Observaciones con Otro Nombre: 13 de Abril de 2005

 

Luces y sombras de Planeta

En los comentarios del post que escribí el viernes pasado sobre Viturtia se comentaba que la labor de este hombre y la de Planeta en general no era tan buena como se daba a entender en el post. Nunca fue mi intención decir que Planeta lo hacía mejor que nadie ni que Viturtia era un editor que jamás comete fallos, simplemente quería remarcar que era el más adecuado para ese puesto. De todas maneras, esto me ha traído a la memoria que no es la primera vez que leo este tipo de comentarios y de eso iba el post de hoy, de las luces y sombras de la labor editorial de Planeta.

Mucha gente se aferraba a la edición de Norma no porque les gustara pagar esos precios tan elevados (espero que no) sino porque temían lo que estaba por venir. No nos llevemos a engaños, cuando veamos los primeros tebeos de DC editados por Planeta van a empezar a caer hostias pero bien. Será el momento en el que aparecerán todos los agoreros que están agazapados a la espera para decir, ¿ no querías DC ? Pues toma DC por los cuatro costados. Y es que las ediciones no van a tener la calidad de Norma ni de lejos (de la Norma del año pasado, no de éste, claro, que a chapuzas ahora mismo no les gana nadie) pero tampoco van a tener la de Panini. Y eso va a ser un problema muy gordo.

La labor de Forum ha sido alabada y criticada a partes iguales durante todos estos años. Han tenido una carrera de aciertos y desaciertos a partes iguales y eso no va a cambiar. Nada ha cambiado en todos estos años, los editores han pasado uno tras otros, los colaboradores igual, pero la calidad de las ediciones sigue estando en entredicho. La justificación que siempre han tenido han sido la de los bajo costes. Tener los cómics más baratos del mercado permitía jugar un poco con el producto: ¿ el papel no es bueno ? Con ese precio es lo que hay. ¿ La traducción tiene un error ? Es que con lo barato que está que esperáis. Etc, etc. Evidentemente ellos nunca han dicho nada de esto, pero es la sensación que muchas veces se daba: “No compares la calidad de Norma con la de Planeta, los precios son diferentes”. El problema es que la publicación de las bibliotecas Marvel trajo una frase que ha quedado para la historia: “O esto o nada”

O esto o nada se convirtió en un mantra para Forum. Era su excusa para sacar el material clásico en ese formato tan poco agraciado. Ya lo habían intentado con otros formatos mucho mejores (hecho que nadie recuerda y que parece que se ha borrado de la memoria colectiva) y se lo tuvieron que comer. ¿ Es esto excusa para un producto tan triste ? Pues no, pero hay que ubicar el producto en su momento histórico. Las BBM salieron en un momento en el que Forum se estaba comiendo sus clásicos con patatas y no había manera de darle salida. Probaron con eso y acertaron, a pesar de las críticas y de que no sea el tamaño adecuado para esos tebeos. Entonces quizá abrieron una puerta al tebeo clásico y a saber si aquellos barros trajeron otros lodos (Rip Kirby o Príncipe Valiente), pero me da a mí que si BBM nos hubiéramos quedado sin otros muchos tebeos.

Pues en ese simple ejemplo se puede resumir gran parte de la historia de Forum: los formatos que más se ajustan a las ventas. Da igual que sean buenos o que sean malos, lo importante es que se venda. Esto o nada, ya sabéis. Lo que pasa es que ahora ha llegado Panini y esos si que parecen que se tomen en serio estos temas. El esto o nada se tiene que acabar porque ahora hay otra empresa que no tiene esa frase tatuada en la frente. Por eso en el salón de Junio van a empezar a caer las hostias, cuando cojamos los dos productos y veamos que pobre son los de Planeta en comparación. Ya, ya sé que me estoy anticipando, pero en dos meses no creo que les dé tiempo a sacar unos productos muy cuidados en este campo (ey, en el otro, en el de los clásicos sí, que llevan meses preparándose). Así que va a ser hora de ponerse las pilas. Esperemos que lo hagan pronto y que dejen de lado viejos vicios. Aunque apartando a los que más saben… pues mal va la cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.