Colectividad a la española

Francisco Ibáñez es una de esas personas en las que pensamos demasiado poco. 

Sigue siendo un referente en lo suyo pero lleva tanto años sin innovar que apenas le mentamos. Si yo lo pusiera en mi quiniela para el Premio Nacional del Cómic, o para el del Saló de Barcelona me llamaráis loco. Si lo pusiera el año que viene, cuando el padre de Mortadelo y Filemón cumple 80 años, todos lo veríamos como algo razonable al reconocerle toda una carrera.

Podríamos decir que esto, el ignorar a alguien hasta que llega al ocaso de su vida es un comportamiento muy español, cuando en realidad es un rasgo muy humano que pasa en todas las sociedades.

Las particularidades patrias de Ibáñez es que todos sabemos que Francisco Ibáñez ha usado, usa y usará, a otros artistas para publicar sus mortadelos. 

mortadelo2.jpg

Y es que si Ibáñez fuera japonés, haría lo mismo—hasta con más éxito, que allí les gusta ver el mismo esquema de hsitorieta una y otra vez más que a un tonto una tiza—pero firmaría como Ibañez Studios y todo el mundo lo comprendería. Si Ibáñez fuera norteamericano, la editorial haría tiempo que hubiera apostado porque Mortadelo y Filemón tuvieran otros autores pero asegurándose que en todos sus números se abrieran con un cartel donde se leyera "Francisco Ibáñez". Pero sólo en España ese hecho, el del esfuerzo colectivo, se conoce pero no se reconoce otorgando el apodo de "negro" al creador que no debe ser nombrado (y no es Alan Moore).

Mortadelo_Filemón_Por_Isis_.jpg  

Ibáñez, en todo caso, es coherente. Y desde hace años nos demuestra que si el dibujo puede ser, puntualmente colaboración de otros, el argumento tampoco es enteramente suyo:

B-oMuIjVEAIm59j.jpg

Si no que llega de lo que aportan los periódicos ese trimestre (lo cual, por otra parte, también es una muestra de españolidad, reírnos de los cosas que nos deberían escandalizar).

AVIV LE CIMOC LOÑAPSE!!!

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

6 comentarios sobre “Colectividad a la española”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.