El Milli

vampas.jpg
Este mes de Junio se cumplen dieciocho años desde que Norma lanzó al mercado los primeros ejemplares de su Colección Vertigo, en el que englobaba todo lo que salía de aquel entonces prestigioso y adulto sello de comic americano. Lo destacable de esta efeméride es que tanto tiempo después nadie ha sido capaz todavía de superar sus precios para material y formatos semejantes. La primera entrega contenía tres episodios americanos por el equivalente de 7.20 euros, y su formato más usual al inicio de su andadura eran 48 páginas por 4.50 euros, material de calidad para bolsillos de calidad, no como estos mondongos de ahora que cuestan lo mismo pero tienen el doble de páginas.


(Aunque tampoco es que haga falta una razón para hablar de este aniversario, que a mi esto de las fechas me pone tontorrón, sin ir más lejos el fin de semana pasado desempolvé y releí
El Vecino, que por cierto me gustó más que la primera vez, y recordé aquellas entrañables broncas, y el lectus interruptus de su última página y…¿ya estoy divagando?¿tan pronto? ¿por qué no me ha dicho nadie que cierre el paréntesis?)

Vertigo. Todo lo que llegó a ser y lo que es ahora, snifs. Aquella regla que se cumplía siempre con sus portadas, que cuanto más McKeanífera fuera más chungo sería el arte de lo dentro. Recuerdo aquellas que hizo Gavin Wilson para Sandman Mystery Theatre y me sigue pasando lo mismo con la de su número 9:

12397.jpg
Es tenerla delante y no puedo dejar de ver en ella a Ortega Cano.

Pero, ey, que al menos era adulto y sofisticado y todo eso, algo de lo que presumir, no como lo de ahora que te sacan cada cosa que…menos mal que no nos llegan ya casi en castellano.

ss ss.jpg

Salvo reediciones o Astro City, que ahora es de Vertigo también, que Vertigo puede estar de bajona pero SIEMPRE dará más caché que pertenecer al Universo DC que toque.

Total, que nostálgico me pusé a repasar en Tebeosfera el listado de las 292 entregas de la Colección Vertigo. Sacaron de todo. Series largas, series cortas, especiales, y salvo causa mayor como fue la pérdida de derechos o series demasiado largas, todo lo que tuviera un numero de episodios razonable lo sacaron completo.

¿Todo, todo?

No.

Hubo una excepción. Su número 109.

theminx.jpg
The Minx, de Peter Milligan y Sean Phillips. Un tomo con sus tres primeros episodios. La serie completa duró ocho, y ya estaba terminada en origen cuando Norma editó este primer tomo. En sus ciento ochenta y tres entregas siguientes nunca encontraron el momento para concluir la serie ¿tan repelente fue aquello acaso?

Pues no especialmente. De Milligan pueden esperarse tanto cosas geniales como GENIALES!, pero por regla general, tanto antes como ahora, ante una cosa suya para Vertigo o se pasaba de editar o se publicaba entera. Hasta Greek Street y todo. Sólo The Minx permanece todavía inconclusa en nuestro país. Y Sean Phillips para lo que era Vertigo era de lo más top.

La obra se enmarcaba en los temores al cambio de milenio, con el anuncio del advenimiento de un Dios Mono que se dirige en un cohete hacia nuestro planeta. Una sociedad temerosa e histérica ante un posible cataclismo futuro. Aunque no tanto cataclismo como la película que echaron anteanoche después del fútbol, la de Soy Leyenda con Will Smith de 2007, que planteaba, por culpa de los provacunas, el más apocalíptico de los futuros posibles para 2012. Es ver ese paisaje urbano desolado y tiemblo.

320173.jpg
¿Qué pasaba en aquellos cinco episodios que nos siguen negados para que jamás viesen la luz en nuestro idioma? he hecho, por supuesto exclusivamente con intereses didácticos, un rastreo digital del contenido de esta historieta y he encontrado tan sólo una escena que si bien no parecía demasiado escandalosa para lo que eran entonces Milligan y Vertigo, tal vez hoy en día sería un poco…bueno, baste decir que esperemos que a nadie se le ocurra nombrar a Milligan concejal de cultura de ningún ayuntamiento. Por si acaso.
The_Minx_06_p11.jpg
The Minx. Una obra maldita en nuestro país, pero esto mismo le da un punto de morbillo. De manera que aprovechando la mayoría de edad del sello en Norma que celebramos hoy invito a los editores actuales a que si se deciden en alguna celebración (cualquier fecha es buena, si no es ahora que sea el veinte aniversario, o el veinticinco del sello, total) a sacar el pertinente megatocho con mucho material representativo que todo el mundo en teoría tiene pero que igualmente se vende, podría aprovechar para incluir en el mismo las cientopocas páginas de este material. Milligan de Vertigo inédito. Poca broma.

7 comentarios sobre “El Milli”

  1. Admitidlo, os hubiera encantado un crossover del Batman de Schumacher con el Superman de Singer.
    Ah, sí, Milligan; es que los editores aun recuerdan su Hellblazer, ?sabe? Así que, como que no hay prisa en publicar más libros suyos…

  2. De adolescente me preguntaba quién podía ser tan asquerosamente rico como para pagar esos precios. Creo que lo único que tengo de Norma de esa época es La Cosa del Pantano.

  3. De unica serie inconclusa nada. Norma también dejo inéditos los nueve últimos números de «La casa de los secretos». Ya sabéis: la que escribía Steven Seagle. ¿O era Steven Seagal? xD

  4. «salvo causa mayor como…series demasiado largas, todo lo que tuviera un numero de episodios razonable lo sacaron completo»
    De La Casa de los Secretos sacaron 16 episodios de los 25, puede decirse que le dieron más de una oportunidad antes de descartarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.