Observaciones con Otro Nombre: 27 de Abril de 2005

 

El Capitán América de Brubaker

Tenía pensado hace tiempo dedicarle un post al nuevo Capitán América de Brubaker ya que es uno de los autores que merece un seguimiento de cerca. Iba a escribirlo un día de éstos pero veo que a Pons le han dicho que la colección está regular. Así que cuando en la cárcel se nombra algo ha llegado el momento de dedicarle un post.

capibrubaker.jpg

El Capitán América nunca ha sido uno de mis personajes favoritos, pero ni de lejos. Es de esos personajes rodeados por un aura de perfección que siempre he detestado. Encima, era el personaje más facha que te podías encontrar en miles de kilómetros a la redonda. Hasta que leí su Biblioteca Marvel, en donde mi opinión sobre el personaje cambió bastante. Resulta que había muy buen material en esos tomos y resulta sobre todo que el Capitán era un defensor de la libertad pero no de los tejemanejes políticos de su compatriotas. Esto queda claramente demostrado en la saga del Imperio Secreto donde el Capi llega hasta el mismo presidente de los USA para desenmascarar la verdad. Lo de siempre, no hay malos personajes, hay malos guionistas y con el Capitán nunca lo han hecho muy mal.

Hasta que llegamos a los tiempos modernos, al 11-S. Entonces en la Marvel deciden que tienen a un icono político entre sus personajes y que este personaje se tiene que meter todo lo que pueda en política y más. De esta manera tenemos al Capi peleando con terroristas musulmanes, dándose vueltas por Guantamano… en definitiva convirtiéndose en el instrumento político que nunca había sido. Encima la calidad de esas historias era insultante y la colección caía en picado número en número. No quedaba otro remedio que contratar a un guionista bueno de verdad, y como no, Brubaker es siempre garantía de calidad.

Lo primero que ha hecho el autor es tirar todo el asunto político por la ventana y meter al Capi en las historias de siempre: Cráneo rojo, el Cubo Cósmico, Shield y Sharon Carter. Y a correr unos detrás de otros intentado averiguar quién es la mano oculta que está detrás de toda la trama. El Capitán América de Brubaker es un tebeo clásico de aventuras, de superhéroes, en los que el prota tiene que salvar al mundo al lado de su amada mientras le pega una paliza al villano de turno. Y es un tebeo muy entretenido y divertido… pero no es más que eso.

No hay trampa ni cartón, es un tebeo de los del Capi de todo vida, de los que te lees para pasar un buen rato y que no te hagan pensar mucho. Vamos, como cualquiera de las sagas del Cubo Cósmico que ha tenido esta colección. El trabajo de Brubaker es correcto y lo hace bien, pero no es para tirar cohetes, es más, es un tebeo que se olvida a los cincos minutos de haberlo leído. Ah, sí, y que se disfrutará más en tomo que mes a mes, porque nuevamente estamos ante la típica historia pensada para engrosar un TPB. El dibujante, Steve Epting, hace un trabajo correctito y poco más. Vamos, que no destaca especialmente.

Pues nada, otra colección más del Capitán América, que no sé si será el personaje con más números uno a sus espaldas. Y es que en Marvel no dejan morir a los personajes, una y otra vez relanzamientos, una y otra vez…

Por cierto, no tiene nada que ver, pero se han dado cuenta que no necesitaban el sello para adultos en la serie de Supreme Power. Claro, seguramente habrán visto que ese número con Wonder… Princesa Zarda desnuda no subió las ventas de la colección y que contaba la misma historia con el personaje vestido. Ay, que tonterías hay que ver.

2 comentarios sobre “Observaciones con Otro Nombre: 27 de Abril de 2005”

  1. No he leído la saga entera, pero lo que he visto del dibujo de Epting me ha parecido estupendo. En general me gusta mucho, para mí es lo mejor de todo New Avengers.

  2. Mi joven yo del pasado, odiaba los tomos, y creía fielmente en la grapa. Unas de las cosas que amaba era que cuando bajaba la calidad de la serie la dejaba (democracia lo llamaba)y asi tengo todas las series que duraran mas de 1 año incompletas,.- La historia es que el Capitan America de Bru, la tengo enterita, es la unica que no he dejado.- A la unica a la que he sido fiel. Algo tenía… aunque acabara regular…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.