Las bajas del Nuevo Orden

Las cosas son así. Todo soplo de aire fresco debe primero llevarse por delante lo antiguo para que lo nuevo se deposite. Y como el populacho es desagradecido, apenas queda recuerdo de aquellos que durante un tiempo nos sirvieron. La llegada de un fenómeno que no se sabe bien de dónde viene ni mucho menos a dónde nos quiere llevar, está causando que elementos que ya se habían integrado en nuestra cotidianeidad desaparezcan de un plumazo.

Estoy hablando del Girl power.

Este movimiento que comienza dando series protagonizadas por mujeres a ¡mujeres escritoras! para que les den el toque de sensibilidad y eso para enganchar al público femenino, visto que del masculino ya notaban que poco más podían rascar tras haberlo probado todo. Señoras con apellidos compuestos y rimbombantes como DeConnick o Willow Wilson que pueden decir con la cabeza bien alta algunas de ellas que están ahí por méritos propios y no por ser "la pareja de". El estilo Devin Grayson de medrar en el mundillo se lleva menos.

Y claro, en un oficio de mayoría masculina, los trabajadores deben agachar la cabeza y hacer lo posible por subirse al carro, aunque deban para ello desnaturalizar a algunos personajes ya establecido con tal de adaptarlos a las nuevas tendencias.

BG_Cv352.jpg

(Debo decir que estando un algo desconectado de la actualidad americana no lllegué a comprender dónde estaba lo novedoso del nuevo enfoque y sobre todo del nuevo uniforme hasta que me lo hicieron ver por aquí: reducción de pecho ¡si hasta se lo han hecho a Spiderwoman! ¡y eso no es lo peor!)
 
AFORCE-1.jpgHacen eso para evitar ser apartados del oficio por las nuevas imposiciones, que hasta que encuentren un nuevo equilibrio amenazan con ir dando bandazos que pueden echar del barco a cualquiera que no siga las reglas. A cualquiera.

Puede tratarse del dibujante erótico por excelencia al que se le banea una portada alternativa de Spiderwoman (aunque luego el efecto Streisand llegue a convertirla en un icono a homenajear a la mínima de cambio). O el comentarista veterano de Zona Negativa que es invitado a abandonar el sitio por no hacer uso del correctismo al referirse a la nueva serie de Las Vengadoras (escrita por Willow Wilson). O hablando de Vengadores, esa cruzada tildando de machista a Joss Whedon (sip, el de Buffy) porque la Viuda Negra no tiene superpoderes o algo parecido. Asumámoslo, con esto de dar poder a las chicas estamos perdiendo cosas.

No solamente por esto, sino que como las continuidades pasan cada vez más deprisa, si el editor hispano no es avispado para sacar algo a tiempo, en cuanto te descuidas hay un evento que te lo cambia todo y modas nuevas y ¡zas! lo que hace años era un superventas sí o sí, ahora resulta que no estaría bien visto y debe dejarse de lado.

El boom de la Batgirl de ahora, por ejemplo, ha invalidado y anulado como personaje a alguien con tanto potencial como Cassandra Cain, que consiguió sacar adelante su propia serie que se alargó hasta los nada desdeñables 73 números.

94402.jpg

Si ya recuperar esta andadura se antoja complicado, imaginad lo imposible que puede llegar a ser con la coyuntura imperante rescatar el cruce con un personaje que ahora debe estar tan mal visto como Ghost.
 

5b829afa0309aa79f2caea47fd23219d.jpg
 
Un personaje con razones de peso para combatir la injusticia…
Ghost-Batgirl#02-02.jpg
 
…en cualquier lugar dónde esta se produzca, por muy sórdido que sea. Cuanto más, mejor.
 

Ghost-Batgirl#01-03.jpg 

Atesorad estas escenas en vuestro recuerdo, pues tardarán en volver a repetirse. Y esto es sólo el principio de un movimiento que puede tumbar no solamente títulos y líneas editoriales, sino echar abajo la trayectoria profesional de reputados profesionales.

Un ejemplo; hace nada hemos hablado de Ghost ¿os acordáis de su dibujante más representativo? ¿os acordáis de Adam Hughes? ¿y cuándo fue la última vez que le vistéis dibujando aunque fuera una portada alternativa por alguna parte?

Su labor en este último año para las grandes editoriales con las que solía tratar se ha limitado a sus ya contratadas portadas mensuales para la serie de Vertigo Fairest que fue casualmente cancelada hace unos meses.
 

fairesta.jpg
 
Y una de tantas portadas alternativas para una reedición con el sello de advertencia de que contiene material sensible, con el perjuicio que traen esas advertencias en las ventas.
 
999544.jpg
 
Y ya esta, esa es toda la producción de Adam Hughes en un mercado que boicotea el canón ideal de belleza femenina ¿Casualidad? ¡Ja!

El hombre ha tenido que seguir buscándose las lentejas en editoriales menores ilustrando portadas destinadas al público infantil, nada menos.
 

1006443.jpg
Son modas. Pasarán. Y vendrán cosas nuevas al tiempo que vuelven otras. Pero hay cosas que se quedan por el camino y nos arriesgamos a que no vuelvan. Tan solo pensAdlo!

Hasta otra ¡espero!

3 comentarios sobre “Las bajas del Nuevo Orden”

  1. Se han registrado informes policiales sobre hordas de chicas adolescentes asaltando librerías especializadas para conseguir su último número de Batgirl y Spiderwoman. O quizás eran hombres de mediana edad disfrazados de colegialas, no queda claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.