Observaciones con Otro Nombre: 21 de Enero de 2005

 

Gotta catch’em all

Cuando lanzaron la segunda colección de la Patrulla-X, la que se iba a llamar X-Men a secas, a las cabezas pensantes de Marvel se les ocurrió la idea de lanzar cinco ediciones diferentes del número 1. Jim Lee dibujaría una portada cuádruple y cada edición tendría como portada una parte de esa portada, además de dos pin-ups exclusivos para edición. La quinta es la que llevaría la portada cuádruple en portada, como desplegable y todos los pin-ups que llevaban las cuatro ediciones anteriores. Por supuesto, también era más cara. La decisión a tomar era comprar una de las cuatro ediciones más baratas o la más cara que lo contenía todo. Buena, la decisión real de la época era saber si te las comprabas todas o no.

xmen1.jpg

Contada la historia anterior hoy en día puede parecer algo de locos o de tontos. ¿ Quién en su sano juicio se iba a comprar cinco veces el mismo tebeo ? En España hasta tenías más poder de elección, podías comprar alguna de las ediciones americanas en cualquier librería especializada o comprar cualquiera de las dos ediciones que editó Forum. Una la barata con la portada que a ellos les dio la gana (y que ahora mismo no recuerdo cuál fue) y otra edición de lujo con la portada desplegable.

Bueno, la estupidez de idea dio lugar a 8 millones de ejemplares vendidos. Es la cifra más mareante que he visto en mi vida relacionada con los tebeos. He leído cifras muy grandes en los tiempos de la creación de Superman y demás pero nunca jamás nada tan cercano a esos 8 millones.

Eran otros tiempos, nunca mejor dicho. El truco de las portadas múltiples estaba de moda, raro era el número uno que no llevaba varias. Ni siquiera era necesario que fueran dibujos diferentes, le ponían brillitos, logos holográficos y chorradas semejantes. Por supuesto, cada tontería subía el precio de portada, así que a más pijada que no dejaba ver el dibujo, más caro valía el dichoso tebeo de marras. Las campañas de publicidad eran absurdas, “Colecciónalas todas” era el eslogan que se usaba para las cinco ediciones de los X-Men. Tenías que tenerlas todas o sino no eras nadie. Bueno, tengo que decir que todo esto visto desde el punto de vista de hoy parece absurdo pero entonces no sólo no lo parecía sino que era el pan nuestro de cada día. La prueba definitiva fueron esos X-Men, que aprovecharon la codicia de la gente para llenarse las arcas como nunca han hecho.

Lo que llevó a ese tebeo a vender tantos millones fue la especulación. Eran los primeros tiempos de las revistas especializadas (creo que la Wizard es de esa época), de los autores hot, del dibujo importa más que el guión, de las slapsh pages molonas, de los héroes hipermusculados. Se estaba fomentado a través de los medios interesados un movimiento de acaparamiento de tebeos con el único objetivo del lucro. Compra hoy las 5 ediciones diferentes, véndelas dentro de dos o tres años a precio de oro. Lo que llevó a que muchos no sólo se compraban las 5 ediciones, sino también varias copias más para sacarles su rentabilidad en el futuro. El problema es que todo el mundo tuvo la misma y todos se dedicaron a lo mismo. Fue como la burbuja de Internet pero en tebeos, todos queríamos lucrarnos, todos gastamos dinero a espuertas.

Los beneficiarios de este movimiento fueron las editoriales y sobre todo los autores de Image que con tebeos infumables ganaron cantidades espectaculares de dinero. Si sus tebeos no tenían guión y estaban ganando más dinero del que habían visto jamás en toda su vida, ¿ por qué contratar a un guionista para hacer las cosas bien ? Porquería, porquería de tomo y lomo salió de esa época. Los brillantes 90, con portadas de colorines, con tebeos infumables.

Realmente esos X-Men de Jim Lee y Chris Claremont no estaban nada mal. Era la despedida de Claremont después de 16 años en la colección y realizó un tebeo bastante decente. Jim Lee estaba en su apogeo y dibujaba de maravilla, lo de ahora es sólo un reflejo de lo que hacía entonces. Eran otros tiempos, tiempos de locura y de cómics estúpidos. ¿ Tú los comprastes todos ? Porque yo no.

6 comentarios sobre “Observaciones con Otro Nombre: 21 de Enero de 2005”

  1. “Jim Lee estaba en su apogeo y dibujaba de maravilla, lo de ahora es sólo un reflejo de lo que hacía entonces”… Y la nota es de hace diez años… Lo de hoy es peor, es una parodia de la sombra de lo que hacía entonces.

  2. Hoy en dia, Ha pasado el tiempo suficiente para saber que los 90’s son la epoca dorada de los comics en 2005 todavía no lo sabian.- Los locos 90’s.- UMMMM cuantos recuerdos, yo especule, porque leia en las paginas de información que se ganaba mucho dinero en USA, fui con un colega y le dije: COMPRA y GANA! y compro.- Y despues de unos meses me los regalo y Yo sali ganando.- Mu rico, que me daran por el nº1 de SOLO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.