CA: DBSe005

Entre los numerosos créditos de la cuenta atrás a la que estamos dedicando la sección veraniega (cuenta atrás que será incompleta puesto que se centra en los 45 títulos que Marvel decidió presentar bajo una misma campaña anunciadora con sus imágenes y lemas, pero más tarde decidió incluir algunas series más porque como todo el mundo sabe para hacer un reboot en condiciones necesitas como mínimo 52 títulos) encontramos además del W y el A de vez en cuando a un tercero, al CA.

Está claro que el W es el guionista, el que "Warrea" los dibujos con globos de texto, y la A obviamente indica al Artista. A lo que hace mención el CA es al autor de las portadas, el Cover Artist. Con esta indización, la intención de Marvel es llamar la atención sobre las portadas de alguna serie por estar realizadas expresamente por algún autor de campanillas. La intención es esa, como digo, pero el mensaje que se lanza con ese CA al lector veterano es: ¡ CUIDAO, QUE EL ARTISTA DE DENTRO ES OTRO !.

Y es que la portada es lo que entra por los ojos, lo primero que un potencial comprador ve y por lo que puede picar. No es extraño por tanto que se le intente hacer morder el anzuelo viéndola maquillada de una determinada manera y que cuando se la lleva a casa y la abre, pues…en fin, ya sabéis de lo que hablo. Te la lees, sí, pero con chasco.

Es por eso que uno de los derechos que hemos adquirido los aficionados a lo largo de años de lucha lectora es que nos avisen. Que nos prevengan. Prevenir, la raiz latina del vocablo Previews, publicación en la que muestran avances, imágenes de interiores y portadas, y créditos actualizados en la medida de lo posible (hay un tal "TBA" que publica varias cosas cada mes en las dos grandes) de guionistas, dibujantes y también cover artists, así nadie se llama a engaño.

Antes del Previews uno iba desprevenido, sobre todo en los gloriosos años noventa, en los que la explosión de título hypeados era superior al número de dibujantes con capacidad de sacar adelante las páginas decentemente, razón por la que para la pervivencia del título se hacía necesario sacar unas portadas (holográficas, metalizadas, chcachipirulis…) lo más molonas posible. Si luego lo de dentro era otra cosa, ey, al menos ya te lo había comprado.

Como ejemplo de como iba aquello por esa época, os mostraré unas imágenes de los tres primeros números de Black Axe.

Black Axe, perteneciente al sello Marvel UK, una serie limitada (¿acaso no lo fueron todas en ese sello?) que se alargó hasta las siete entregas, en parte por la inercia generada por las ventas de sus tres primeros números, que contaron con cubiertas realizadas por el tanto entonces como hoy hot artist John Romita Jr.

Y es que Marvel UK constituye uno de los episodios más interesantes de la historia de los tebeos, el día que saquen un libro de sus historias entre bastidores se venderá como pan caliente. Si de Jotace se dice que para hacer un posteo le basta con abrir cualquier tebeo de la DC de los sesenta, si alguien quiere alguna vez escribir para Adlo! (hay gente para todo), será suficiente para comenzar ojear cualquier publicación de la Marvel UK. Y es que si los noventa llegaron a Marvel y DC de una forma orgánica y natural, llegando un mes algún artista hot, al siguiente algunos pistolones, más adelante un cambio de uniformes con cartucheras, paso a paso de forma gradual, la Marvel UK llegó a los noventa de golpe pasándose de frenada. Dicen que igual es un poco efecto rebote por cómo era en sus inicios, cuando en los setenta se limitaba a traducir al inglés británico las publicaciones marvelianas yanquis, proceso en el cual el editor también hacía indicaciones para cubrir carne en los vestidos de las protagonistas, que no eran muy de su cuerda. No duró mucho el editor responsable de eso, que lo dejó para montarse una tienda de mascotas, pero el mal ya estaba hecho. Como suele pasar, de una infancia sin personalidad pasó a una adolescencia respondona. Pero vayamos con Black Axe, que del resto de este sello tiempo tenemos por delante para ir desglosando (¡hasta que salga un libro, queremos un libro!). Poco podía suponer el lector americano que tras estas inspiradas portadas de Romita Jr, con invitados especiales en su parte derecha…
 

axe1.jpg axe2.jpg axe3.jpg

…nos encontrábamos con el Arte de Edmund Perryman.
 

02.jpg
06.jpg
07.jpg
21.jpg
20.jpg

12.jpg
  09.jpg   
 

 Que lo de los gustos es subjetivo, pero lo que estaba claro es que poco tenían que ver.

Pero esto ya no sucede ¿verdad?

Bueno, por si acaso recordadlo, y cuando una portada os entre por los ojos intentad enteraros de si el que dibuja los interiores es también es el mismo…si podéis.
 

16draxd.jpg
Que tres estrellas y media de genialidad pueden terminar siendo pocas…
 

2 comentarios sobre “CA: DBSe005”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.