejor. A saber por qué no funcionó.

Pero, vaya, si preferís a Marvel que sepáis que el gran Glen. A. Larson (Battlestar Galactica, Magnum, El coche fantástico, etc…) presentó a finales de los noventa NightMan (1997–1999)

 

¡Toma Malibú! Si es que es todo insuperable, a ver si no ese saxofonista holográfico cómo puede nada representar mejor una década. Y eso que no os he contado aún que tuvo incluso… ¡¡¡Una aparición especial de MANIMAL!!! Si es que no os gusta nada.

Bueno, a lo mejor os anima más recordar que existieron series tan en consonancia con su década como Tattooed Teenage Alien Fighters From Beverly Hills (1994–1995)

 

Estoy casi seguro de que parte era en serio. Para vender algo a los niños, vale, Mis primeros tatuajes o alguna cosa así, pero ahí que estaba.

Conste que no estamos evitando las cadenas importantes y toda esa tontería de La Edad de Oro de la Televisión y el blablabla que aquí nos conocemos perfectamente la parrilla de la HBO y sabemos que entre el estreno de OZ y el de Los Sopranos estuvieron muy ocupados con el superhéroe que en aquel entonces lo era TODO. Ya lo decían, que no era Televisión, era HBO. Y, claro, no era adaptar un cómic de superhéroe… es Spawn (1997-1999)

 

El True Detective de los comics. Y sí, ya sé, pero la animación superheróica buena de las últimas décadas es la de DC.

Por eso también me he permitido recordar una de esas series que salieran de aquella magnífica época, todo Batman: TAS, JLU, Batman Beyond o, como en este caso… The Zeta Project (2001-2002)

 

Conste que en el nuevo milenio también hubo movimiento con los clásicos, no hay más que preguntarle a los del SyFy que vieron como Roger Corman aprovechó un par de películas para sacarles Black Scorpion (2001)

 

Un gran hombre con grandes ideas.

Claro que si hay franquicias extensas esas son las que pueden rastrearse a mitad de los noventa, aunque hayan desarrollado toda la cantidad de obras -películas, series, shows en directo, libros, videojuegos…- demostrando la importancia de la transversalidad du-du-a y el hacer caja para mantener tu franquicia superheróica que tan bien encarna Bibleman (2003-2011)

Y es que hasta Charlie Brooker se acordaba de ella. Así que ya veis, desde los años cincuenta hemos estado teniendo series de superhéroes -protagonizadas por actores o por actores de doblaje- en la televisión.

De ahí sacar el artículo -ligeramente más extenso, *cof*– para que hagamos todos un poco de memoria. Incluso teniendo en cuenta que ahora, como en 1958, hubo grandes obras que nunca llegaron a ver la luz.

6 comentarios sobre “Sinergia”

  1. Que personaje de DC tuvo dos series de accion real? Flash iba a decir pero esto es mejor, leches.

    A mi más que a Barrio Sesamo me ha recordado al Chavo del 8 feat. Morgan Freeman.

  2. ¡Qué fascinante concepto el de The Zeta Project! ¡Esos colores y poderes no me recuerdan a NINGÚN otro proyecto de robot militar que se haya rebelado!

    Qué diferencia con Nightman. Esa absurda propuesta de serie con heroe justiciero luciendo torso de chulazo nunca podría prosperar en televisión.

    Y lo de Spider-Man ¿significa que cualquier dia de estos BENDIS! nos saca un crossover con Electro Woman o sus derechos son como los de ROM que ni diso sabe quién los tiene?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.