A la contra

Entre las novedades tebeísticas para este mes hay anunciada una que no dudo en calificar de sorprendente por lo inesperada: El X-Force de Warren Ellis y otros.
 
contraforce.jpg
(no, no es Robert Downey Jr regalando un brazo biónico a un niño; es Pete Wisdom by Portacio)

Esto existió, sí. X-Force 102-115. Y gran parte vio la luz en castellano en su día bajo el título genérico de Generación Mutante.

genmf112.jpg
Este fue uno de los títulos que englobaba varias series mutantes cuando este subuniverso experimentó un cierto bajón de ventas en algunos de sus títulos. Generación Mutante traía en cada una de sus entregas episodios de Generación-X, uno de X-Force y otro de X-Man. El otro título-contenedor fue Universo-X, con episodios de Mutante-X, Cable y Masacre.

unixf105.jpg
En su momento, llegué a malpensar en por qué habían decidido repartir las series de la manera en que lo hiceron. Para mi hubiera sido mucho más lógico meter bajo un mismo título las series de las tres creaciones de ROB!: X-Force, Cable y Masacre, y llamarlo Universo X-Tremo o algo parecido. Y yo me habría gastado la mitad de dinero, pues no hubiera tenido necesidad de comprar la otra serie, Morralla-X. Ni yo ni casi nadie, claro, supuse, y esa debía ser la razón del reparto, obligarnos a tantos a seguir las dos. Pero esta teoría quedó desmontada cuando a la altura del número 11 de Generación Mutante sus tres títulos comenzaron una nueva etapa que llevaba el título de Contra-X y que contaban todos con argumentos de el por entonces rey del mambo: Warren Ellis, el bastardo que hizo que Bryan Hitch y John Cassaday parecieran molones con The Authority y Planetary. Todavía lo estamos pagando.

Resulta que como el desfase de las series marvelianas por aquel entonces era de como un año respecto a las ediciones americanas, en el momento que el título salió en nuestro mercado ya sabían que esto de Ellis iba a suceder y repartieron las series en consecuencia. Era otra época, se disponía de más tiempo para planificar y no se divertían tanto como ahora.

El relanzamiento de las series era en cierto modo un evento low-cost con dibujantes que homenajeaban los inicios triunfales de cada una de ellas. Así, en Generación-X se pasaba de un autor curtido en Vertigo como Chris Bachalo a otro con un bagaje parecido pero estilo diferente (Steve Pugh). En X-Man se pasaba de un autor raruno pero efectista (Steve Skroce,debo confesar que el tiempo me ha hecho apreciarlo más) a otro que tal (Ariel Olivetti). Y para X-Force como no había presupuesto para traer a ROB! de vuelta (se lo habían gastado todo en pagarle la portada alternativa del número 100) se trajeron a otro autor fundador de Image, a Whilce patito feo Portacio.

Debo decir que Portacio es un dibujante que me atrae, lo que otros ven como defectos yo lo veo como virtudes, sin saber explicar muy bien la razón, el arte es así de puñetero subjetivo; su narrativa rara, sus disposiciones de viñetas incoherentes, sus expresiones que no vienen a cuento, sus chicas marimacho, sus primeros planos con ojos saltones…soy consciente de todo ello ¡y me gusta! solamente puedo lamentar su inconstancia (de los autores que fundaron Image fue el que más tardó en sacar su propio título, ESO es ser impuntual) y que a los seis números ya tuviera que compartir páginas con otros dibujantes para terminar abandonando el título.

Y ojo que al hablar de Ellis no he dicho "guiones" sino "argumentos". En un primer arco de cuatro números Ellis compartía la autoría de las historias con otros escritores como eran el semidesconocido entonces Brian Wood, Ian Edignton y Steven Grant. En los segundos arcos de cuatro números la labor de Ellis pasó a "Basado en una idea de". Es decir, que la costumbre de generar series enteras partiendo de un esbozo de idea que Ellis deja escrito por alguna parte en una servilleta sucia, lo que se venía llamando "Estilo Avatar", comenzó en Marvel.

Tras el segundo arco las series siguieron su rumbo con los mismos guionistas ya en solitario sin Ellis que los tutelará, pero eso ya no lo llegamos a ver por aquí puesto que Generación Mutante cerró en su número 18. Por lo tanto si no me equivoco los números 110 a 115 que vienen en el tomo de Panini (a cargo de Edgingon y Jorge Lucas), será la primera vez que ven la luz en castellano. Me parece también, aunque también puedo equivocarme, que será la primera vez que uno de estos tomos trae tanto material inédito. Pero hay que decir que la ocasión lo merece.

Y es que estos números nunca antes vistos en nuestra lengua son los últimos de la X-Force que desde siempre hemos querido y apreciado. No es que se terminara entonces la serie, de acuerdo, que el título duró unos meses más hasta el 129, pero es que en el 116 comenzó una mamarrachada de etapa con una nueva alineación que no tenía nada que ver con lo anterior, una trampa para incautos para colarnos bajo el paraguas de un título establecido una paranoia de Milligan y Allred. Para los puristas el X-Force de verdad terminó en el 115, que se nos ofrece ahora por primera vez en un bonito y manejable tomo.

Fascinante simetría. X-Force comenzó tomando el relevo de Los Nuevos Mutantes, cuyos últimos números se publicaron en España en un tomo especial. Entremedias más de un centenar de grapas y el cierre en el presente tomo. Con un tomo comenzó y con otro tomo se cierra.

nmexff1001u.jpg contraforce.jpg

Muy propio y simbólico. Han tardado lo suyo, pero al final lo han sacado, una ocasión magnífica para honrar un título y una manera de hacer tebeos que han dejado una huella imborrable en toda una generación, la que nos podríamos llamar Generación Mutante.

 


(Este, este es el tipo de cavilaciones que me tengo que hacer para justificar que vaya a gastarme 25 euros en un material del que sólo me faltan 6 episodios…)

6 comentarios en “A la contra”

  1. Fascinante, y también el artículo que enlazas de X-Man. Tengo un montón de números de X-Man, o quizás los vendí, y JAMÁS entendí qué ocurría en ellos xD

  2. Pues hay que decir, por si también terminan saliendo, que el X-Man “de Ellis” es bastante interesante, aunque cuando lo releí hace poco, durante el segundo arco no podía quitarme la palabra “Spiderverse” de la cabeza.
    Del X-Force en particular no he contado nada por no spoilear, pero debo decir que juntar el ritmo Ellis con la narrativa Portacio es una combinación que todo el mundo debe probar al menos na vez en la vida.

  3. Naturalmente, Ian Edginton está ahí para cuando al Ellis le dé por largarse sin avisar.
    Y dejen de postear como si ésto fuera un foro normal y corriente, caray; voy a pensar que me han estropeado el RSSOwl con tanta normalidad.

  4. Yo me he comprado varias veces el mismo numero solo por las portadas alternativas y con brillitos… bueno, nunca lo he hecho, pero podria!
    El articulo de X-Man es tan adelantado a su tiempo como la serie misma, lo de tumbarlo con un rayo es el arrow in the knee años antes (aparte de ser una risa)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.