Dándole una vuelta

Da igual lo que os digan, a estas alturas aún quedan ejemplos grabados a fuego de entre el cine de superhéroes realizado en el Siglo XX. Aún hay gente mirando Superman, pensando en Batman y, por supuesto, fijándose en Los Cuatro Fantásticos.

No, claro que no me refiero a la versión de Tim Story de 2005, me refiero a la de Roger Corman. ¡¿Cómo no os va a sonar?! Si fue muy sonado cuando se debíó haber estrenado, en 1994. ¿Que nacisteis CUÁNDO? En fin… Desde el principio…

A mediados de los ochenta el productor alemán Bernd Eichinger  adquirió de la Marvel para su compañía, la Neue Constantin film, los derechos para adaptar Los Cuatro Fantásticos al cine. Tras toda una serie de problemas para arriba y abajo que cuenta mejor -aunque en inglés- David Hughes se encontró con que se le acababa el tiempo e iba a perder el dinero invertido y los derechos si no tenía ALGO. Lo que fuera. Y pensando en ese Lo que fuera se le ocurrió ponerse en contacto con Roger Corman. Al fin y al cabo si alguien tenía fama de trabajar rápido y barato pero con resultados era él. La gracia estuvo en que Corman se encontró conque el presupuesto estaba POR DEBAJO de los suyos. Hasta el punto de que algunos de los que colaboraron lo hicieron poco menos que por amor al arte, o a los superhéroes. Quizá por visibilidad, todo es posible. El caso es que los responsables de la banda sonora acabaron poniendo dinero de su bolsillo -6000 $- para que quedara más a su gusto. 

Por supuesto no les había dicho que todo era un intento de forzar la mano de Marvel a abrirse un poco con el asunto, y quien dice un poco… Mientras Corman ofrecía trailers en los pases de su Carnosaur Eichinger negociaba con la gente de Marvel, con Avi Arad y demás, que al ver la película decidieron llegar a un acuerdo.  Si Eichinger no le daba un estreno comercial de ningún tipo, NINGUNO, ni salas, ni dvd, ni vhs, ni televisión, ni pasársela al vecino… Si enterraba la cinta… entonces Marvel le renovaría los derechos un rato más. Porque se temían que esto acabara con la franquicia y cualquier posibilidad. Sí, los señores que estaban publicando en 1993 los cómics que estais todos recordando se preocupaban de la calidad de la película. Lo que os hace una idea de la importancia de uno y otro medio. De esa manera Corman se sigue quejando aún hoy día del trabajo realizado -pese a que se le pagó, pero es un hombre con ética- y Eichinger logró ser co-productor de las películas que acabaron saliendo con la FOX. Aunque no acabo de entender qué pudo salir mal…


The Fantastic Four (1994 unreleased) Roger Corman por yourgeeknews

El caso es que estos días es difícil no recordar toda esta historia al leer sobre… ¿qué? ¿La nueva de Los Cuatro Fantásticos? No, ¿por qué? Estáis obsesionados. Que va.  Me refiero, por supuesto, a lo que vivimos la semana pasada con La rueda del tiempo.

Sí, efectivamente The Wheel of Time vió cómo se emitía el piloto de su serie que… ¿Cómo que no os habéis enterado? Si es que no estáis a nada. Así cualquiera hace un post… El piloto se emitió en la madrugada del lunes al marte, o bien a las 01:30 horas de la madrugada del martes 10 de febrero. Hace justo una semana. La emisión se realizó en el canal de cable básico FXX, que es algo así como el último del trío de FOX y FX. La mayor parte de su programación son comedias, cosas como Los Simpsons en bucle y así. No, son americanos. 

En cuanto a los propietarios de los derechos, o mejor dicho, a los creadores de los libros que vendieron sus derechos… Se enteraron por la prensa. El viejo truco de Algunos fanes se han puesto en contacto con nosotros para avisarnos de que… seguido de un largo comunicado sobre el tiempo que tenían los derechos y que les iban a caducar -concretamente, el 11 de febrero, ¡tenían TANTO tiempo por delante!- así que decidieron tirar para delante con esto sin hablar antes con ellos. A saber por qué. De modo que las webs especializada se pusieron a especular

Por algún extraño motivo la viuda de Jordan tampoco parecía estar muy feliz por haber perdido el control de los derechos duante otro periodo de tiempo, así que lo comunicó facilitando un comunicado a una web de Facebook -yo qué sé, los tiempos modernos- e incluso están haciendo eso de decir que ya veremos lo que nuestros abogados opinan y que como no nos avisó nadie y que por qué duraba menos de media hora y quienes eran esos que salían y blablablabla. 

Al jefe de la productora que los va a conservar poco menos que le ha dado lo mismo. Él ha dejado muy claro que tenían un acuerdo de mínimos, que han buscado que se cumpliera -lo mínimo- y que nadie les puede decir nada. Ñañañañaña aparecía como subtexto.

De modo que mientras se pegan y todo el mundo dice muchas veces Juego de tronos nosotros podemos rellenar otro post con cosas que todo el mundo suponemos que sabe. Total, para pelearse por si los acuerdos se han cumplido o no ya están los tribunales y los foros de internete.

La única duda que me queda es… ¿por qué les habrá parecido que ha salido mal?

4 comentarios sobre “Dándole una vuelta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.