Aquel maravilloso año

1992Entre los nuevos títulos que Marvel se ha sacado de la manga creativa para hacer entodavía más grandes estas Guerras Secretas en las que estamos recién entrando, destaca sobremanera uno mutante cuyo título no hace referencia a ninguna saga pasada ni personaje, sino a un año concreto y una época: a 1992 (este número debería estar subrayado ¡te odio, wordpress, y este texto debería estar en letra microscópica).   XM92_HIRES.0Y es que el 92 fue un año clave en muchos aspectos, sobre todo en la industria del cómic, pues fue el año en que el grupo de Grandes Artistas encabezado por ROB! (wordpress no me deja poner SU! nombre en azul ni grande, snif) abandonó Marvel para fundar Image, y las editoriales reaccionaron a este movimiento inundando el mercado con títulos y personajes a cascoporro. Aquello fue un fiestón cuya resaca tardó casi diez años en despejarse. Hemos llegado al punto histórico en que, tras haber estado de moda los setenta y los ochenta, volvemos a los noventa, la única época con tanta personalidad como para haber marcado tendencia también en los tebeos. Los noventa, un concepto tan potente cuyo sólo nombre evoca imágenes de lo más variado, poderoso y MOLÓN!

MARFIRSTS1990SV1_HCComo el de la portada del recopilatorio que ha sacado Marvel este año, cuyo único pero es haber sido creado como un potaje de imágenes varias, pero esto no es nada que un abnegado adláter no pueda resolver (iba a poner “mejorar” para luego tacharlo porque nada puede mejorar a ROB!, pero wordpress…)

marvel90sLlegados a este punto, con el alborozo del revival noventero, toca sacar pegas, y la principal es que aunque el concepto de esos X-Men ’92 prometía, el resultado final…pues que no mola tanto como debería, volved a echar un vistazo a la portada…

XM92_HIRES.0

¿Estremece? ¿emociona? ¿o más bien es tan correcta que aburre?

Da la sensación que se ha desaprovechado una oportunidad para homenajear una época y una manera de perpetrar tebeos. Y Marvel, que aunque a veces lo parezca no es tonta, se ha dado cuenta de esto y (aquí pondría un redoble de tambores, pero wordpress no me deja) ha anunciado que de cara a Navidades sacará una tanda de 24 portadas alternativas con aire noventero.

Hasta la cifra está calculada. 24. Un número cuya sola mención dan ganas de golpear de manera cruel y gratuita a quién se ponga por delante, un número rudo, curtido, masculino, Baueriano. Un número que no es noventa pero debería serlo.

Hasta ahora nos han adelantado seis de las mismas, y lo que hemos podido ver nos está gustando mucho, vamos con ellas.

De menos a mas, comenzamos por Mike Deodato homenajeando la saga de Matanza Máxima en la serie de Carnage, título cuya implicación con la época homenajeada hacía inevitable su inclusión.

carnajoTraer a Ron Frenz para recordarnos a Thunderstrike en la serie de Thor es a priori una buena idea, si no fuera porque el bueno de Ron no tenía instrucciones claras de a quién copiar y por eso se ha quedado a medias. Como la de X-Men, un poco demasiado correcto.

thorfrenz

¡RON LIM! con él y los delirios musculos de Drax, el de verdad, esto comienzan a parecer los verdaderos noventa.

draxlimChoca al principio haberse traído a Pasqual Ferry para Spiderman 2099, pero resulta un correcto homenaje a toda una generación de españoles que llegaron al mercado tras foguearse en la Marvel UK. Y es una elección para esta ocasión más acertada que los otros dos posbiles, pues Larroca nunca volverá a brillar con el ardor noventero que irradiaba en Dark Guard, y Carlos Pacheco ha perdido también el brillo de aquellas poses y manos, mucho bótox le ponen ahora según quién le entinte… Puntos extra para quién (así, en singular) recuerde los nombres de los patrullosos 2099 que aparecen.ferry99Enorme también el mérito de esta iniciativa, que ha conseguido que un portadista en la actualidad tan insulso como Dale Keown (miraros de nuevo la portada alternativa del Secret Wars 1, soporífera de puro correcta, sin emoción, sin alma) haga de nuevo un dibujo interesante, a costa de la única escena por la que se recuerda todo su paso por Marvel.

hulokownY el puesto de honor para esta primera tanda se lo lleva Tom Raney, brillando a la altura de la saga en la que volvió a matar por un tiempo al hermano de Coloso. Es volver a ver a ese Lobezno mutado con garras de hueso y Bishop detrás y el aire huele a Onslaught.wolverino

Pinta bien ¿verdad? pues todavía puede mejorar mucho por los títulos y autores que Marvel ha avanzado: Steve Epting, Scott Campbell, Mark Bagley, Larry Stroman, Mark Texeira, Whilce Portacio y…  ¡ ROB LIEFELD ! (¡otra vez, wordpress!) con nada menos que dos portadas, una para All New X-Men y otra para, como no podía ser de otra forma, Deadpool.

Informados quedais, y esperamos que Panini tenga a bien servírnoslas en las páginas interiores de las grapas y tomos correspondientes. Hubiera sido más sencillo si hubieran sido todas portadas alternativas de Mapache Cohete, entonces seguro que las publicaban, aunque ni de eso nos podemos fiar últimamente, que en el primer número de Groot no han colado ni una variante hecha por Skottie Young, y eso duele.

Por si acaso, seguiremos informando a medida que vayan saliendo las siguientes portadas (si wordpress quiere, claro, que hasta que no publique esto no sé ni a que tamaño van a salir…¿Cómo se da a “Publicar” ahora…?)

3 comentarios en “Aquel maravilloso año”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.