Observaciones con Otro Nombre: 28 de Marzo de 2005

 

Cosas varias

Vuelta de las vacaciones y pocas ganas de nada, la verdad. La semana santa y los tebeos nunca se han llevado muy bien, o mejor dicho, la semana santa y la distribución de tebeos nunca se han llevado muy bien y, o hacemos acopio de tebeos atrasados o poca cosa que leer hay estos días. Bueno, siempre nos quedará el último Normazo, pero vamos, que material realmente interesante de verdad, poco hay. Así que voy a hacer un miniresumen de cuatro cosas que han pasado estos días que todos hemos estado de vacaciones.

chapuzasparatodos.jpg JLA Justicia para todos. Este tomo ha sido estrella en varias foros debido a su traducción que podría ganar en incompetencia a las ofrecidas por traductores automáticos como el Altavista. Los chicos de traduccionesimposibles.com se han querido hacer famosos y lo han logrado con creces. En este tomo aparecen nuevos personajes nunca visto antes como “El Greñas” o “El Marciano Cazahombres” que le dan un nuevo sentido a la historia. Toda la vida pensado que el Martian Manhunter o Detective Marciano, que es como siempre se la ha llamado aquí, era de los buenos y resulta que ahora se dedica a cazar hombres. Es lo que pasa con los marcianos que les das la mano y se toman los dos pies, el torso y toda la cabeza.

La traducción está adornada de cientos de joyitas que se han ido reseñando en el DC a gritos y que supongo se recogerán próximamente en el blog de ADLO, pero como ejemplo un botón: “¡Es un feedback sináptico J’onn! ¡Llevan capa¡ Sal de ahí fuera!” Eso digo yo, cuidado J’onn, que te fidbaedan sinapticamente a la primera que te descuidas. Es lo que pasa con los tipos con capa…

En fin, una de las frases que adorna la web de estos geniales traductores es ” ¿ Te imaginas que tu gran afición te permitiera ganarte la vida ? ” Pues sí, me lo estoy imaginando perfectamente. Sobre todo por la palabra afición, que deriva en aficionado. Creo que yo también podría ganarme la vida de esa manera, porque soy capaz de hacerlo tan mal o peor que estos chicos.

¿ Cómo ? ¿ Qué Norma perdía los derechos y que por eso había que sacarlo a toda prisa y que por ello hay que excusarlos ? Pues no señor, porque yo sepa el tomo bien vale sus 20 eurazos y… que no, que no me valen excusas. Esto es una chapuza de las grandes y la culpa es de los traductores y de la propia Norma que ha pasado olímpicamente de revisar sus productos. Bonita manera de despedirse, riéndose de los lectores a mandíbula batiente.

ripkirbyvineta.jpg Rip Kirby 3. Al parecer en todas partes cuecen habas y aquí no hay excusa de prisa que valga. En teoría el Rip Kirby era un producto cuidadísimo, tratado con mimo y que hasta ahora había gozado de una edición impecable a un precio bastante competitivo. Pero se ve que después del número 2 se empiezan a descuidar las cosas y pasa lo que pasa. En este número además de fallos de traducción también hay múltiples fallos de rotulación. A frases como “¡Pero ahora lo que usted diga para salvar la reputación de la escuela!” se le unen cosas como “portan sólo”, así, todo junto. Pero la genialidad viene de la viñeta que acompaña este post donde Alex Raymond hace rompe la cuarta pared para comunicarse no con el lector sino más bien con el editor que publica este libro.

En fin, ¿ qué excusa se le puede poner a esto ? Rip Kirby es una colección mensual que lleva saliendo bimestralmente hasta ahora y que parece que aún así no ha sido suficiente para sacarla en perfectas condiciones. Una lástima porque los dos primeros números estaban muy bien editados, pero claro, tres ya era mucho esfuerzo.

tomospiderman.jpg El Spiderman de Straczynski y Romita 1. Y para terminar nos vamos a las antípodas de las dos chapuzas anteriores. No tenía pensado comprarme este tomo más que nada por asuntos monetarios. Me está gustando mucho el trabajo de Straczysnki y esta historia me encanta, pero vamos, ya la tenía en sus correspondientes tomitos Forum. Pero ha sido coger el tomo y caer rendido a sus pies. Es una edición IMPECABLE, que ROZA LA PERFECCIÓN. Las tapas tienen un tacto bastante agradable, el papel es maravilloso, tiene varias páginas de bocetos como extra y su precio es imbatible: 15 euros por 168 páginas en tapa dura.

Ay, qué bien se hacen las cosas cuando se pone el cariño adecuado. Qué miedo teníamos a Panini y qué bien lo están haciendo. Ojalá sigan así durante mucho tiempo.

Un comentario sobre “Observaciones con Otro Nombre: 28 de Marzo de 2005”

  1. Sí, hombre, El Greñas. Ése que un día contó cómo un hombre pez se f*ll*´ repetidamente a una poli y le dieron un Stoker por ello. Creo que él y Morrison son amigos o algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.