La economía es fácil y divertida

Entender de economía es esencial en el cambiante mundo que vivimos y que ha hecho completamente vitales para nosotros términos como prima de riesgo, PIB, mercados, índices desestacionalizados o despido en diferido. Por ello es esencial para nuestro día a día no ser analfabetos funcionales en el mundo de la economía, aunque sólo sea para no correr el riesgo de que nos atropelle un coche al cruzar la calle por no conocer la relación entre inflación y desempleo que marca la Curva de Phillips.

ECONOMIA-PANTALLA-655x326.png

Afortunadamente para usted Adlo Novelti Librari, Obra Social, ofrece una serie de lecciones, accesibles para todas las edades con las que aprenderá los conceptos básicos de Nuestra Señora Economía, Única Deidad Verdadera en el firmamen del divertido mundo de la economía.

Hoy hablaremos de la competencia, entidad sagrada que encargada de mover el mercado en beneficio del consumidor.

La actividad económica es un noble ejercicio humano en el que alguien, ese ser superior lllamado el emprendedor , crea con su esfuerzo un producto que pondrá a disposición del resto de la humanidad para que lo disfrute a cambio de una remuneración económica.

comercio-mayorista-1-580x392.jpg

Esta transacción, sin duda la más noble de las relaciones que pueden tener ser dos seres humanos vestidos o desnudos, se materializa en el concepto de EL PRECIO, cuya fijación es esencial en el proceso económico.

A la hora de decidir el precio el creador ha de repecurtir en él todos los costes que implica la producción de su bien: lo que cuestan las máquinas que lo hacen, el recibo energético de esas mismas máquinas, el alquiler del local (que se paga a uno mismo para que la empresa no tenga demasiados beneficios), su sueldo como empleado de la SL que montó con su mujer (que será siempre alto por los mismos motivos anteriormente explicados, los salarios del resto de trabajadores (por lo menos hasta que podamos sustituirlos por drones dentro de dos generaciones) y los impuestos (al menos hasta la abolición de los estados prevista para noviembre de 2020). De esta manera, aunque el precio de un producto nos pueda parecer caro, hemos de pensar en la ínfima parte de él que el emprendedor se lleva a casa.

Si se está preguntando por qué esa parte es ínfima, cuando es el emprendendor, como es su derecho divino al pertenecer a la hermandad de creadores que moldean la tierra frente a los parásitos como usted que tienen médico gratis, quien ha de decidir cuánto se va llevar muerto a casa, debe saber que existen mecanismos que impiden que ese beneficio sea demasiado alto. El más importante es LA OFERTA Y LA DEMANDA.

Image122.gif  

Es un principio económico básico, palabra de MERCADO, te rogamos óyenos, el que emprendedores y subhumanos emprendedores y clientes  deben ponerse de acuerdo en cuanto vale un bien o servicio, puesto que, aunque usted tuviera el único mercado de tomates del mundo, no podría ganar dinero si los vendiera por un importe superior al que su clientela puede pagar en un año, porque entonces nadie podría comprar los tomates y usted entraría en quiebra por ser un inconsciente y gastar tanto dinero en una inversión imposile de recuperar (una analogía esta que sólo sirve para los tomates y exclusivamente para los tomates y no para los mercados de deuda que pueden perfectamente vender dinero por más de lo que puede producir un país en un año porque la economía del país es como la de una casa salvo en alguna cosa. No lo olvide.)

Tal y como se aprecia en el gráfico de arriba, el precio se fija en el punto donde se cruza lo que la gente está dispuesta a pagar, con lo que está dispuesto a ganar quien oferta. A pesar de la belleza de este modelo, la oferta y la demanda solas no bastan para beneficiar a la sociedad, existe otra fuerza que desplaza la curva y obliga constantemente a bajar los precios en beneficio de la humanidad (subhumanos incluídos): LA COMPETENCIA. 

competencia-3.jpg

La competencia es eso que hace que si uno gana dinero con un producto, otro se pueda lanzar a lo mismo, compitiendo así por ver quien fabrica el mejor producto de la forma más barata para el consumidor.

En resumen, cuanta más competencia….

list_640px.jpg

…mejor será el producto…

206505-943-627.jpg

Así pues, es la competencia la que mueve el mundo en beneficio de la humanidad, la que hace que se busquen máquinas más eficientes que creen el producto en menos tiempo, la que hace que se busquen proveedores más baratos, que permitan abaratar los costes fijos, la que baja los salarios de los trabajadores hasta dejarlos a niveles de trabajadores chinos que siempre han producido más barato pero es que ahora no hay aranceles, la que obliga a las empresas de éxito a no dormirse en los laureles y seguir trabajando para traer mejores precios a sus clientes.

Ahhhh la competencia….

Captura de pantalla 2015-01-21 a las 12.46.26.png

No sé que sería de nuestra vida sin ella…

Captura de pantalla 2015-01-21 a las 12.46.39.png

AVIV AL AICNETEPMOC!!!!

Publicado por

Isaac Hernández

Periodista y adláter. Sueño con una vida normal pero sé que me cansaría de ella en menos de seis meses

2 comentarios sobre “La economía es fácil y divertida”

  1. Yo diría que fijar así los precios está prohibido, porque se entiende que hay un pacto, lo cual no está permitido por la ley de la competencia.
    Pero hace muchos años que lo estudié (mas de 20) así que muy claro muy claro no lo tengo pero…
    Yo creo que es incluso denunciable.
    Otra cosa es que lo hagan y no lo digan, pero de la forma en que aparece en los tweets… no sé, no sé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.