El atractivo de la fealdad

La parte positiva de la etapa que se está cerrando de la publicación de DC con numerosos títulos semanales, guionistas intrascendentes y dibujantes clónicos alternándose páginas tanto en los semanales como en las series regules, es que era más fácil fijarse en el artista que destaca por lo diferente. Y para mi el gran descubrimento de esta etapa de los Todavía-52 ha sido Aaron Kuder, el artista que dibuja los guiones de Greg Pak en Action Comics.
b391ea4d84380b38f7346c9c60375299.jpg
En mi cata a ciegas del autor (esto es, las impresiones antes de hacerle un mínimo googleo) veía notas de un Frank Quitely esforzándose en que los personajes parecieran heroicos. También le notaba trazas de un Romita Jr con ganas, sensación que se acentuó ante esta portada que realizó para un episodio de Superman.
superman_20.jpg
Los que estéis siguiendo las dos series paralelas del Gran Héroe Kryptoniano veréis si os mola más Romita o Kuder. Pero compararle con él y con Quitely no es moco de pavo. Y cuando se ralla haciendo monstruitos con mucho mucho detalle me recuerda también al arte del malogrado Seth Fisher.
img_6521.png
Dibuja cosas feas pero que se hacen interesantes de ver. Es la palabra que para mi mejor define lo suyo: Feo. Feo pero simpático, va. Haberlo descubierto aquí hará que lleve asociado mentalmente a su nombre la imagen del superman joven barbudo. Y el rastreo que luego hice sobre él en la Red confirmó algunas de mis sospechas.

Por wikipedia me entero de que es pelirrojo ¡argh! se inició asociado con gente como Nick Pitarra y Chris Burnham, el de Batman Inc, otros dos ilustres feos de narices. Y que entre sus influencias destacan, además del detallista Arthur Adams y el impronunciable de Thorgal, dos Feos con mayúscula como el Quitely que me pareció ver y Geoff Darrow. Nada bonito puede salir de esta mezcla.

Y tras la documentación llega lo interesante, repasar al tebeografía del autor. Y fue entonces cuando me di cuenta de que era inevitable que un autor feo y novel como Kuder hubiera cruzado su camino con la serie más rematamadamente fea que ha parido Marvel durante este siglo: Avenging Spiderman.

Nada menos que dos números de este pseudoTeamUp con rotaciones constantes de invitados y autores, una aventura onírica en la que el trepamuros cruzaba su camino con el mercenario bocazas, Muertopiscinas.
 

ASM_12_TheGroup_002.jpg

Dos episodios en los que Kuder se recrea en sus rasgos más feistas y Quitelianos.

AvengingSpiderMan_13_TheGroup_011.jpgASM_12_TheGroup_020.jpg

Pero la escena en la que me di cuenta de que lo de este hombre era FEO con mayúsculas fue en la segunda página de la aventura, en la que presenta al partenaire del hombre araña.

ASM_12_TheGroup_003.jpg

Escena perteneciente a un sueño en la que entre otros muchos detalles tiene sitio para un homenaje al Lobezno, onírico también, del cuento de Kitty de Dave Cockrum, antecedente setentero del feismo en los supers. Bonito homenaje. Otro estilo, pero feo también.

Pero el detalle que me perturbó en esa escena fue el siguiente:

dipdrim.jpg

Porque esto lo he visto yo hace poco en otra parte, también relacionado con lo Feo…y con el mundo del sueño. Pues se trata de las imágenes generadas por el algoritmo llamado Google Deep Dream.
 
15543_967_544.jpg
Podéis buscar si queréis, pero en esencia es un algoritmo que Google está preparando para dibujar nuevas aventuras de la Cosa del Pantano. Que Glycon les perdone, aunque el resultado da bastante el pego. Desde luego todos coinciden en que feo es un rato. Se rumorea que el universo se colapsaría sobre si mismo si alguien pasa por ese algoritmo una escena dibujada por Kuder, lo digo por dar ideas y enñazarlas en los comentarios.

Aaron Kuder, un feo a descubrir. Tiene su puntito cuando está punto de cerrar la biblioteca y no queda otra cosa que llevarse a casa para leer. Mirado con los ojos del cariño tiene su encanto.

Ah, y me reafirmo también en que Avenging Spiderman es la serie más fea de Marvel con diferencia. No solamente porque en ella haya trabajado Kuder o saliera en un Annual esta escena que muchos habéis intentado olvidar desde que salió por aquí (yo he tenido un olvido selectivo, recuerdo que salió pero no he encontrado el enlace)
 

AvengingSpiderManAnnual_1_TheGroup_025.jpg
 
AvengingSpiderManAnnual_1_TheGroup_026.jpg

Estas imágenes no son nada en comparación con lo que cierra este texto, avisados quedáis. Pues en Avenging Spiderman ha salido también la escena que os acompañará desde ahora en vuestras pesadillas (scrollea libremente y por tu propia voluntad):

 


LA TÍA MAY DIBUJADA POR STEVE DILLON

 ASM_11_TheGroup_007.jpg        

Felices Sueños Profundos, si todavía os atrevéis.

5 comentarios sobre “El atractivo de la fealdad”

  1. “Eso” no es de Dillon. ?Acaso se parece a Frank? No, con o sin diente mellao.
    Y ya puestos, busquen en Google un bonito relato llamado “Dogscape”, busquen…

  2. La Tía May de Dillon es Punisher con peluca. Google podría hacer perfectamente un generador de caras de Steve Dillon.
    Otro feísta que a mí me encanta: James Stokoe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.