Observaciones con Otro Nombre: 2 de Febrero de 2005

 

Elige tu propia aventura: Planeta o Norma

Se acerca el momento de la verdad y ninguna de las dos empresas emite el comunicado definitivo. ¿ Estarán ya firmados los contratos ? Quién sabe, así que mientras tanto, ante la llegada de la inminente noticia (espero que después de publicar este post ya que sino me lo van a fastidiar pero bien. Planeta o Norma, no filtreis hoy la noticia, hacedlo mañana, gracias), vamos a revivir el espíritu de esos maravillosos libro-juegos en los que al final acabas palmando sí o sí. Elige tu propia aventura: Planeta o Norma. Voy a aprovechar las posibilidades del HTML y voy a saltear el texto para que no podáis leerlo seguido, así que tenéis que jugar.

Recordar que cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia, esto es una ficción.

1

El representante de DC se encuentra en España. Tras arduos meses de ofertas y contraofertas, de estudios de mercados, de dimes y diretes, de rumores infundados. Tienes sobre tu mesa las dos ofertas:

Por un lado Planeta le ofrece bastante pasta, tiene un plan editorial bastante completo basado en tebeos populares, coleccionables en kioscos, clásicos en buenos formatos, publicaciones en grapa y una gran salida de títulos mensuales. El representante se pregunta porque le ofrecen tanta pasta, quizá esto de los tebeos dé más dinero de lo que están dispuestos a admitir.

Por el otro lado tiene a Norma que ofrece ediciones de lujo a precios bastante altos. Son ediciones muy cuidadas y las cifras de ventas les dan un gran margen de confianza. Han ido aumentado tanto sus ventas como el número de colecciones en el mercado poco a poco así como su volumen de negocio. No se muestran muy optimistas con seguir publicando cómics DC ante el temor de que el gigante Planeta les arrebate los derechos, pero ese pequeño extra de dinero que presentan le hace dudar.

Si quieres que ocurra lo lógico y Planeta se quede con los derechos DC. -> 11

Por algún motivo extraño que no acabamos de entender decides que Norma siga publicando. -> 8

2

Mantienes el ritmo de publicación. Te llueven las críticas. Además, tus compañeros no dan abasto y te miran con cara de odio. Las estanterías de las librerías están llenas de tus tebeos… el único problema es que no se vacían. Has saturado el mercado, no sólo en cantidad, sino económicamente. Nadie puede comprar las colecciones que editas, todo el mundo deja de comprar, el mercado del cómic se hunde en España. El público te odia pero en Norma te aprecian, te habrás cargado el mercado editorial, pero también te has llevado por delante esa porquería de cómics de DC. Te has ganado un ascenso, lástima que te despidan a continuación porque quiebra la empresa. Fin de la aventura.

3

El estreno de la película de Batman es inminente, el departamento de coleccionables se te echa al cuello porque no tiene nada de material que llevarse a la boca. Tienes que publicar ya o ya. Tienes que elegir material para el coleccionable de Batman, hazlo rápido, no tienes tiempo que pensar.

Empiezo desde los primeros números, los de Bob Kane. -> 10

Publico todo Neal Adams, con un par. -> 12

Selecciono los materiales cosas como dark knight, largo halloween, etc. -> 7

4

Continuas con el mismo formato de Archivos DC y sigues la numeración de Norma. Las críticas te llueven, la gente reconoce que el formato está bien pero el precio es muy caro. Para esto preferían que siguiera Norma, porque esto es el mismo perro con distinto collar. Rebajas 1 euro la edición y se vende como churros, has triunfado, tienes el mercado clásico cubierto. Te ganas un ascenso pero el departamento de coleccionables te acosa. ¿ Qué haces ahora ?

Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

5

Sacas todo el material a lo bruto. Desde el primer mes inundas el mercado a lo loco. Sacas Superman y Batman y Wonder Woman y Flash y Green Lantern y la JLA y la JSA y… creo que coges la idea. Las críticas te llueven porque has llenado el mercado de una material que no era tan bueno como nos prometían. Los puristas de Norma se quejan de que las ediciones a pesar de costar tres veces menos, no tienen tapa dura, no tienen el mismo papel. En Planeta ni te felicitan ni te reprochan nada, están acostumbrados a esto. En definitiva, a nadie le importa.

Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

6

Sacas Sandman en formato edición media de lujo. En tapa plastificada, grapados pero con mejor papel. Alguno se queja porque estaba a la mitad de la edición barata, a la mitad de la cara y dice que no llega a fin de mes. Esos elementos negativos son rápidamente lapidados por el resto porque aprecian que existan distintas ediciones del Sandman acordes a los diferentes niveles económicos, por supuesto se comprarán todas las ediciones. En Norma te aprecian, te ascienden y te plantean cuál será tu siguiente innovación. Piensas en el Sandman formato manga. Ha merecido la pena quedarse con los derechos DC para esto. ¿ Qué haces ahora ?

Bajas el ritmo de publicación. -> 14

Mantienes el ritmo de publicación. -> 2

7

Te llueven los elogios. El coleccionable es cojonudo, todo el mundo tiene ya el material que quería pero el primer número se vende bien (dark knight de Frank Miller por un euro, como no) y con ese número te forras de por vida. Tienes alguna crítica pero poca. En Planeta están contentos porque han vendido bien pero se dan cuenta que has quemado parte del material que ya estaba quemado por Norma. No te ascienden pero sigues en la empresa, ¿ qué haces ahora ?

Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

8

Por algún milagro del cielo el representante de DC decide quedarse con Norma. Os felicita, él siempre ha sido un hombre de la casa y aprecia a aquél que ha confiando en él. Te encuentras que has quemado el mercado con ocho mil colecciones en el mercado. ¿ Qué haces ahora ?

Bajas el ritmo de publicación. -> 14

Mantienes el ritmo de publicación. -> 2

Sacas Sandman en otro formato. -> 6

9

Tienes que tomar una decisión editorial rápida, el mercado depende de ti, el mundo espera tu primer paso, no te lo pienses más.( Este es el punto donde los libros de tu propia aventura la cagaban ya que era posible hacer varias veces la misma cosa, no voy a ser menos y te voy a dejar volver una y otra vez sobre tus mismo pasos.)

Saco los clásicos DC. -> 15

Saco un coleccionable. -> 3

Saco Superman y Batman a lo Spiderman. -> 16

Saco todo el material a lo bruto -> 5

Ya he hecho todo esto, ¿ qué más ? -> 17

10

Te llueven las críticas, todo el mundo te pone a caer de un burro porque has elegido un material muy feo. No se vende nada, fracasas, estás despedido, fin de la aventura.

11

El representante de DC agarra la pasta gansa, esboza una gran sonrisa de felicidad y se marcha corriendo a su país exclamando: “Están locos estos romanos”. La verdadera aventura comienza ahora, tienes los derechos de DC y debes montar inmediatamente una línea editorial. Tienes hasta Mayo para el salón del cómic y hasta el verano para el estreno de la película de Batman. Tienes al público aullando como locos porque están desesperados por ver el material de DC a precio asequible. ¿ Qué es lo primero que haces ?

Toma una decisión editorial -> 9

12

Te llueven las críticas, todo el mundo te critica porque esperaban ese material en edición de lujo. Se lo compran aunque cabreados y dicen que es normal, que Planeta nunca cuida sus ediciones. Te has salvado por los pelos porque el material se vende. Incluso en el futuro puedes reeditarlo en tomos de lujo y volverlo a vender. Los fans te odian pero en Planeta te quieren. Eres ascendido. ¿ Qué haces ahora ?

Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

13

Te llueven las críticas, todo el mundo te critica porque estás obsesionado con el formato pequeño y con el blanco y negro. No existe un mercado de nostálgicos que añoren estos cómics ya que nunca los leyeron cuando eran niños, te llegan las devoluciones a mansalva. Fracasas, eres despedido, fin de la aventura.

14

Vuelves al anterior ritmo de publicación, cinco colecciones de DC como mucho. Te llueven las críticas, sin embargo en Norma te aprecian. Saben que ese material es despreciable y que has hecho bien en publicar menos. La vida sigue igual, nada cambia, espera un año y vuelve a empezar la aventura.

15

Tienes dos formatos para sacar los clásicos DC.

Si decides el formato Biblioteca Marvel -> 13

si decides el formato lujoso continuando con los archivos de Norma. -> 4

16

Decides publicar Superman y Batman como lo hacía con Spiderman. Te llueven las críticas de los puristas de Norma que dicen que este formato no hace justicia a estos tebeos. Otros te halagan porque saben que realmente estos tebeos no valen más que eso. Vendes millones de ejemplares, en Planeta te adoran, no te ascienden porque la idea era de cajón. ¿ Qué haces ahora ?

Vuelve a tomar una decisión editorial. -> 9

17

Pues aquí es donde tienes que vivir tu propia aventura tú mismo. Si eres el editor de Planeta pues la podrás vivir de primer mano y si no, tendrás que jugar una y otra vez a este estúpido juego mientras te sientes reina por un día. Pase lo que pase la cosa está clara: cuánto jaleo por unos cómics que no se venden en España. Planeta o Norma, anúnciadlo ya!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.