Observaciones con Otro Nombre: 19 de Mayo de 2005

 

Los cómics de Star Wars y yo

 

Uno de los campos donde siempre se intenta explotar cualquier tipo de licencia es el de los tebeos. Star Wars, como cualquier otro subproducto de consumo los tiene, eso sí, ¿ hay alguno bueno ?

estanmuertos.jpg

Este post está hecho porque hoy es el día del estreno de la última película de la saga, porque realmente no he leído muchos tebeos de esta saga. ¿ Qué sentido tienen ? A mí me gusta ver como los X–Wing se acercan a la estrella de la muerte. Pero me gusta VERLO, me gusta OÍRLO, vamos, que es una experiencia audiovisual. ¿ Qué sentido tiene eso plasmar en un cómic ? Pues para mí ninguno y no he disfrutado con ningún cómic de Star Wars ni la décima parte que con las películas… ni siquiera las malas. Siempre me ha hecho mucha gracia la historia de Skipi, el robot Jedi (Peter David) pero más allá de eso…

Así que pregunto, ¿ existe algún tebeo bueno de la saga ? Porque Dark Horse saca tebeos mes tras mes y nunca he visto que nadie diga “oh, este tebeo es la hostia” Y planeta los sigue vendiendo, así que supongo que habrá gente que se los comprará. Pero alguno bueno habrá… ¿ no ? Vale y ya está, no tengo más tema de que hablar…

Bueno sí, han hecho los dibujos de las Guerras Clon y son cojonudisimos, así que, ¿ por qué no puede haber algo similar en tebeo ? Lo que falta es talento y ganas de hacer las cosas. Supongo que los autores que hacen estos tebeos pesaran “Total, se lo van a comprar cuatro frikis, y luego no me van a dejar hacer nada con los personajes” Porque esa es otra, George Lucas tiene control exclusivo sobre lo que vas a hacer, así que no se te ocurra mover un pelo. La que se armó cuando decidieron matar a Chewbacca en un libro, herejía gritaban los fans.

Ésa es otra, existe lo que yo llamo Canon, que son las seis películas y son la historia oficial de la saga y luego existe lo que se llama el universo extendido, que son las novelas, tebeos, lo que nos dé la gana de Star Wars. Este universo extendido es tan creíble como el lector se lo quiera creer, porque no vale absolutamente para nada. En algunas novelas se cuentan cosas increíbles (como la nave que atraviesa mundos como una taladradora, alucinante) o se continua la historia con un par de huevos (Leia y Han tienen mellizos y un tercer hijo, van a la academia Jedi con el hijo de Chewbacca… la hostia). En definitiva, un absurdo detrás de otros, pero sabéis que… da dinero y eso es todo lo que importa. Así que… ¿ alguien se ha leído un tebeo bueno de Star Wars ?

5 comentarios sobre “Observaciones con Otro Nombre: 19 de Mayo de 2005”

  1. “Pero me gusta VERLO, me gusta OÍRLO, vamos, que es una experiencia audiovisual. ¿Qué sentido tiene eso plasmar en un cómic?”
    Joder, Pedro, ¡entre tú y Disney os cargáis el mundillo!

  2. Así que al señor le gustan más las películas que los tebeos, sobre todo porque a veces éstos no son “realistas”. Vaya, vaya, vaya…

  3. Estaba completamente de acuerdo contigo hasta la aparición de los nuevos comics de la saga de Marvel/Disney. Creo que aportan facetas nunca mostradas de la historia y que la calidad de los dibujos te trasladan (gracias a la imaginación) a una experiencia cinematografica. El comic de Dark Vader muestra el camino del otrora Anakin para confirmar que Luke era su hijo. En el medio, lo vez caer en desgracia despues de ser el único sobreviviente de la destrucción de la estrella de la muerte. Para mi es un enfoque diferente, pero muy a tono con la historia original. Los restantes tambien aportan facetas interesantes.
    Vale la pena echarles un vistazo. Tal vez alli encuentres en papel eso que Dark Horse y otras publicaciones no pudieron darte. Una buena historia.

  4. Yo sólo puedo decir que en la imagen Vader está por aplicar un clásico sigilo ninja a los dos muchachos que, previamente, se lo han aplicado a los Stormtroppers desnudos en el suelo… Batman aprobaría esta portada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.