PLooBADooF

La onomatopeya que encabeza este texto enlaza con la entrada anterior celebrando el Día del Disfraz de Gorila (ey, que se note que nos cunden las jornadas de brainstorming que nos pegamos para planificar cada nueva temporada), al tiempo que nos presenta al creador del concepto, Don Martin.
img326.jpg
Don Martin (no confundir con "el Señor Martín", ese es otro) desarrolló la mayor parte de su producción para la revista MAD, siendo uno de sus autores más característicos y reconocibles. Sus gags eran puro slapstick, con personajes absurdos en posturas de manos y pies imposibles. Con el tiempo además fue cogiéndole el gusto a hacer onomatopeyas, hasta el punto de que se ha hecho hasta algún diccionario con los mismos:

2013-1-5-don_martin_sound_effects.jpg
soundefxp2.jpg
He descubierto no hace mucho la obra de Martin para MAD gracias a una de esas ofertas que sólo pasan una vez en la vida, una rebaja brutal del producto en Barnes & Noble que hizo que los seis kilos de obra recopilatoria en dos tomos llegasen hasta mi puerta desde la otra parte del mundo.
img321.jpg

Y son dólares, cuidao.

Aunque dejó la revista en 1988 y falleció el Día de Reyes del año 2000, sigue estando de plena actualidad, como demuestra la reacción de mi hijo pequeño, que está demostrando una sensibilidad artística preocupante, cuando vio este dibujo:

 Don-Martin_Mona-Lisa-Poster.jpg 

Lo que dijo fue: "Parece de Tito Yayo".

Tito Yayo, otra de las series con las que el Canal Boing pervierte las mentes de nuestros retoños. Os pensáis que se pasan el día viendo Doraemon y Hora de Aventuras y en realidad están con Historias Corrientes y Tito Yayo.

El creador de la serie cita como principales influencias, atención, a Tex Avery, Gary Larson, Robert Crumb y…Don Martin. Buen ojo, hijo mío.

Volvamos pues con Martin. Esto del Disfraz de Gorila viene por una historieta de 56 viñetas/páginas que publicó en el libro Don Martin Bounces Back en 1963.

Así que para conmemorar el día de hoy y en homenaje a Don Martin, aprovechando que tengo los tomos a mano (¿he dicho ya que son seis kilos?), voy primero a resaltar sus dotes de visionario. No se trata sólo de que pudiera predecir cosas como el Wonder Brassiere o las Google Glass
img324.jpg
Es por eso que fue capaz de adelantarse a si mismo y publicar en Mad un chiste sobre trajes de gorila ya en 1961.
 
img323.jpg   
 
Y también para que conste, dejo aquí el último que hizo con la misma temática, fechado en 1986.
 
img328.jpg 
 
Don Martin, todo un señor (en la foto el de las gafas oscuras, dos a la derecha del macho lobo levantino).
 
img325.jpg
 
A ver si vemos algo suyo publicado pronto por aquí.

donmartin.jpg

2 comentarios en «PLooBADooF»

  1. Veo las palabras «bad» y «shitty» en las onomatopeyas que usan personajes DC. ?Sacrilegio? ?Habéis usado este santo día para hacer propaganda?
    En todo caso, es bello saber que fue Martin quien inventó la app para darle a la gente con un serrucho (indispensable en todo claustro), y que supo dar la mejor definición de glitch de la historia. Y todo antes de la era Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.