El sino de Los Cuatro

Qué buenos momentos, cuánta diversión ha proporcionado la última de las películas de "Los 4 Fantásticos" a los periodistas y críticos cinematográficos. No solo han podido dedicarse a sus titulares locos que tanto les gustan y decir, por ejemplo, "La Cosa está muy mal" o "No tan fantásticos" o "Recaudaron 4 cuartos" o "Abandono los 4 Fantásticos" o lo que se les haya ocurrido. También han podido darle sin piedad, ser todo lo cruel que quisieran con ella mientras veían que nadie iba a levantar un dedo para defenderla.

¿Nadie? ¡No! Está Desorganización siempre atenta a  la injusticia y el pastel de manzana sabe que pocas obras merecen más la defensa que aquella a la que todo el mundo golpea. ¡Tanto hablar contra los abusones y luego mira!

Es importante defenderla porque si no, ¡no tendríamos más como ella! Y solo por el libro que escribirán dentro de una década sobre lo que sucedió aquí, coincidiendo con los actos para reivindicar la película como una obra de culto, merece la pena ir adelantando trabajo.
 
 
No, claro que no he visto la película. ¡Esto es ADLO!, ¿o es que no habéis aprendido nada de PAM!? ¡Aquí primero se habla de la obra y luego si acaso se la ve! De lo contrario la opinión propia podría nublar o modificar las líneas de defensa y eso sí que no.
 
 
Pero pensad en ello. En realidad entre las películas tampoco hay tanta diferencia. Unas salen mejor, otras peor, y siempre hay alguna que en la que estás en minoría. Porque no te ha gustado, o porque sí. De ahí que luego con el tiempo vayan cambiando las valoraciones sobre la misma. O vas conociendo a gente que opina igual. En realidad esas webs que reúnen las notas sobre una película dicen más de la crítica y sus opiniones que sobre las propias películas.

Lo que pasa es que aquí ni siquiera han tenido a bien sopesar las enormes satisfacciones que nos han dado. De entrada permitiéndonos hablar de nuevo de la película de Corman, que es una cosa como que viste mucho. Sobre todo porque esta no llegaron a estrenarla en cines.

 
Ahora, en cuanto ibas a una Convención o un Salón, ahí que la tenían. Para ver o para trapichear. ¡El internete de antes de internete! No solo eso, la historia permite la diversión de recordar como unos tipos hicieron una película para conservar los derechos para ahcer una película, contrataron al rey de las películas de bajo presupuesto y le dieron menos de lo que él usaba para hacer una película hasta el punto de que alguno de los técnicos pusieron pasta. Al final la película no se estrenó a cambio de más tiempo para hacer la película. Que acabó no haciéndose. Es incluso más divertido que la historia de los tipos que desarrollaron la técnica para representar en pantalla a Estela Plateada y al final el resultado siempre acaba siendo el mismo.
 
 
Por ejemplo, lo de esta vez. La de Corman no llegaron a estrenarla pero la sigiente vez la FOX estrenó e hizo negocio. Hace diez años les costó 100 millones y fueron 155 solo en USA, el primer fin de semana fueron 56 los millones que hicieron. Por eso sacaron una segunda película en 2007 en la que los ejecutivos metieron más mano así que solo hizo 132 en USA habiéndose gastado 130, eso sí, en su primer fin de semana gracias a la anterior habían hecho 58. De ahí la lógica de que decidieran retener los derechos estos en lugar de los de DareDevil (2003), que solo les había dado problemas. Bueno, dinero también que les costó 78 y fueron 102,5M$ los que recaudó y el primer fin de semana hizo 40, y aún pueden dar gracias que Elektra que el mismo 2005 es costó 43 e hizo 24 en USA , 13 el primer fin de semana. Así que con esas mismas decidieron llegar a un acuerdo con Marvel cuando vieron que estaban quedándose sin tiempo para mantener los derechos de los 4F: le cedían a Marvel DareDevil -de la que nada bueno se podía sacar, jijiji– y ellos les daban un par de años más para hacer Los 4F. Porque, claro, en esos momentos ellos no tenían ningún plan, ni director, ni guión, ni reparto, ni nada. Bueno, tenían mutantes a porrillo, pero no es lo mismo.
 
 
Así que gracias a este acuerdo, jijijiji, tuvieron dos años más para desarrollar la película. Lo que pasa es que es lo de siempre cuando consigues que te amplíen el plazo, que ya te puedes poner a descansar un rato y hacer otras cosas y lo mismo mañana y a ver si saco un rato porque no vas a ponerte con tanto tie…. ¡Leches, que se acaba el plazo! Por suerte tenían una idea magnífica. ¡Iniciar la producción sin tener NADA! Así Marvel no podría decirles que sus derechos.  JAJAJA. Total, que empezaron la preproducción y así están todos entretenidos y mientras… ahm… a ver… Ah, sí, ¡Hay que fichar a alguien! Total, que pasaba por allí un chaval que llevaba su guión para ver si le hacían la continuación de la película y los del estudio le dijeron que con bigotes mejicanos y sombreros charros perfecto para los 4F el guión y él y si se quería llevar a un amigo e la película anterior… pues también. Oye, la mitad de problemas resueltos de una sola vez. Y luego ya se pusieron a mirar el resto del reparto y a ver a quien pillaban y todo superbien.
 
 
Luego ya empezaron a ver lo que estaba haciendo el director que debería estar muy contento porque dijo eso de que no interviniera y la verdad es que no le dieron ningún tipo de promoción una vez confirmado el reparto. A lo mejor el directo tampoco quería que le metieran por medio cosas y se enfadó y entonces arrasó una habitación y una casa y un tipo de FOX tuvo que volar allí y bueno, habladurías y cotilleos de foros sin ningún tipo de realidad, eh, que en internete toda la gente es mala. Y, oye, que has
ta dijeron que Disney iba a dar marcha atrás de esa peli que le habían pedido de Star Wars, pero son maledicencias también
. Total, que entre que no se sabía nada de la película y cuando se sabía era porque había gente diciendo que bronca y los de FOX que no sabían de qué hablaban, que iban superbien, que habían sacado al director de la sala de montaje, rodado escenas nuevas y diferentes, metido en el montaje y hecho lo que les había dado la gana. Que, oye, luego resulta que empezaron a hablar unos y otros y casi que mejor.
 
 
Cuando Kate Mara dijo que no tenía nada que ver con los cómics en realidad quería decir que no se los había leído así que no podía saberlo.  El que hace de Dr. Doom dijo que el problema fue cuando se dijo que no era Doom, que luego cuando dijo que sí que lo era en realidad quería decir que le habían puesto de vuelta y media y que en realidad ellos estaban siguiendo las ideas del director que quería hacer algo más como el universo Ultimate y las ideas de Mark Millar. Así que el problema que contaba ahora de que en realidad en los pase de prueba la gente había odiado que no se llamara Doom (¿?) pues era en realidad lo que había retrasado todo. Que no estáis atento a la lógica de las explicaciones ni a al de aprovechar el Universo Ultimate, con lo bien que le va. Ganas tengo de ver lo que sacan en octubre. Así que empezó la ronda de presentaciones, que ya sabemos lo bien que van esas cosas en Estado Unidos, que si puedes ser machista y racista de una sola vez pues lo eres y así de paso hablas de tu afición a los dedos de los pies de las mujeres, que para todo hay clases.
 
 
Mientras tanto en la FOX estaban muy ocupados tratando de decidir cuánto dinero podían esperar ganar. Vale, llevaban gastados 120 millones de dólares pero a estas alturas tampoco es como si esperaran recuperarlos en USA. Además, las críticas estaban suficiente buenas como para poner unos embargos especiales extralargos para las opiniones hasta el día del estreno. Y en cuanto tuvieron la oportunidad empezaron los despachos. Como si esto fuera True Detective 2 o una de Adam Sandler, se pusieron a soltar tantas cosas que alguna web incluso ha hecho un recopilatorio de las mejores peores críticas. Qué nos gusta un despelleje. Total, que decidieron dejarlo en 40 millones de dólares y tampoco iban a ponerse muy locos. Bueno, 45 y 40 por abajo. Cualquier cosa con un 4 delante les valía. Durante un rato. Porque aunque la productora tratara de aprovechar a MuertoPiscinas para vender esta película y que Bryan Singer dijera que esperaba poder hacer un crossover entre los 4F y los mutantes, en FOX no estaba tan convencidos. Sobre todo cuando llegó Miles Teller.
 
 
Por si alguien no lo sabe, es Mr. Fantástico en persona. Que primero tuvo la ocurrencia de decir que la crítica les iba a destrozar, y luego dio una entrevista para la Esquire que es toda una cumbre del pablomotismo incluyendo momentos tan brillantes como este (lo que tiene mucho mérito en una entrevista que incluye hacer comentarios sobre vasos y tamaños) es esta historia:
 
 
The waitress delivers the entrées, scallops for him and pork belly for you. The pork looks great and you offer him some. “I’ll take a little bit,” he says, sawing at it. Then: “I can’t cut this.” You have to cut his meat for him, a man who ten minutes earlier showed you an iPhone photo of his back muscles to prove how strong he is. He wants you to cut it small.

 
Venga, con altavisteo ahora.
 
 
La camarera ofrece los platos principales, vieiras para él y el vientre de cerdo para usted. El cerdo se ve muy bien y le ofrecen alguna. "Voy a tomar un poco", dice, aserrado en ello. Entonces: ". Yo no puedo cortar esta" Hay que cortar su carne para él, un hombre que diez minutos antes que mostró una foto iPhone de sus músculos de la espalda para demostrar lo fuerte que es. Él quiere que lo corta pequeña.

 
Así que lo bajaron a 36. Y es que, retrospectivamente, quizá el verles cantando Bitch, better have my money -bueno, más o menos- debió haber sido un aviso. Hasta que llegó el jueves. Mientras todo el mundo estaba con el debate de los Republicanos, aprovechando que tienen al equivalente de un Editor de Cómics en la figura de Donald Trump, el director pensó que no iba a haber problema alguno por poner un tuit en el que dijera que la FOX se había cargado su película.
 
CLxXX9PVAAA3Xi9
Ya, a lo mejor ANTES del estreno no es el mejor momento para decirlo. La parte buena es que así la FOX ya podía echarle la culpa a alguien, y a los medios que han estado de lo más entretenidos intentando descubrir qué ha pasado mientras seguían con ello. El estreno del viernes fue un desastre y al final han acabado teniendo 26.2 millones. De los 120 que, recordemos, ha costado. Y aún teniendo en cuenta que fueron 3995 las salas en las que se estrenó, que son unas bastantes. Vamos, que han acudido unos 655 espectadores por sala sumando las sesiones del viernes, sábado y domingo. Serían salas pequeñitas. Y en cuanto a la FOX, bueno…
 
 
Ha aprovechado el tiempo para echarle la culpa a Trank, se está pensando en usar el espacio para una secuela de Los 4 Fantásticos en Deadpool 2. Una lástima, con lo bien que han ido los últimos días para las secuelas interesantes. Y, si os estáis pensando en aquello del crossover, no os preocupéis, que están en Universos Separados. Probablemente el Ultimate. No parece ni que tengan prisa en llamar a Kevin Feige, total, entre esto y lo de Ant-Man debe estar muy ocupado teniendo que hablar con Ike Perlmutter.
 
 
Pero antes de que empiecen los artículos vamos con la Defensa. No, de la calidad de la pelícua no, ¡eso da igual! No quedan pelis de supes que estrenar este año. Sí, lo sé, estáis hasta arriba de que si Superman vs Batman, X-Men: Apocalipsis, Suicide Squad y MuertoPiscinas. Pues son para el año próximo. En serio. Esa y Capitán América 3: Civil War. Lo bueno de Marvel -al menos hasta su anuncio de la semana próxima- es que van ade una en una. Ahora empezaréis a escuchar cosas de Doctor Extraño, que es la de finales del año próximo. Igual que FOX está moviendo lo de Gambito a ver si descubren lo que significa Mon ami. Todas estas y la segunda de Tortugas Ninja son los estrenos para 2016. Lo digo para cuando leáis lo artículos sobre el declinar de las películas de superhéroes. Ya sabéis: En 2015 solo hubo 3 y Los Vengadores 2 no funcionó como la 1 y Ant-Man lo hizo bien sin más y Los 4F se la pegaron sin un motivo real. Lo sé, lo sé que no sirve de nada. Un año llevo señalando que en 2015 solo habría tres películas mientras se quejaban del exceso de las mismas en cines. Creo que no acaban de entender la diferencia entre copar la información cinematográfica -algo en lo que quizá los periodistas y sus compradores intervienen también- y que haya muchas películas de un tipo. En fin. Nunca fue fructífera la relación de los superhéroes y el cine.
 
 
Así que vamos a los datos. ¿Cómo de gorda ha sido la hostia? Recordemos: Los 4F, 120 M$ y 26,2 la primera semana. Y quedarse segundo. ¿Hace cuánto que no tenía una película basada en cómic no salía tan mal? Pues… desde Kick-Ass 2. 13 millones y una poca. Espera, eso era un cómic cualquiera, ¿cuánto hace queuna película basada en un personaje Marvel un fin de semana tan malo? Pues un montón. Desde 2012. Ese año Ghostrider 2 sacó solo 22 millones. Lo admito, la primer costó 28, la segunda 57, y esta costaba 120. ¿Cuánto hace que una película de superhéroes que costara 100 millones mínimo no lo hacía tan mal? Uy, esa sí que hace años. Una década. Bueno, un poquitín más. 2004. Catwoman. 100 millones, el primer fin de semana hizo casi 18.  Ya, ya sé. Esto estará demostrando que las películas protagonizadas por cuatro superhéroes no dan dinero y durante 15 años no se harán.
 
 
Pero, oye, aún tiene solución, seguro. Al fin y al cabo de Punisher se han hecho desde el 2000 dos películas, la última costó 35 millones, hizo 4 el primer fin de semana y 8 en total. ¡Y aún dicen que quieren hacer nosequé en televisión! ¡Como si el Punisher pudiera acabar con el reparto de Los 4 Fantásticos! ¡Si es que estos de Marvel nunca aprenden!
 
Así que ya sabéis, al próxima vez que os encontréis un artículo sobre el problema de Los 4F para ser adaptados al cine pensad que quizá el problema no es de Los 4 F.
 
 
Y en cuanto a la crítica, ya sabéis:
 

 

 
¡¡¡PALABRA DE ROB!!!

4 comentarios sobre “El sino de Los Cuatro”

  1. No he leído todo ese rollo (en verano, sólo policíaco, gracias), pero yo la voy a ver más que nada pa que se jodan los disneyanos.
    !Y estad atentos a la serie televisiva de los Challengers of the Unknown! (Porque WB aprovechará para hacer una serie televisiva de los Challengers of the Unknown, ?no?).
    Y a Deadpool 2 dirigido por Trank, cómo no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.