¿Que dentro de cuánto se acaba qué?

Una de las grandes virtudes de Marvel es que cuando nos toma el pelo podemos asegurar que no lo vimos venir.

(Con DC pasa exactamente al revés: no lo vemos venir pero podemos asegurar que van a tomarnos el pelo).

Nos enseña bien grande una palma abierta y nos pega el bofetón con la otra. Por ejemplo, durante casi una década muchos estábamos convencidos de que Bendis iba a acabar tirando toda la continuidad de Marvel por el retrete con lo que estaba haciendo en sus colecciones de Vengadores. Sin embargo, esos personajes han terminado siendo los protagonistas de la franquicia peliculera más importante del momento y de sus cosas menores babeamos fantaseando con su adaptación para las pequeñas pantallas. Y cuando todos nos dedicamos a aplaudir a Jonathan Hickman como el ARQUITECTO! de la saga más extensa, densa y farragosa (ergo, intelectual, ergo madura, ergo buena) de los Cuatro Fantásticos desde que se tiene memoria (hablando de memoria, iba a intentar resumir de qué fue todo aquello de las Ciudades y tal, pero…no me acuerdo ¿es grave, doctor? ¿alguien lo intenta?)…Marvel hace un giro y lo endosa en las dos series principales de Vengadores para contar, con periodicidad de bólido pero ritmo de tortuga, la saga con la que puede terminar tirándolo todo por el retrete.

Y es que como vienen avisando desde el pasado Enero…¡se acaba el tiempo!

48tiempo.jpgnew47.jpg

Agosto es el mes escogido por Panini para que pase…¡¡ALGO!! y lo hará tan sólo tres meses después de que ese ¡¡ALGO!! suceda en las Américas merced a su presuroso ritmo de publicación que contrarresta los acelerones que la editorial madre hace con sus periodicidades pseudoquincenales, hasta el punto de llegar casi a rebasarles alguna que otra vez.
 

ssacaba.jpg

Y es que para seguir la Marvel actual hay que tener en cuenta tres planos temporales diferentes. A saber: el tiempo Panini, el momento actual de publicación en lengua cervantina cada Viernes de grapa. A éste se le superpone el tiempo Marvel, la publicación original que avanza en tres meses lo que podremos ver en tiempo Panini. Este tiempo se sigue en cada librería especializada, o en la que venden los Blu-Rays de esa teleserie de Daredevil que tanto aplaudís. Y por encima de esto nos encontramos el tiempo Previews, aquel que con una breve reseña en la revista nos hace un avance de lo que podremos ver en la serie que nos interesa tres meses antes del tiempo Marvel y seis que el tiempo Panini.

Seguir estos tres tiempos a la vez da lugar a ciertas paradojas como que el próximo megaevento Secret Wars nos tenga entre acongojados y aburridos…antes aún de haber llegado siquiera a comenzar a publicarse en tiempo Marvel.

Es por tanto harto difícil y meritorio para los encargados de gestionar el tiempo Panini el seguir manteniendo la incertidumbre y expectativa trabajando un material que según la perspectiva lleva ya sus tres o seis meses circulando por las superautopistas de la información ¿Cómo lo hacen?

En primer lugar, siendo imprevisibles en sus Viernes de grapa. Cuando acudimos a la librería cada primer viernes de mes ¿con qué nos vamos a encontrar? ¿con una montañita de grapas finas a euro con noventaycinco la unidad? ¿o será esta vez una megamontaña compuesta en su mayoría por grapas dobles y triples? ¿tal vez mitad y mitad? ¿y traerán todos el mismo anuncio en la contraportada, seremos capaces de encontrar el diferente, o nos contentaremos con montar un circuito con la pista metálica de la A de vengAdores?

DSCF3527.JPG
 
(¿Que desde cuándo fotografío contraportadas? pues desde que Eme A postea imágenes de lomos ¡anarquía! ¡os advierto que también tengo Heroclix y que sé…no, no sé utilizarlos)
Cada mes manejan a su antojo el espacio de publicación y por tanto el tiempo de distancia no es siempre el mismo. Dan cuerda y tiran de la misma cuando les conviene para que sigamos picando. Parece que fue antesdeayer que salía el primer número del segundo volumen de Uncanny Avengers allá y ya lo tenemos por aquí, después de tenernos entretenido con un par de entregas dobles dedicadas a una serie derivada de Axis que…bah, olvidad Axis, ya es historia pasada, ahora toca lo siguiente ¿Cómo puede haber pasado tanto desde Pecado Original habiendo sucedido tan poco? ¿o es al revés, han contado mucho habiendo pasado poco tiempo? ¿Comenzáis a notar como juegan con nuestras percepciones? ¿dónde está arriba y abajo, y cómo puede ser que me claven treinta euros si sólo he comprado grapas? mira la palma abierta, mirala ¡ZASCA!

El tiempo se estira y se contrae, un buen día nos viene un tomo con seis meses de Factor-X y medio año después nos preguntámos cuándo caerá el siguiente sabiendo que allende los mares su andadura ha concluído.

Si a esto le sumamos que la venidera Secret Wars va a mezclar épocas y dimensiones como si no hubiera un mañana (o tal vez es que no vaya a haberlo, atentos al tiempo Previews) los ajustes cronoeditoriales prometen ser un fiestón de tal magnitud que aunque no nos hayamos dado cuenta llevan ya meses adviertiéndonos.

Pues no en vano uno de las muchos motivos de estas Secret Wars (argh, maldito corrector automático, cada vez que escribo el nombre de la saga me lo cambia por "Crisis") es, por lo que se anuncia, reubicar a Miles Morales, el reciente Ultimate Spiderman, en el Universo bueno de la casa, el que vende, dando posiblemente carpetazo a ese universo en su día molón que ya ha cumplido más que de sobra su cometido. El banco de pruebas para futuras películas funcionó tan bien que lo han trasladado todo al universo grande. Y es por eso que los eventos taquiónicos es en la línea Ultimate donde más se notan, aunque cada vez tengan menos páginas.

Con todo esto es cómo se explica que respecto a la línea Ultimate Panini nos anuncie una cosa en enero….

img352.jpg

…para en el número del presente mes de Abril despistarnos no con uno sino con DOS requiebros temporales.

img353.jpg

En algún momento sucederá…¡ALGO!
 

8 comentarios sobre “¿Que dentro de cuánto se acaba qué?”

  1. Pues yo sí que confío mucho en Hickman, que igual me está vendiendo niebla… Pero que niebla tan buena vende el tipo.
    Pero, la verdad, por allá están en jauja, que deberían intentar seguir los cómics marvel acá con el Tiempo Televisa que ya me está anunciando las Secret Wars y no ha publicado (ni creo que llegue a publicar) AXIS.

  2. ” no ha publicado (ni creo que llegue a publicar) AXIS”
    ¡Pero tenemos omnibus de Mortal Kombat, y tochos de Ultrón a cascoporro!… 😛

  3. Menos mal que el público de Panini son chavales preadolescentes sin acceso a Internet ni buen nivel de inglés, y no treintañeros bilingües con ADSL en el cerebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.