“¿Que se ha muerto? ¿pero qué edad tenía?”

Secret Warss.jpg
Lo de aquí arriba es la última viñeta del primer número de la miniserie Secret Wars, publicado la semana pasada en Estados Unidos. Empieza fuerta la cosa. No he puesto el pertinente anuncio de SPOILER porque la imagen de por si no revela gran cosa, habida cuenta de que (1) a la miniserie le restan siete episodios por publicarse (2) es del dominio público que los acontecimientos contados en la novela gráfica La Cólera de Ultrón, publicada simultáneamente en todo el mundo, suceden tras las Secret Wars, y (3) también es post-Secret Wars la breve aventura de los Todos-Nuevos-Vengadores que Panini ofreció el pasado Sábado como festejo del Día Español del Cómic Gratis.
panini_2015p.jpg

Cincuenta y cuatro años llevaba el pobre, y sólo quince el ahijado. Siempre se van demasiado pronto (excepto la mala hierba). Pero sabemos ya lo fuertes que los taquiones son en todas las editoriales que ROB! ha depositado el arte de sus lapiceros, y en Marvel más que ninguna porque allí forjó su primera gran éxito. Y son precisamente los taquiones la única justificación de que mientras en los USA dan por muerto a un universo con 54 años y Panini lo certifica con un tebeo gratuito, al mismo tiempo va publicitando para este mismo mes…

75panes.jpg
 
…el tomo de celebración del 75 aniversario.
img357.jpg
 
Con una cuidada selección de las mejores aventuras sucedidas a lo largo de estas siete décadas: la de los sesenta, la de los setenta y la de los ochenta. Aunque el anuncio tiene su utilidad para que cada uno de los potenciales compradores eche un rato pensando en cuanto tiene ya, y de ser así puede hacer la cavilación más divertida intentando recordar en qué tamaño y formato, si es en blanco y negro, o incluso en qué idioma.

Sea como sea, se trata de un abanico de historias y personajes imprescindibles para revivir la fascinación con la que nos acercamos por primera vez a estas aventuras. A golpe de hype pueden habernos malacostumbrado, pero de vez en cuando conviene recuperar ese espíritu de la maravilla. Asombrarse como los lectores de los años sesenta cuando Spiderman se sobrepone y levanta el cacharraco de las goteras. O recordar cómo era Frank Miller antes de que le pasasen muchas cosas. U homenajear a Herb Trimpe con una aventura de Hulk contra el Wendigo, por mucho que cierto canadiense con pijama amarillo pase por allí. Revivir, en suma, aquellas sensaciones de cuando cualquier cosa sorprendente podía suceder en las páginas de un tebeo. Como por ejemplo, la llegada de Galactus, que pilló desprevenidos a los lectores del lejano 1966. No estaban preparados para algo así, y puedo aseguraros que en su momento al verlo fliparon en colores.

 

FF048.jpg  
 
Literalmente.
Seguiremos informando, al menos la sensación de incertidumbre de las primeras Secret Wars las están clavando incluso habiendo un Internet por medio. Pero seguro que a Hickman le quedan muchos diagramas por mostrar.

14 comentarios sobre ““¿Que se ha muerto? ¿pero qué edad tenía?””

  1. Iba siendo hora. Hickman está haciendo cosas que merecían la atención de Adlo desde hace tiempo. Ya sé que leer 80 números de vengadores y nu-vengadores llenos de diagramas es durillo, pero hacía falta sacar el tema.

  2. Tranquilos, no es un reboot: es sólo Frank, que se ha cabreado otra vez y ha vuelto a matar al universo Marvel; y al Ultimate, por si acaso.

  3. Pues seguramente te decepcionará, Álvaro, pero es uno de esos temas que hay que citar al menos. De DC últimamente sí que hablamos mucho menos porque sirven las cosas tan en bandeja que no hace falta ni enfoque adliano para que los demás medios lo difundan.

  4. Todo está saliendo como predije anteriormente (al menos en ZN). Es un reboot en el que sólo algunos personajes cuidadosamente escogidos van a recordar lo que existía antes del reboot (los que no mueren en este primer número de Secret Wars)… exactamente igual que Flashpoint. Doctor Muerte se enfrentará a los Beyonders, en teoría para salvar el día, pero con intenciones secretas… exactamente igual que las primeras Secret Wars. El All-New Marvel Universe será un pastiche de lo mejor (=más comercial) del antiguo multiverso Marvel, y los eventos anteriores existirán o no dependiendo de lo más conveniente… exactamente igual que New 52. El multiverso dejará de existir, hasta que algún guionista falto de ideas decida rescatarlo… exactamente igual que Crisis en Tierras Infinitas.
    HICKMAN!: EL GUIONISTA MÁS ORIGINAL DE NUESTRA GENERACIÓN
    P.D.: el MCU y los universos de las series animadas y los videojuegos no se destruyen, con el pan de sus hijos no juegan. Con los lectores de toda la vida… a esos que los follen, of course.

  5. Y, otra cosa, ¿se supone que en este número hay muertes? Porque sí, parece que muere el 99’999% del Universo Marvel, pero parece que no importa en absoluto, ni a los propios personajes, ni por supuesto a Hickman. Los personajes que van en la nave no saben que están en un evento de Marvel, y aún así no parecen muy afectados por ser LOS ÚLTIMOS SUPERVIVIENTES DEL MULTIVERSO. ¡Que se dice pronto!

  6. No paro de leer en Internet que es un privilegio que hayan dejado a HICKMAN! contar su historia, que es un visionario, que está redefiniendo la manera de hacer cómics incluso, que está planeando esto desde que se hizo cargo de los 4F en 2009.
    ¿Llevas desde el 2009 planeando cargarte el multiverso Marvel, HICKMAN!? Pues me cago en ti, HICKMAN!

  7. Y ahora que leo ese número añado:
    “…y (4) los verdaderos aficionados saben que el Universo Marvel seguirá activo por lo menos hasta 2099”.

  8. Pues tomando en cuenta que meten ahí a Falcon como Capitán América y a la nueva Capitana Marvel, la verdad es que no me parece que vayan a matar demasiado la continuidad…
    Yo es que en Hickman confio

  9. @Necio: pues como New52, donde algunos personajes siguen casi exactamente igual y otros cambian radicalmente, según le interese al editor. Respecto al Cap y Thor, no me sorprendería nada que trajesen a un Steve Rogers y a un Thor (y a un Lobezno ya de paso) de otro universo y en el nuevo conviviesen todos en paz y armonía, dependiendo de si en esta cabecera necesitamos diversidad racial y de género o no.

  10. He escrito esto en Comicbookroundup.com, lo comparto con vosotros:
    SPOILERS DEL SEGUNDO NÚMERO
    SPOILERS DEL SEGUNDO NÚMERO
    SPOILERS DEL SEGUNDO NÚMERO
    SPOILERS DEL SEGUNDO NÚMERO
    SPOILERS DEL SEGUNDO NÚMERO
    SPOILERS DEL SEGUNDO NÚMERO
    “LOL, this is so bad that I’m actually enjoying it! (Except for Ribic’s artwork which is amazing as usual.) Hickman is one of the worst writers of all times! I’m surprised by how far Marvel is letting Hickman go in his goal of destroying Marvel legacy. Is DC paying him? Perhaps Disney wants to kill the comic-book line to focus solely on the movies? Hickman is plagiarizing anything on sight: Flashpoint, Crisis on Infinite Earths, New 52, even Game of Thrones! Lord, this issue is a total Game of Thrones ripoff; it’s a by-the-book copycat! Seriously, what the hell was that. Anyway, the plot was cold and dry, not exciting at all, boring to tears, and unnecessarily convoluted and obscure. Why would Doom build a universe so stupid and imperfect? Why the realms, why the barons, whay anything of that crap if you are a god? Why giving someone like Sinister is own territory, what do you achieve by that? Why keeping the heroes alive, do you wish to fail in the end? Why the Beyonders allow him to build this kind of egomaniacal crap? Do you wish to ultimately fail, Doom? (But that was explored before by Starlin regarding Thanos, are you plagiarizing again, Hickman?) How Doom knows about the Hulk from Future Imperfect? Ok, let’s suppose he could cherrypick from the previous multiverse –why picking that version of Hulk in particular from an infinite number of versions? And for how long has the Cabal trapped in that ship? Why they didn’t come out? Weren’t they bored, like me reading this? Shit, this fucked-up pseudo-scientific mumbo-jumbo is the most convoluted, nonsensical piece of shit I have ever laid eyes upon! Of course, I’ll keep reading it to see how far this asshole is going. Not meaning Doom but Hickman, of course.”

  11. La web en sí está muy bien para estar al tanto de las novedades, pero las puntuaciones son ridículas, casi nada tiene menos de un 8, y con que sea legible ya le ponen un 9. Pero gracias a ella descubrí joyitas como Superior Foes o Prophet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.