Leyendo Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada

Pues eso, que me he leído ese tomo. ¡Al turrón!

Stan Lee sabe que el lugar de una mujer, por fantástica que sea, es la cocina #4f #marvel

Una foto publicada por Eme A (@emea75) el

Johnny Storm, el terror de las nenas #4f #marvel #pua Una foto publicada por Eme A (@emea75) el

Sue se siente invisible y pilla una rabieta #4f #marvel #hazmecasito

Una foto publicada por Eme A (@emea75) el

Pantera Negra se echa un piti tranquilamente. ¡Ah, los 60! #4f #marvel Una foto publicada por Eme A (@emea75) el

¡Qué mala es la adolescencia, joder! #4f #marvel

Una foto publicada por Eme A (@emea75) el

¡Ay, las mujeres y sus compras, qué chiquillas! #4f #marvel Una foto publicada por Eme A (@emea75) el

Blastaar, el monstruo peludo de otra dimensión que no aceptaba un no como respuesta #4f #marvel #pua

Una foto publicada por Eme A (@emea75) el

Sue se pone femenina de repente #4f #marvel Una foto publicada por Eme A (@emea75) el

Publicado por

EmeA

En 1972 fui acusado de un delito que no había cometido y desde entonces sobrevivo como soldado de fortuna

8 comentarios en “Leyendo Los 4 Fantásticos: La Edad Dorada”

  1. Los 4 Fantasticos de Stan Lee y Jack Kirby es uno de los Mejores Comics de Marvel Jamas Publicados, La Base de Todo el Universo Marvel, pero eso No Evita que Caiga en los Incorrectos Estereotipos de la Epoca de los 60’s
    Pero es Entretenido Descubrirlos (Pregunten Tambien a Jotace!)
    Y Siguiendo la Colección Contemplar, como un Ejemplo, la Evolución de Sue Richards que pasa de ser “Bella Mujer Adorno en Apuros” a la Dignidad de llegar a Ser la Mas Poderoso de los 4F; Sobre Todo con un John Byrne en Plenitud Creativa.
    El Mejor Homenaje a La Marvel de Aquellos Dias, Criticando Sus Cliches y Excesos se Encuentra con Alan Moore en su poco Conocida Obra “1963”, Que Quedo Inconclusa por Un Jim Lee que “No Tuvo Tiempo” de Dibujar su Numero Final; Pero Aun asi Merece Su Publicación en España y Disfrutarse.
    Toda Obra de Moore es Magnifica, por mas Menor que sea, Como Tambien los Inicios de la Marvel de sus Padres Fundadores Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko; con todo y sus Estereotipos.

  2. Me pensaba que yo no sabía casi nada de superhéroes pero por lo visto había muchos que desconocían que esos comic-books estaban y están incrustados en su tiempo y reproducen situaciones sociales aceptadas en la época.

    Con todo, fijaos en que suele haber un cierto chascarrillo: el rol asignado a la mujer es reproductivo (tareas del hogar, cuidado de la familia) y con pautas de “sexo débil” (perdóname que me ponga femenina, osea, que llore, que tiemble o que denote los sentimientos de forma externa). Y suele chocar con los momentos anteriores: es posible que la Mujer Invisible o la Avispa hayan sido fundamentales para acabar con el conflicto.

    En algún lugar se escribió sobre los poderes de los 4F. Recuerdo oír algo más duro que lo que aparece: lo que no aparece. Sue Storm es INVISIBLE. La mujer, la esposa, el rol femenino en la sociedad patriarcal tiene que ser invisible. Está ahí, hace su trabajo pero en el ámbito familiar y doméstico, en tanto la presencia pública la lleva “el hombre de la casa”. Mr Fantástico es el listo, el rico, el que se lleva los honores, las medallas de la universidad, etc. En otro orden de cosas, en tanto las batallas entre el La Antorcha y La Cosa son muy explícitas, es la hermana de la Antorcha quien las puede parar.

    Parece ser que no es casual que al poder de invisibilidad se le uniera el de crear campos de fuerza protectores: el rol femenino y materno protege a los miembros de la familia. No es La Cosa o Mr Fantástico los protectores de la familia, sino la “mama”.

    Unid a eso la escasísima cantidad de supermalas, no sólo en Los 4F, no sólo en Marvel, no sólo en los superhéroes sino en general en la cultura popular y de masas (ejem).

    ¿Cuántas supermalas hay en los 200 primeros números de 4F? Malas, que no sean comparsas de otro malo.

  3. Eh, que conste que cuando reciben correo de los fanses y critican a la chica por no tener poderes guays, y por supuesto ella se echa a llorar, el mismo Mr Fantástico rompe la cuarta pared y le dice a los marvel zombies que ya les vale, que la madre de Abraham Lincoln fue muy importante, y cosas asina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.