Serpientes en la piscina

adlo_novelti_librari_768

(no os hagáis ilusiones, que es una imagen que he puesto yo, que si no la tengo escribo raro, manioso que es uno…¡ey, ya funciona todo un poco mejor HOLA!)

El pasado Domingo pasaron por televisión durante la sobremesa en algún canal Serpientes en el Avión. Consuela comprobar que pese al vértigo del estreno de curso televisivo y las prisas por sacar cuantas más cosas nuevas lo más rápido y antes mejor (aunque sea a costa de despacharse la programación de verano en un flash), queda un sitio para los grandes clásicos, más allá del Prime time con sus angustiosos «volvemos en 7 minutos» o «permíteme que insista«, llamadas pavlovianas que incitan más al mal humor que a cualquier otro reflejo. Aunque a mi el programa que más me sigue fascinando desde su estreno es Aquí la Tierra. El concepto de un señor ocupando un espacio de media hora antes del Telediario para explicar con todo lujo de detalles el tiempo, el mismo tiempo que después despacharán en pocos minutos, me parece por una parte digno del mismísimo Miguel Noguera, hasta que te das cuenta de que sólo se trata de poner la meteorología a un nivel parecido al del deporte. Que sigan sorprendiéndonos, yo todavía abrigo esperanzas que algún buen día en los Sábados de después de comer por la Sexta nos podrían llegar a pasar los Sharknados.

Serpientes en el avión, un filme sin complejos para cuya elaboración tuvieron en cuenta los consejos de los fanes que interactuaban con los guionistas a traves de las redes sociales, como una wikifilmación que servía de retroalimentación, ya que tenían la tranquilidad de dar al público lo que este le pedía y aunque fuera por comprobar su participación pasarían por taquilla. Si se deja manifestarse al público nada puede salir mal ¿verdad? sucedió en 2006, dos años después Rodolfo Chikilicuatre nos representó en Eurovisión ¡un saludo a forocoches!Sirva esto para mostrar que lo que parte como una broma, chiste o concepto inútil puede convertirse en un producto de éxito si se saca a tiempo, cuando el meme sigue activo. El extremo opuesto, también en televisión, sería el Señoras que.., saliendo a antena cuando la tendencia que debía propulsarlo ya estaba más que muerta. La rapidez es la clave. No hay tiempo para pensar, tan sólo para actuar. Actúa rápido, produce deprisa y deja una bonita recaudación. Y esto mismo está comenzando por fin a ocurrir en los tebeos.

NO, no hablo de Virtual Hero, sino de más velocidad todavía, de la industria americana, de Marvel. Todavía resuenan en mis tímpanos aquellas declaraciones de cuando en la Marvelution desmenuzaron su universo en grupos de títulos bajo un mismo editor, los de mutantes, los de vengadores, los tenebrosos, los cósmicos… Decían que así Marvel pasaba de ser un enorme dinosaurio editorial incapaz de reaccionar a tiempo a las exigencias del mercado, a varios veloces velociraptores. Estaban de moda los velociraptores, el Jurásico y eso, como ahora. La Marvelution fue divertida, así que todo lo que sea reaccionar rápido hoy día a buen seguro nos traerá muy buenos momentos.Teniendo presente todo esto, vamos a ver cómo surge Gwenpool.

Lo primero es Spider-Gwen. Cuando a Dan Slott y compañía les anuncian que a sus continuidades les quedan menos de un año, que tienen completa libertad para hacer lo que les rote hasta que cierren el convento porque todo da igual ya, Slott decide hacerles caso y sacar la saga de Spiderverso, con héroes arácnidos de infinitos universos cruzándose, colaborando, y algunos de ellos quedándose por aquí. Uno de estos personajes que ha terminado calando es una Gwen Stacy con poderes. Posiblemente a rebufo de la tendencia de dar series con conceptos y enfoques diferentes, la iniciada con Ojo de Halcón en Marvel y Batgirl en DC. Si eres chica y llevas un uniforme que apenas enseñe nada, hoy día tienes posibilidades de que te publiquen una serie regular. Tendencias, rapidez. Tanta rapidez que le dieron a la SpiderGwen una serie propia pese que a los cinco números ha terminado por las Secret Wars, para renumerarse tras el evento.

Llegan las Secret Wars y uno de los títulos que más se recomienda es el de Las Secret Wars Secretas de Masacre, historia en la que el mercenario bocazas da su versión particular de la añeja historia. Y en esto que entre la multitud de portadas alternativas que se hacen del segundo número (es otro tema para reflexionar esto de las portadas ¿realmente se publican tantas? mi teoría es que se trata de material que Marvel produce únicamente para que Panini tenga con que hinchar sus grapas), hay una que hace Chris Bachalo, que está desocupado puesto que esto del parón de las series regulares por Secret Wars se hace con gente contratada por obra y servicio, seguramente con muchos de los que hicieron las de Flashpoint, mientras que los dibujantes de verdad preparan el siguiente estreno de temporada. Total, que en esta portada Bachalo decide parodiar el concepto del girl power (chicaseries), de Spider-Gwen, y de la Piscina del nombre en inglés de nuestro héroe.deadpoolsecretwars-gwenpoolUna portada alternativa con una broma ¿el resultado? un éxito.cospay1Un concepto que en la Marvel de hoy tiene cabida en uno de sus velociraptores, el que transporta a Ms Marvel, Chica Ardilla y compañía. El concepto no es que no haya cuajado todavía, es que apenas tiene más forma que el boceto bachaliano, pero YA se ha anunciado que habrás tres minihistorietas del personaje como complemento de próximos números de la ya de por si apasionante serie de Howard el Pato, y de cara a Navidades ya desembocará todo en un especial de Gwenpool.gppol¿Más allá de eso? nadie lo sabe…todavía. Pero según la reacción de público Marvel ACTUARÁ. Ya habrá tiempo de pensar más adelante, si eso.

Y aunque esto puede que no vaya más allá de una anécdota, merece la pena que reflexionemos por un momento su importancia. Llevamos tiempo diciendo que los noventa estaban volviendo, con sus eventos, sus portadas, sus títulos sacados de la manga, pero seguía faltando ALGO. En los noventa se creó una estética propia, un ALGO que hasta ahora había sido irreptible. Y es muy posible que las estética actual de las chicaseries sea ese ALGO que defina a estos nuevos noventa. Un grupo de series al principio minoritarias con un ALGO que repele a algunos pero atrae a muchos, y se van sumando a la moda cada vez más series, y se traen a gente que nadie sabe de dónde ha salido para producir esos dibujos ¿os suena la historia? pues esta pasando. Otra vez. Y de ser así, una de las cabezas de lanza será Gwenpool, un concepto sacado de un chiste para una portada alternativa de una serie semiparodia de un evento sobre otro evento, y que parodiaba a un personaje de ROB!

Con Gwenpool puede estar dándose el pistolonetazo de salida a una nueva epoca de maravillas. DisfrutAdlo! y no perdías de vista a los valores emergentes, a ver quién creéis que puede llegar a ser el ROB! de esta tendencia ¡incluso podría ser una chica,mirad si ha cambiado el cuento!cospay2Pedid, pedid, que se os dará. Mi sugerencia es X-Gwen. Al tiempo.

6 comentarios sobre “Serpientes en la piscina”

  1. Estoy leyéndome estos días el segundo run de PAD en X-Factor. Creo que cuando lo termine dejaré de leer Marvel hasta que escampe todo este percal.

    (Excepción hecha del Karnak de Ellis que parece interesante.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.